28 de marzo de 2010

Turco Mohamed, el Fergusson de Colón.


28.03.2010 - “Me retiro del fútbol cuando Mohamed se vaya de Colón” dijo Bichi Fuertes (37), goleador histórico de Colón y la provincia de Santa Fe. 

Suena a humo o cuando menos, exageración de voluntarismo en tiempos en que los equipos y los grupos no logran superar la sumatoria de individualidades.

Días antes, cuando Arsenal le hizo 3-0 a Colón en Sarandí (fecha 8, 03.07.10), el Turco Antonio Mohamed exclamó que “ningún técnico resiste tres derrotas seguidas” y dejó correr rumores de su salida de Santa Fe. El equipo venía de perder (3-1) ante Bánfield (fecha 7) y, después de comerse 6 goles en dos fechas continuas, creyó encontrarse (?) en el oscuro y cada vez más conocido pasillo donde retumban la actitud y los resultados.

Pero el asunto se tornó más confuso. Los ecos se multiplicaron y después del partido siguiente (fecha 9, Colón 1 Gimnasia 1) el Turco salió, “dolido”, a desdecirse:

“Porque escuché muchas cosas que son mentiras, que me perjudican y que crean un ambiente feo. Que se diga que no tengo buena relación con los jugadores, que me voy de Colón, que tengo contratos arreglados con no sé cuántos clubes, que tengo problemas con los dirigentes, que hay problemas entre los jugadores (Rivarola – Fuertes) y no sé cuántas cosas más, son mentiras, falsedades totales y nadie o muy pocos se ponen a pensar y ven que este problema que tenemos y del que saldremos enseguida, es estrictamente futbolístico”.

EL Turco intentó hacer “la gran Basile”, la declaración semioff que lleva implícita la amenaza de renuncia, pero se la complicaron.

“ …hablé de generalidades, porque hoy el fútbol argentino es así, pero jamás se me pasó por la cabeza la idea de irme de Colón. Esperaba, eso sí, que el equipo tuviera una reacción contra Gimnasia, y la tuvo. Se mejoró mucho en la actitud, a pesar de que no jugamos bien... Yo me voy a ir de Colón cuando los dirigentes quieran o cuando pierda diez partidos seguidos y esto no dé para más. Pero jamás se me cruzó abandonar el barco ahora… "lo que busqué fue una reacción anímica, quizá me apuré en declarar".

Después de empatar con Gimnasia (1-1), Colón empató con San Lorenzo (2-2) y el equipo parece quedar en una meseta que antes lo encontraba en los primeros puestos.

No obstante, Germán Lerche, presidente de Colón, lo respaldó clara y públicamente:
“Estuvimos analizando esta semana junto a Mohamed el partido con Gimnasia y hablamos con él de la posibilidad de renovarle el vínculo por mucho tiempo más. Voy a exagerar un poco con lo que les digo, pero con el Turco no nos sentamos a firmar un contrato, para que se den cuenta que cuando las relaciones van en el orden de las buenas conductas, el afecto y del compromiso, la letra fría del contrato de nada sirve”.

Con este panorama y con la gente de Santa Fe que ya se ganó al DT y viceversa, después del empate con San Lorenzo por la fecha 10, el Turco Mohamed llegó al partido nº 80 dirigiendo a Colón ininterrumpidamente, superando los 77 del Patón Bauza al frente del equipo, convirtiéndose en el entrenador más regular desde que el sabalero volvió a Primera División (1995).

Y esto no es todo: el reciente 24 de marzo, Mohamed cumplió dos años en el cargo de entrenador ("la prioridad es salir de la promoción y mantenernos en primera", decía) hecho que, a la luz de los resultados y del vértigo cotidiano, lo convierte en el Fergusson de Colón.

En ese mismo lapso, del 24.03.08 al 24.03.10, seis entrenadores pasaron por el banco de Rácing (Juan Manuel Llop, Claudio Cristofanelli, Ricardo Caruso Lombardi, Juan Barbas, Claudio Vivas y Miguel Ángel Russo), cinco por el de Independiente (Pedro Troglio, Miguel Ángel Santoro, Claudio Borghi, Miguel Ángel Santoro y Américo Gallego), tres por Boca (Ischia, Basile y Alves), tres por Ríver (Simeone, Gorosito y Astrada) y tres por San Lorenzo (Ramón Díaz, Miguel Angel Russo y Diego Simeone).

8 comentarios:

Esférico Balón dijo...

Hoy se terminan todas las especulaciones, cuando Colón le gane a Independiente (?)

WILDE dijo...

Post premonitorio (?)

FI dijo...

Todavía recuerdo cuando Mohamed era técnico-entrenador con el Zacatepec en la Liga de Ascenso. ¡Suerte al turco!

Mañana te enviaré tres artículos, Calígula. Son tres porque me iré de vacaciones.

Saludos.

Gremista Fanático dijo...

Interessante esse levantamento de quantos treinadores cada Clube Argentino teve nesses ultimos tempos, enquanto Colon não trocou de treinador nesse mesmo periodo, abraço.

Saudações do Gremista Fanático

Matías Rodríguez dijo...

es bueno que por fin en el futbol argentino aunque sea un tecnico pueda durar unos tres años, no creo que haya mcuhos casos mas ni que vengan demasiados en el futuro mas proximo, solo se me ocurre giunta pero no mucho mas, un saludo

Ruben dijo...

Cotiza el Turco.

Nanu dijo...

siempre me cayo bien el turco....un groso! que quiere ser presidente de huracan..

Marco dijo...

Lo importante es la cabeza (psicológicamente hablando) dice el Turco.

Y tiene razón.