16 de abril de 2010

Carta abierta a Ángel Cappa.


Don Ángel:

Sensaciones encontradas.

Dueño de una dialéctica desigual, en el mundo de nuestro fútbol criollo, que invita a seguir escuchándolo aun cuando termine sus alocuciones, expositor de franqueza, coherencia y honestidad intelectual, excelso e inmejorable puteador, pareciera manejar como pocos el arte de acentuar cada palabra como lo merece en cada situación, aproximado en el imaginario (e ideología futbolística) a César Menotti y Jorge Valdano…

Pero adosar esto, fundirlo, conjugarlo al momento que pasa Ríver ¿puede tener visos de realismo mágico? Quizás sea ver un comandante de impecable smoking en el desesperado naufragio de un gomón pinchado o un arquitecto con posgrados en Suecia construyendo casas prefabricadas (?). ¿Qué saben los suecos de construir con cartón? ¿Y de descenso?

Le llegarán refuerzos… “Yo no necesito refuerzos, los necesita Ríver…” – dijo perfecta y elegantemente. “River tiene una historia futbolística y voy a ser fiel a esa escuela…”

Don Angel, ¿qué diría Sarmiento hoy de nuestra escuela pública? ¿Cómo enseñarle a un chico sobre isotermas e isobaras, sobre vanguardias y fascismo, sobre Lope de Vega y Bécquer cuando le hace ruido la panza?

Tiempo y perseverancia van de la mano y son variables ineluctables de su menú. Usted, Don Ángel, no irá a hablarle a los pibes de la pelota hembra, el botín macho y el romance del cuero. Usted irá, cuesta arriba, por una veta humana y cuasi escolástica a pibes play que acumulan bolsas de insultos y esperanzas turbias.

“Por suerte tenía varias propuestas para seguir trabajando. Incluso a última hora dos equipos de Europa me ofrecieron trabajo, pero la atracción de Ríver es demasiado intensa e ilusionante” – escribió en su blog.

Sensaciones encontradas. 

Si usted, Don Ángel, se negaba como indica el manual del sentido común, quizás se hubiese leído como un alza en su imagen, dado el último capítulo exitoso de su trabajo (Huracán). Pero como usted, emparentado a Coco Basile, no anda en esas lecturas, se arrojó al tren (de un grande) que teme no vuelva a pasar por su estación y, acaso emparentado a Timoteo Griguol , se embarca en “esta nueva y emocionante aventura.”

"No vayas a River Te vas a "Quemar" angel", dice (sic) uno de los más de 2400 mensajes que recibió en su post. Y las probabilidades están en paralelo y proporción al desafío. “Sé que será muy difícil por la situación que atraviesa Ríver, intentando ordenar el club y recomponer el equipo”.

Con todo, creo, Don Ángel, que es una decisión acertada de Passarella (incluso veo más acierto en Passarella que en usted). Creo que era inminente un movimiento de descompresión, un giro de timón, tan radical como posible mientras no apure el naufragio. Y eso pueden provocarlo hoy pocos entrenadores, casi sólo usted, por su dialéctica, su perfil e imagen.

Es curioso citar a Michel Foucault hablando de fútbol. Ya lo hicimos y lo volvemos a hacer. Estudioso de las genealogías, una de las columnas de sus extraordinarias investigaciones es el estudio del discurso, lo que se dice, quién, cómo, cuándo y por qué se dice. Pero sobretodo, y quizás dándole mayor importancia que a los dichos o discursos, deteniéndose en lo que provoca y genera el dicho o discurso.

Esta es la cualidad príncipe que me inclina a creer en el acierto de Passarella. Por lo que usted, Don Ángel, fue y es capaz de generar a partir de su diálectica desigual (entendida como humo por muchos), coherencia y persuasión. Porque el fútbol también es un estado de ánimo.

Pero las sensaciones se mueven en colisión. Tiempo es lo que Ríver no tiene y usted, Don Ángel, deberá correr más rápido que la paciencia maltratada del Monumental.

Tendrá que encontrarse con el arquerito Vega y calzarle los guantes, tendrá que abrazar a Ortega, tendrá que enfrentar tanto periodismo como nunca antes y a cierto paladar y soberbia riverplatense de vieja estirpe que repite su nombre con otro apellido.

Entre imaginar a un puñado de hinchas de Independiente Rivadavia de Mendoza colgando trapos contra Ortega en las mismas gradas del Monumental e imaginarlo a usted en andas, prefiero quedarme con la segunda imagen.

Un cálido abrazo, Don Ángel.
.

22 comentarios:

Manuel Lidueña Góngora dijo...

Es la oportunidad que Cappa ha estado esperando durante mucho tiempo, esperemos que le vaya bien...

Saludos

Nanu dijo...

Demuestra coraje sobre todo...cuántos se le animarían a este river devastado por tanta negligencia?? Bueno, Cappa se le anima y redobla la apuesta...no tenemos posibilidad de ver el futuro (por suerte), pero como riverplatense de corazón y alma no tengo más que esperanzas...no sólo en el y se que no hay que ponerle toodo el peso sobre sus hombros, aunque esto sea dificil.
Hay que esperar...

Alberto Pez dijo...

Estaría bueno un post de Calígula, Wilde, No Te o cualquiera de los muchachos que haga un paralelo entre el Huracán que recibió el hombre y este River que le quema en las manos, digo, para ver qué se puede esperar del porvenir...¿El Dr. Aguilar sigue con su puestito en la FIFA?...Qué pícaro el gordito parlanchín, se fué silvando bajito, con la billetera redonda y sin que nadie le hinque los dientes en el cogote.

Aktitud Militante dijo...

El Indio vega tiene manos para ponerse los guantes, y Ortega tiene quien lo abrace. Terminemos con esta mentira del DT de barrio, y del futbol lirico. Cappa no invento nada y no gano nada. Espero que, como hincha que ama a su equipo, le vaya bien... pero solo alcanzara para agrandar un mito y 200 boludos vayan atras parafraseando a Focault, Marx, Engles y la mar en coche, relacionandolo con futbol... que poco tiene que ver.


Espero que no salga segundo, por que lo voy a tener que aguantar un año llorando.

WILDE dijo...

@ gustavo: además de leer la guía de teléfonos y la revista del cable, ¿no te da para picotear algún librito de vez en cuando?

Aktitud Militante dijo...

@ Wilde


No, la verdad que no. Deberia? Me hace mejor persona, mas inteligente? Tengo mas chances de que mis opiniones sean respetadas que si no leo?

Aktitud Militante dijo...

Quiza si nombro un par de autores, y tiro un par de frases y/o analogias, quedo como inteligente, y soy mas respetado.

Nanu dijo...

Gustavo, vas a ser mas respetado si empezas por no tratarnos a todos de boludos...y si no te interesa...tu ruta!

WILDE dijo...

@ gustavo: no se trata de "cómo quedar", la vida no es una farsa.

Se trata de "amplitud mental", quizás para aceptar que las razones y gustos propios puedan estar lejos del de los otros o quizás de la verdad.

Marco dijo...

Jajaja el anónimo insultador que bien cataloga Zanoni.

No te enojes Gustavo, si pudieras citarías bien a Foucault o a Engels.

Nanu dijo...

che aca la boluda numero uno felicita por el post!
Besoos

Ruben dijo...

Muy buen post.

Firmado: un boludo.

WILDE dijo...

Contra Arsenal jugaron Palermo, Ibarra y Riquelme. Y si estaba Abbondanzieri también jugaba.

Contra Godoy Cruz vuelve COCOON entero a la totalidad: Almeyda, Ortega y Gallardo.

¿Todos empezamos de cero?

Tony Blas dijo...

El mejor deseo para Cappa, pero como dijeran, creo que va a durar en River menos que un sahumerio.

Marco dijo...

@ manuel: el lugar puede ser, dudo sobre el momento.

@ nanu: mucho que perder y mucho que ganar, casi a cara o cruz. Aunque las probabilidades no se reparten 50 y 50.

@ patota: es buena idea para trazar un intento de paralelo.
De todas maneras las campañas como la de Huracán se generan desde un montón de variables que llegan a coincidir en determinado momento y lugar.
No podemos decir que Cappa trabajó a Huracán durante años.

@ wilde: parece que los viejos saben por viejos (?)

@ tony: veremos...

Sugar Sixx dijo...

Me gusta Cappa. Esperemos que resucite a los muertos que tiene este plantel.

Polanesa dijo...

A mi, por desgracia, me gusta mucho Cappa. Yo tenía la ilusión de que River se fuera a la B, o peleara la promoción, o que se quede en primera sacando el sistema de promedios, como para que se haga un poco más interesante la cosa. Pero bue, le tengo fe al tipo este, qué le voy a hacer.

Igual lo que me dejó pensando fue el comentario 6. ¿Leer te hace mejor persona, más inteligente? ¿Las opiniones de una persona que lee tienden a ser más respetadas que las de alguien que no?

Marco dijo...

@ pola: no sé que tienen que ver esas preguntas con el texto de Cappa pero bueh...

Que cada uno se responda según su manera.

Respecto a Cappa, tiene todas las de perder pero va para allá.

@ suggar: RESUCITAR UN LAZARO VAYA Y PASE. RESUCITAR ONCE YA ES OTRO CANTAR.

Ruben dijo...

Digo yo, ¿por qué el que no lee relaciona la lectura con ser o no buena persona? ¿por qué lo relaciona con el respeto?

Polanesa dijo...

Tenés razón, Calígula, estoy desvariando mucho. Es que pensé que hoy había tema libre (?).

Me voy a interrogar al Foro Intelectual Argentino.

WILDE dijo...

@ gustavo: Vega tiene quien le ponga los guantes??? ¿Quién Gustavo?

El texto refiere, supongo, a que Cappa va a dirigir a Vega, de quién dijo que era un "sin manos".

Quizá leer te venga bien para entender TODO un texto y no simplificarlo en bueno, malo o divertido, aburrido o entre boludos y piolas.

WILDE dijo...

@ polanesa: respecto de la lectura creo que las opiniones de alguien a quien le gusta leer son más ricas en argumentaciones.