14 de febrero de 2010

Claudio Vivas despedido.


Dirigió 11 partidos, ganó 4, perdió 7, dejó 9 puntos en 7 días, sacó 3 de 12 en el Clausura, quedando a 2 del descenso en la fecha 4, después de 106 días en el cargo, poco más de 3 meses, con 4 refuerzos de "categoría". 

La calculadora quedó en el escritorio y Rodolfo Molina salió a decirle a Telam que "No se dieron los resultados y de común acuerdo Vivas dejó esta noche de ser el técnico del equipo".

Atrás, la vertiginosa historia futbolística: Claudio Vivas venía a resarcir de algún modo el inverosímil tropiezo Matthaus. Bajo la promesa de proyectos a mediano plazo y la contratación de refuerzos considerables, Claudio “soy más elástico que Bielsa” Vivas, aceptó la propuesta el 1 de noviembre pasado.

Sin demasiados juicios sobre el final del Apertura 09 (3 ganados y 4 perdidos) enfocaron el trabajo a partir del presente Clausura (2010) para el que se trajeron a Lucas Licht (Getafe), Claudio Bieler (Liga de Quito), Gabriel Hauche (Argentinos Júniors) y Roberto Ayala (Zaragoza).

Los carteles funcionaron a pleno: el esquema ofensivo de tres delanteros y tres defensores sumados al aura de que Rácing mira más allá de la tabla del descenso, a la ilusionante convocatoria y a la última presentación de Roberto Ayala iluminaban Avellaneda.

Pero el soporte del gran cartel parece estar mal soldado: el equipo no funciona.
Porque el cartel de Vivas es, por ahora, sólo la sombra de Marcelo Bielsa: un equipo partido que no entiende el sistema, aparece desconjugado en todas sus líneas. 

Defensivamente no resultan los relevos y los espacios libres son poco menos que lagos. Los defensores volantes no siempre vuelven a tiempo y si de tiempos hablamos Ayala perdió el cronómetro. El mediocampo está desabroquelado entre la lentitud de Yacob, los infortunios de Castromán y las funciones poco claras encomendadas a Lucero. Quedan Hauche y Luguercio (los únicos que parecen interpretar el mensaje) peleando en minoría para asistir a la referencia Bieler. Con todo, se logró que todo el equipo en su conjunto, manifieste un síntoma unánime y común: la lentitud.

Es difícil de enunciar que un equipo plasmado según esquema bielsista padezca justamente el problema de la velocidad y la confusión de roles. No se ve en Rácing al jugador que descarga y sale en picada a mostrarse como pase. No se ven diagonales ni rutas claras de juego. Tampoco se ve presión en el mediocampo, ni seguridad en el juego individual, ni movilidad. 

"Nos informaron que la directiva había tomado la decisión de echarnos. No estoy de acuerdo con esa determinación y no acepté el despido, pero bueno son situaciones del futbol - dijo Vivas - tenía y tengo las fuerzas necesarias para salir adelante y vi la misma actitud en los jugadores tras la derrota ante Gimnasia. Pero bueno, cuando llegamos a la reunión, la decisión ya estaba tomada y no hubo margen para nada". El despido se dio "por la presión, por haber perdido tres partidos y por algunas decisiones tácticas".

Será que el cartel de Vivas quedó bajo la sombra de Bielsa y que, de buenas intenciones, colaboró para ensombrecer el cartel en el que Rodolfo Molina intenta levantar el nombre de Rácing.

11 comentarios:

Marco dijo...

Se testeó a Bauza, se nombra a Cappa, Russo, Cagna, Madelón...
Barbas vuelve a agarrar interinamente.

Santi Retortillo dijo...

Mal momento para Racing, que además con Ayala (lo hemos sufrido en Zaragoza hasta hace un mes) van a ir a peor si sigue siendo titular.

Aquí en España dicen que suena Diego Cagna, pero no entiendo por qué no le dan la oportunidad a Barbas, que aquí en Zaragoza también marcó mucho con su gran fútbol. Otra cosa será si como técnico tiene la calidad suficiente.

¿Qué pensáis vosotros que lo habéis visto en su anterior etapa de interino?

Un saludo.
Santi.

NoTe dijo...

Muchos hablan de Madelón. En fin...parece que el fútbol argentino no es para Vivas..

Alberto Pez dijo...

El fútbol argentino es para Jacobo Winograd, Oggi Junco, Aníbal Pachano, Matias Alé, Guido Suller, La Tota Santillán y (porqué no, algo habrá escuchado de fóbal mientras servía el puchero), La Tota Maradona.

Ma77ías dijo...

Sinceramente, nunca le vi futuro a Vivas en Racing. SiCreo que Russo sería la mejor opción para dirigir a Racing.
Abrazo 100% riverplatense.

WILDE dijo...

Vivas es un Bielsa trucho.

Artalexis dijo...

Antes que nada quería brindarle mi agradecimiento eterno al Señor Roberto Ayala por haber elegido un club acorde a su actual estado futbolístico.
Firma Américo Rubén Gallego JE JE JE
Ahora hablando en serio no puedo creer el vértigo que hay en los campeonatos actuales en cuanto a los técnicos. Es verdad que Racing hoy por hoy luce perdido y con el agravante de tener jugadores con un cierto prestigio. Pero la culpa fue también del periodismo que cuando gano un partido de verano a Independiente y de forma un tanto discutible, luego un arranque con goleada a Central lo inflaron se rumoreaba Racing tiene equipo para salir campeón bla bla bla….
Noo yo lo dije antes y ahora lo repito tiene un equipo interesante con respecto a lo que suele tener Racing y el técnico a mi criterio es trabajador y serio (pero de ninguna manera están para buscar el campeonato)
La primera tapa del campeonato de La pelota no dobla fue RACING SUEÑA.
A cuatro fechas cual tendría que ser RACING SUEÑA TANTO QUE NO DESPIERTA

Marco dijo...

@ alexis: el sueño de Rácing se está cayendo muy rápido, es verdad.
Nuestra tapa de la 1º fecha fue, Racing sueña, dejando cierta ambiguedad en el título como para no salirnos de nuestra línea antipronóstico.

Lejos del periodismo inflaglobos tratamos de representar lo que se respira entre la gente de los clubes y no podemos negar que (también gracias a los medios) se generó una expectativa dsigual en Rácing que viene fallando en el asunto DT desde Caruso 2º parte, Matthaus y ahora Vivas.

Kun dijo...

No soy hincha de Racing (en verdad todo lo contrario) pero estoy seguro que Vivas les iba a hacer bien. Es un buen tecnico, trabajador y sabe lo que quiere, además dejar un proceso a mitad de camino con tanto por jugarse es un crimen. Y ahora? Un DT nuevo para que debute con SLO y despues con Independiente? Y saque puntos como pueda cual Caruso y Racing se salve por un pelito? Y después qué? Otra vez igual hasta que haga una buena temporada por fin o se vaya al descenso, algo más cerca que lo anterior. Suena medio ridiculo, y lo mejor parece apostar al largo plazo de verdad con un equipo de verdad, algo que no hacen...

Saludos,

KUN

WILDE dijo...

@ KUN: Racing no tiene largo plazo posible. Tiene un torneo express de 15 fechas para sacar 38 puntos sobre 45.

Sugar Sixx dijo...

Che, 4 partidos de campeonato y ya lo sacan a Vivas... esto con Matthaus no hubiera pasado... ¿?