13 de febrero de 2010

Piñera en Chile ¿Macri en Argentina?

[por Note]

Sebastián Piñera será el presidente de Chile a partir del próximo 11 de marzo. Afirmación que se convalida luego del ballotage que lo diera vencedor sobre el candidato de la Concertación, Eduardo Frei; por primera vez, luego de la dictadura siniestra de Augusto Pinochet, un gobierno vinculado estrechamente con los sectores de derecha llegará a la Casa de la Moneda, la sede del gobierno. 

A Piñera, ingeniero comercial y doctorado de economía en Harvard, se lo conoce como empresario exitoso en distintas ramas, ya sea en el negocio de las aerolíneas, donde llegó a ser presidente de LAN Chile; en las telecomunicaciones, comprando acciones en Entel y el canal de televisión Chilevisión y hasta se dio el gusto de ser la cara visible, claro está, con aportes económicos, de Blanco y Negro, la administración que maneja los destinos del club de fútbol Colo Colo.

Un hombre que comenzó en el negocio de la construcción y que año tras año, bajo fuertes vínculos con los gobiernos de turno se colocó en la cima del poder, sustentado con una billetera, que algunos estiman, ronda los $1.200 millones.

En 2006 se transformó en el mayor accionista de esta asociación al quedarse con el 9,37% del paquete accionario, que luego (2009) se ampliaría al 12,5% con participación activa en el directorio, la mesa chica que tomaba las decisiones en el Cacique (Colo-Colo), ahora encabezado por Gabriel Ruiz-Tagle, mano derecha del flamante presidente.


Con Piñera (acusado de ser fanático de Universidad Católica) al mando de Colo Colo, la entidad obtuvo seis títulos en el plano local, enarbolando uno de los procesos más fructíferos en materia futbolística y logró enderezar la acuciante situación financiera que sufría la institución, motivos que le sirvieron claramente de trampolín mediático para enfocar su campaña presidencial (cualquier semejanza con Mauricio Macri es mera coincidencia). 

Sin embargo, la asunción como mandatario de Chile no afectará la relación con esta sociedad comercial, ya que según el artículo 36 de la Ley de Sociedades Anónimas que rige en el país trasandino son los ministros, senadores y diputados los que no pueden dirigir a una empresa privada "Él ha dicho que quiere mantener sus acciones en Colo Colo ya que no ve una incompatibilidad de intereses. También ha dicho que va a esperar para, si se va algún día, hacerlo cuando el club consiga nuevamente la Copa Libertadores", indicó Ruiz-Tagle al diario económico Invertia.

Piñera tendrá el arduo desafío de conducir a Chile por los próximos 4 años, un país de rasgos marcados, de una gran riqueza concentrada en pocas manos y que determina en una desigualdad social y económica que sufre la mayoría en el día a día. El tiempo determinará si pudo (o mejor dicho quiso) modificar esta estructura distributiva para el bien de todos los chilenos. Veremos su derrotero en la vida institucional de Colo Colo, donde puso el pie de apoyo en su sueño de ser presidente. Un ejemplo más de que el fútbol y la política se retroalimentan.

17 comentarios:

Alberto Pez dijo...

Tengo amigos chilenos (Hinchas del Colo.Colo) que ya me habían advertido del tipo hace unos años.
"Este es un paleto (concheto) tan garca como el que tienen ustedes en Boca", me decían "encima el hijoputa es de Católica, aquí nadie se cree todas las hueas que promete para Colo Colo, ese mojigato de chasca solo quiere la presidencia para inflarse más la billetera "
Cuando salió bailando Thriller por tele, me llamaron a las puteadas.
"Yá estamos al horno, pó!"

NoTe dijo...

Quiero agradecerle a LPND por el espacio para que uno, humildemente con su visión del deporte, aporte su mirada de esto que tanto nos apasiona. De nuevo, muchas gracias!

Lorena Machuca W. dijo...

Yo soy chilena... y pucha que me reí con una columna de villegas que salió en el diario la tercera hoy sobre el nuevo gabinete de "gente linda".
Un beso, a ver si escribes más de mi país :D

Ruben dijo...

Macri lo ve por TV, y la viene remando despu{es de unos cuantos mamporros.
Aca no le sera tan facil (?)

javeri dijo...

es un buen ejemplo de aquellos que ven el futbol como una herramienta, para hacer negocios y para dar el salto a la politica. aqui esta lejos la pasion por los colores, mas bien es la pasion por los billetes

Anónimo dijo...

Muy bueno note, siempre lo leo en Doble 5, saludos

Martin dijo...

Piñera es la derecha recalcitrante que jamás reconocerá los crímenes cometidos por Pinochet y cía. Lamentable que sea presidente.

Marco dijo...

Bienvenido Note.

Anónimo dijo...

...........

Esférico Balón dijo...

La verdad es que hay varios puntos en común con Macri. Resta saber si canta tan mal como Mauricio

WILDE dijo...

Buen post Note.

Lucas dijo...

Buena mirada de un multimillonario que uso el futbol como trampolin para la politica

Depocountodo dijo...

La noticia es errónea, Piñera se dedica a la política desde mucho antes de comprar acciones de Colo Colo, además, si bien participa del Directorio, las decisiones siempre fueron de Ruiz Tagle, así que no existe paralelismo ni parecido con Macri....

Horacio dijo...

La verdad es que estos analisis "progre" son bastante desagradables, además de claramente irracionales y tendenciosos. Chile es un país que ha tenido 20 años de gobiernos de centroizquierda y que ahora alterna con uno de centroderecha. Es un país que ha progresado claramente y no como nosotros que tenemos media población en la pobreza y estamos gobernados por populistas. Los frases para la tribuna de que la izquierda es buena y la derecha mala y sugerir que Piñeira puede no querer mejorar la calidad de vida de los sectores con menos recursos es por lo menos infantil. Al menos se honesto y no disfraces de analisis un artículo de opinion personal.

NoTe dijo...

En primer lugar no son frases para la tribuna. Luego considero, y en el cual me baso con información, de que Chile es uno de los países con mayor inequidad distributiva de ingreso de América Latina. Veremos, y el tiempo lo dictaminará si Piñera pudo dar vuelta esa situación que 20 años de Concertación no pudieron darlo vuelta.

Al contrario, creo que tu idea de gobierno populista marca de que lado de la cancha estás. No compres tanto el discurso de la derecha de que Chile es una panacea, el sueño de cualquier inversor que desea poner su dinero y darle trabajo a los pobres. Eso sí son palabras a la tribuna. Está en vos comprarlo o no.

Saludos y muchas gracias por comentar.

possiblymaybe dijo...

Te agradezco el respeto en tu comentario. Seguramente Chile sea un pais con gran inequidad, no tengo porque no creer tus palabras, pero tambien seguramente ha mejorado la calidad de vida de su poblacion, cambiando la tendencia y progresando. Y de esta afirmacion tengo informacion variada y concreta, no estoy comprando el discurso de nadie. Si bien negas lo tribunero de tus frases, al mismo tiempo necesitás ubicarme en algun lugar de una supuesta cancha. Estar en total desacuerdo con los gobiernos populistas como el que tenemos en la actualidad y a favor de aquellos gobiernos racionales y con voluntad de progreso, no sé en que lugar de tu cancha me ubican, con lo que dejo esa ubicacion a tu criterio para tu tranquilidad.
Muchas gracias por tu respuesta y saludos.

NoTe dijo...

Siempre considero que al escribir uno construye relatos de la realidad, en el cual la diversificación de voces ayudará de sobremanera para la mejor comprensión de lo que nos sucede alrededor.

Nadie debe creerse dueño de la verdad, sino que al contrario, el debate de ideas con respeto nos ayuda a construir un mejor porvenir. Cada uno desde caminos diferentes, que quizás por qué no...vayan al mismo lugar.

Abrazo grande!