“Esto es más que sólo una camiseta, es un manto de amor”, dijo Carliinhos Brown (Antonio Carlos Santos de Freitas), decano de la música afrobrasileña y pilar principal del Carnaval de Bahía, mientras se probaba la casaca en su balcón con vista a una playa llena de fanáticos alentando. “Esperemos que nos de suerte”, gritó a la multitud.
Nike tomó a Brown (47) para la presentación a partir de su confesión que da el azul como el color de su suerte, el de la deidad afrobrasileña, u Orixa, a la que rinde tributo como parte de su religión, Candomblé, y el hecho de que el azul alternativo a la verdeamarelha nunca vio la derrota en los campos de juego desde su debut obligado en Suecia 1958 (cuya camiseta también era amarilla), año en que Brasil empezó su serie de copas mundiales.
Brown, acérrimo hincha del fútbol, planea usar la camiseta azul nuevamente el miércoles 17, cuando participe junto a su banda de 200 percusionistas en la marcha de cierre del Carnaval en las calles de Salvador, la tercera ciudad más grande de Brasil.
Si el origen de la azul es 1958, el de la mítica verdeamarelha es el propio Maracanazo de 1950. A partir del revés marcado a fuego decidieron cambiarlo todo para conseguir la copa del mundo y la camiseta, que hasta entonces era blanca, no fue la excepción. Un concurso para el diseño de la nueva indumentaria de Brasil, con la condición de que incluyera los cuatro colores de la bandera nacional, es decir, verde, amarillo, azul y blanco, salió público poco tiempo después del golpe.
“Hice muchos bocetos, más de cien, hasta que encontré la combinación que a mi parecer mejor conjuntaba. La camiseta amarilla, con detalles verdes, calzón azul y las medias blancas” decía Aldyr Garcia Schlee, que en diciembre de 1953 se enteraba por la prensa de que su diseño era el elegido.
Schlee, diseñador, escritor, traductor y profesor universitario durante el convulso periodo de dictadura militar en Brasil (1964-1985), fue investigado por su ideario progresista y finalmente arrestado, expulsado de la universidad y proscrito.
1 comentario:
Hola, muy bueno tu blog!!! Me gustaria q te hagas seguidor del mio como yo me hice del tuyo. Saludos de www.portigrevivo.blogspot.com
Publicar un comentario