30 de abril de 2010

Ríver en la B.

LPND sigue creciendo y se complace en presentar a un nuevo integrante del staff: Mario H. Trubiano es periodista deportivo desde 2002 y hace cuatro años lleva adelante el distinguido "Esférico Balón".

30.04.2010 - Mario Trubiano - Son tiempos en los que las palabras River y descenso se están relacionando como nunca antes en la historia. Como se sabe, el Millonario comenzará la temporada 2010/2011 muy comprometido, a tal punto de arrancar, de no mediar cambios en las últimas fechas del presente Clausura, en la última posición sin contabilizar los equipos que asciendan de la B Nacional.

Sin embargo hubo un tiempo en que River, como Boca e Independiente y la mayoría de los equipos, jugó en el ascenso argentino. Fue entre 1905 y 1908, época amateur casi ignorada en nuestro fútbol, como si no hubiese sido la piedra fundacional de este deporte en el país. Y los comienzos no fueron en la segunda división sino en la tercera categoría de la por entonces Argentine Football Association.

Su primer partido lo disputó el 30 de abril de 1905 ante Facultad de Medicina: fue derrota 2-3 y dos de los goles del rival los marcó Bernardo Houssey, quien en 1947 recibió el Premio Nobel de Medicina. La campaña se asemejó a las actuales: fue penúltimo y quien ocupó la última colocación no se presentó en la mayoría de los encuentros.

Al año siguiente se inscribió para jugar en Segunda (aún no se habían implementado los ascensos directos) y finalizó sexto. En 1907 perdió la final por el pase a Primera por 1-0 con Nacional, equipo integrado por empleados de la famosa tienda Gath & Chaves. 

En 1908, River se refuerza con varios futbolistas del conjunto que le había privado de subir de categoría y que fue desafiliado porque no se querían equipos representantes de firmas comerciales aunque se esgrimió como argumento que era porque no tenía su cancha en condiciones. Así se sumaron Morroni, Abaca Gómez, Chagneaud, Chiappe, Cambón y Politano, el primer gran goleador de la historia millonaria. Una gran campaña lo lleva al título que le permite subir a la máxima divisional, derrotando a Ferro en semifinales por 5-1 y a Racing en una única final jugada dos veces: el 13 de diciembre gana 2-1 pero los directivos de la institución de Avellaneda protestan por la invasión de campo del público millonario tras el segundo gol. El partido vuelve a disputarse 14 días más tarde, en el estadio Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, con una inapelable 7-0 (2 de Grifero, 2 de Politano, 2 de Chiappe y uno de Abaca Gómez).

Desde entonces River apenas se codeó con el ascenso a principios de los ochenta cuando la instauración de los promedios evitó que baje de categoría. De esta parte a un año veremos si nuevamente puede gambetear el descenso o, para sorpresa de muchos, si será tiempo de volver a la B…

FUENTES:
CLARIN
.

12 comentarios:

Nanu dijo...

guau no sabia lo de houssey! buena nota....veremos que pasa...no nos vamos a ir a la B igual! Van a ver que quizás hasta salgamos campeones el próx campeonato (?)

Gremista Fanático dijo...

O River Plate não merece ir pra serie B e eu tenho absoluta certeza de que o clube vai evitar isso, abraço.

Saudações do Gremista Fanático

Ma77ías dijo...

Es muy triste este momento de River. Sinceramente, veo un futuro muy negro ya que no hay plata para armar un gran equipo (creo que en inferiores hay un muy buen material pero no es suficiente).
Abrazo 100% riverplatense.

Marco dijo...

@ nanu: mirá Don Bernardo primer verdugo!!! Ese optimismo de pura cepa!!!

@ gremista: están las cartas echadas.

@ mattias: como dijera Cappa, hay que pelear el campeonato para pelear la permanencia.

FI dijo...

Sí, Calígula, los dos nacieron en Estados Unidos.

Saludos, gracias por comentar en mi primer artículo de Infinita Grandeza.

Sobre el tema, mal y de malas, River. ¿Le ayudará la federación con alguna artimaña?

Kun dijo...

La decadencia de los grandes. Cuesta imaginarlo, pero no está muy lejos, le vendría bien al fútbol de ascenso...

Saludos,

KUN

Marco dijo...

@ FI: Los famosos promedios no nacieron en 1981, sino 20 años antes, en 1961. Y su creación tuvo como único objetivo beneficiar a los clubes grandes. Quizá por eso en los torneos serios del mundo no se aplican.

La creación del cuestionable sistema para definir los descensos no hay que achacársela a Julio Grondona, sino a Raúl Colombo, quien presidía la AFA hace 46 años.

En esa ocasión fue sólo una prueba que duró sólo 2 años. El ente que dirige nuestro fútbol tomó el promedio de las últimas tres temporadas (1959, 1960 y 1961) con el fin de generar mayor paridad en la competencia.

Ese año descendieron Lanús y Los Andes. Si se hubiese regido por la tabla de la temporada habrían descendido Ferro y Los Andes.

Lo que desencadenó el actual sistema fue lo sucedido en 1981, cuando Grondona ya hegemonizaba el poder de la pelota.

En la reunión que se decidió implementar los promedios participaron unos pocos dirigentes y la votación fue unánime para que comenzara a regir oficialmente en el Metropolitano 1983.

El primer año ya generó polémica porque los perjudicados con el sistema fueron Racing de Avellaneda y Nueva Chicago, pero con la tabla general se habrían ido Racing de Córdoba y nada menos que River, que hizo la peor campaña de su historia.

Con lo que la cuota de ayuda oficial, si la memoria no falla, estaría ya cumplida, al menos, desde este campo de acción.

Anónimo dijo...

Ahora se ve la mano negra de TyC y los partidos arreglados. Se fue TyC y les soltó la mano a Boca y River. Y mirá si se termina complicando Boca también ...

Anónimo dijo...

Boca y River son necesarios.

Tony Blas dijo...

River ganó pero Funes Mori sigue sin encontrarla.

Anónimo dijo...

se van ala b ,,,se van a lab.. se van a la,,,,,,bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb

Anónimo dijo...

river se va la bbbbbbbbbbjajajaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajabbbbbbbbbbbbbb