23 de febrero de 2010

1963

Sexto BOOK LPND:

 1
¡Lo mataron! ¡Lo mataron! 
El tiempo se despega de los relojes en la Plaza Dealey de Dallas, Estados Unidos. Una bala, un asesino suelto. El auto negro que lleva al presidente, al gobernador de Texas (John Connally) y sus esposas, se desvía, los agentes del servicio secreto no se mueven, Kennedy se dobla hacia adelante. Un ruido infernal. El coche se dirige al Parkland Memorial Hospital con el presidente tendido en el asiento de atrás. Las 12.30 del viernes 22 de noviembre de 1963. La muerte de Kennedy es anunciada media hora más tarde.

¿Dónde estabas cuando mataron a Kennedy? es la pregunta que identifica a toda una generación.

Boca todavía festejaba haberle arruinado el año a Ríver. Sanfilippo era el nombre del verdugo. Estamos a 48 horas de la definición del torneo de Primera División de 1963.

Se hace la primera transfusión sanguínea prenatal (Nueva Zelanda), aparece la TAB (bebida cola sin calorías), se conecta el teléfono rojo entre el Kremlin y la Casa Blanca, Stevie Wonder saca su disco “El genio de doce años”, John Le Carré publica “El espía que surgió del frío”, las esquirlas del escándalo Profumo sacuden el norte, Fellini filma 8 ½, Stroessner es reelecto en Paraguay, nacen Michael Jordan, Emilio Butragueño, Brad Pitt…

El flaco Menotti empieza a golear en Central, el loco Gatti a sumar minutos en la primera de Atlanta, el Bambino Veira debuta en San Lorenzo y Boca, que paga $ 25 millones por el Nene (Sanfilippo) descubre a Angel Clemente Rojas (Rojitas) mientras se dedica a la simultánea Copa Libertadores.

Otro Rojas, Isaac (contraalmirante) se alza en armas para evitar las elecciones argentinas ya convocadas. Es detenido. Con el peronismo prohibido, Juan Domingo se inclina por Solano Lima pero el gobierno prohíbe su inscripción.

El 7 de julio se realizan las elecciones. Ríver empata con Vélez en Liniers (3-3) e Independiente, que le gana a Bánfield (3-1) en el sur, se pone a dos puntos. 

La fórmula radical Illia – Perette resulta vencedora y el 31 de julio se proclama a Don Arturo presidente. 

La undécima fecha del torneo de Primera División bate récord: por primera vez en el profesionalismo no se alcanza la decena de goles en una fecha completa: 9 goles en 7 partidos jugados cuando el 0-0 entre Ríver e Independiente vende 40.002 entradas.

Entonces el país tiene tres presidentes: Frondizi, que es puesto en libertad y que nunca renunció, Illia, presidente electo, y Guido, presidente efectivo… cuando es detectado un extraterrestre en Argentina.

El 12 de octubre, Arturo Illia asume la presidencia. No hay fecha. Rácing había goleado a Independiente (4-0) con dos de Sosa y dos de San Lorenzo para desplazar al rojo del segundo puesto y ponerse a un punto de Ríver.

Mueren Juan Gálvez en el Gran Premio de Olavarría y José María Gatica (el mono) bajo la rueda de un colectivo 295 saliendo de la cancha de su Independiente pero aparece la voz optimista de la pobreza tucumana, Palito Ortega mientras Julio Cortázar presenta Rayuela e Independiente termina consagrándose campeón escandalosamente.


CONTINUARÁ

7 comentarios:

Ruben dijo...

Se me ocurre que había que ser guapo para salir a enfrentar a estos nenes.

Si no me equivoco los que después ganaron la primera libertadores argentina contra los uruguayos en el 64?
Canilleras de lata neneeeeeeee

martin dijo...

muy bueno tu blog tambien! gracias por el comentario que hiciste de mi pagina.
Abrazo

WILDE dijo...

¿Y Fito Paez?

Artalexis dijo...

No lo viví por mi edad pero mi suegro siempre tiene anécdotas jugosas sobre estos jugadores que tantas alegrías le dieron a Independiente en los años 60. Por ejemplo muchas veces lo escuche hablar sobre el famoso "hacha brava" Navarro (ustedes se imaginaran porque) o el genio de Rolan el mejor numero 3 que vi en mi vida después de Silvio Marzolini me dijo tantas veces, cuando ve a cada paquetes que cubren las bandas en el rojo. Que lindo seria que los equipos conservaran de por vida algo de lo que los transformo en "grandes"

Unknown dijo...

hola pelota no dobla xd

soy del blog de pespasionarg

queria saber viste que ahora el torneo lo han cambiado de nombre, quisiera saber si han sacado algun logo nuevo o no con respecto al torneo, por que en esta semana no pude ver futbol por que estaba ocupado,

o si puede diseñarte uno, tu que veo que dominas, un poco mas que yo el photoshop,

bueno nos vemos

felicidades por la certificacion del blog

Marco dijo...

@ Ruben: de eso se trataba. Para osar ganar instancias finales en Libertadores quizás se hablaba menos de fútbol que de guapeza.

@ martin: bienvenido.

@ wilde: igual que Ceratti.

@ alexis: Hacha Brava fue premiado como mejor jugador un par de veces en su carrera.

@ tamax: no entiendo tu mensaje.

Matías Rodríguez dijo...

que buenas efemerides, ni existia en ese año, pero escuche que la muerte de kennedy fue un revuelo terrible, y lo creo, lo que seria que maten a obama hoy, seria lo mismo, habra sido durisimo para EEUU, un saludo gran informacion amigo