9 de junio de 2010

Fahrenheit 2010


09.06.2010 - Calígula - El documental Fahrenheit 2010, escrito y dirigido por el australiano Craig Tanner, que fuera proyectado por primera vez a una audiencia de Ciudad del Cabo, ya tiene unos cinco meses de circulación y no pocos ecos.

Un argumento clave de la candidatura de Sudáfrica para ser la sede de la Copa del Mundo fue el impulso al crecimiento y al desarrollo del país en beneficio de la población que daría el torneo.

No obstante, la Copa del Mundo, fenómeno televisivo internacional visto por mil millones de espectadores, dejará a Sudáfrica sin participar en los beneficios de miles de millones que recibirá la FIFA.

Sudáfrica, que está saliendo de su primera recesión en dos décadas y sufre un desempleo de entre el 25 y 40%, esperaba que 450.000 turistas extranjeros impulsen los ingresos durante el torneo que dura un mes. No sólo la cifra turística sería considerablemente menor sino que además de una élite conectada políticamente (sector de la construcción), hasta ahora hay pocas evidencias que sugieran que los sudafricanos se beneficiarán económicamente.

En los estadios de 2010 se crearon 22.000 puestos de trabajo, pero la mayoría eventuales y con salarios mínimos que, sin embargo, generan enormes beneficios para aquellas compañías constructoras (que mencionan haber utilizado más mano de obra de la necesaria por la poca calificación obrera).



Sudáfrica ha desperdiciado recursos para el Mundial de fútbol 2010 y se quedará con costosos estadios de difícil mantención (elefantes blancos), se dice en Farenheit 2010, que enfrenta los testimonios de quienes esperaban oportunidades con los que opinan lo contrario.
Además de los desafíos para el financiamiento, también se comentan las denuncias de corrupción sobre el nuevo estadio Mbombela en Nelspruit, que vimos aquí, donde sólo se jugarán cuatro de los 64 partidos del Mundial, la ubicación de las sedes para las semifinales de Green Point en Ciudad del Cabo y en Durban y el colosal Soccer City remodelado a nuevo en la pobrísima Soweto.

"Actualmente no hay un plan de contingencia diciendo qué va a ocurrir efectivamente a este estadio (Mbombela) una vez que el Mundial se acabe (...) y al final del día uno sólo puede pensar que el estadio va a ser innecesario y permanecerá vacío después."
Anthony Benadie (político opositor).

"La tragedia es que los fondos públicos han sido saqueados (...) en nuestra historia. La gente seguirá viviendo en chozas, los empleos no son sostenibles: eso es malgastar descaradamente los fondos."
Ashwin Desai (sociólogo).

"El Gobierno enfrentaba un déficit de 2.300 millones de rands (u$s 307 millones) para seis nuevos estadios."
Pravin Gordhan (Ministro de Finanzas - 09.09)

"Cuando construyes grandes estadios, estás desviando esos recursos (...) de construir escuelas u hospitales y entonces tienes estas enormes estructuras que quedan vacías y se usan con limitación. Se convierten en 'elefantes blancos'".
Dennis Brutus (veterano anti apartheid, encarcelado con Nelson Mandela en Robben Island en los ´60).

Sin embargo, hay otro punto de vista: "Creo que va a ser muy beneficioso para nosotros y diría que vale la pena pagar el precio".
Desmond Tutu (Premio Nobel de la Paz) 

El documental (de 52 minutos) podría verse aquí, hasta tanto el sitio termine con "sus breves trabajos de ingeniería".
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Нeya i am foг the fіrst timе
here. I came acrosѕ this bοard and I find It really useful & it helpеd me out much.
Ι hope tο giѵe ѕomethіng
back anԁ aid others like you helped me.



Τake a lοoκ at my websіte ::
V2 Cigs Reviews