7 de julio de 2010

Mundial Sudáfrica 2010: Alemania 0 España 1


07.07.2010 - Calígula - SEMIFINAL - PARTIDO Nº 62 - Con gol de Carles Puyol (´71), España derrotó a Alemania en el Moses Mabhida stadium de Durban y se mete en la final de la Copa del Mundo por primera vez en la historia.

España entró a la final sacándose fotos en la pasarela de entrada. Tuvo que pasar por las duchas, sí, pero llega flamante como quien satisfecho por el compromiso cumplido.

Porque sin salirse de su forma ni estilo, tuvo la paciencia necesaria (´71) (o el único plan que conoce) para doblegar a su rival. Apoyada en su mejor recurso, la posesión de pelota, fue arrinconando a Alemania hasta obtener el resultado.

Villa (´6), Puyol de paloma (´13), Xabi Alonso (´49), Villa (´54), Iniesta (´57) y Pedro (´58) fueron quienes llegaron – con más o menos peligro – al arco del muy seguro Neuer (ALE). La asiduidad pudo ser clave, pero no deja de ser dominio territorial y justificación de victoria ya que el gol vino de córner: Xavi a la cabeza de Puyol (´71), un gol que bien pudo haber sido paraguayo.


Pudo ser aburrido el trámite. Pero ese aburrimiento se basa en la tranquilidad de España, muy poco erosionada por Alemania, para desarrollar su juego del – a veces casi abusivo – toque corto; ese estilo que permite avanzar en bloque y prescindir de genialidades individuales, en definitiva, un equipo.



Del otro lado, Alemania como partenaire desnudo que no llegó, cuando menos, a ser el escollo más difícil de España (fue Paraguay). Por ahí podríamos desprender que las derrotas de Inglaterra y Argentina (por goleada) frente a los germanos fueron pergeñadas – por distintos cauces – por ellos mismos. Porque Alemania, no deja de ser una peligrosa cáscara que envuelve un conjunto de inseguridad y juventud.

España logró desnudarla con la sencillez de presentarse genuina a hacer lo que sabe a hacer. A ser ella misma. Y como el tiempo le dio la conjugación de tres valores como Iniesta, Xavi y Xabi Alonso, supo acompañarlos y plantarse a hacer su juego.

Y finalmente España llegó a la cita final que dará un inédito campeón. El pulpo Paul también lo sabía.



ALEMANIA: Manuel Neuer; Philipp Lahm, Per Mertesacker, Arne Friedrich, Jerome Boateng (52′ Marcell Jansen); Sami Khedira (81′ Mario Gomez), Bastian Schweinsteiger; Piotr Trochowski (62′ Toni Kroos), Mesut Ozil, Lukas Podolski; Miroslav Klose. DT: Joachim Löw.

ESPAÑA: Iker Casillas; Sergio Ramos, Carles Puyol, Gerard Piqué, Joan Capdevila; Sergio Busquets, Xavi Hernández, Xabi Alonso (90′ Carlos Marchena), Andrés Iniesta; Pedro (86′ David Silva), David Villa (81′ Fernando Torres). DT: Vicente del Bosque.

Gol: 73′ Carles Puyol (ESP)
Árbitro: Viktor Kassai (Hungría). Estadio: Moses Mabhida (Durban).
.

5 comentarios:

Matías Rodríguez dijo...

triunfazo y una gran final, me da una bronca que no este agentina. un saludo

Anónimo dijo...

Viva Esssssssssspaña,Coño¡

Anónimo dijo...

Hola
España desplegó su mejor partido en muchos años, se encontró el mejor xavi, impresionante Pedro, mejor planteamiento de Del Bosque sacando a torres para poner al canario, retrasando a Xavi. ¿Te pareció aburrido el partido? ¿Paraguay fue mas dificil q alemania? Son partidos distintos si españa jugaba con paraguay como lo hizo con alemania... cuantos se hubieran llevado los guaranies

Ahora bien, no estoy de acuerdo con tu comentario sobre alemania. Está bien que perdió, que le faltó algo de horas de vuelo y nunca se encontró con su mejor juego, pero no es para desmerecerlo como lo haces llamandolo una peligrosa cáscara.

Este estilo de juego funciona cuando los tipos de las bandas son capaces de transitar a gran velocidad de defensa a ataque ahi estuvo podolski pero faltó el hombre clave por encima de ozil q es mueller, trochwoski no funciono para eso y kroos no se encontró.

Parece que aun duele algo que esa "cáscara inmadura" se haya cargado a la "super-hiper campeona por decreto del destino" argentina de la manera que lo hizo.

Saludos
Carlos

Marco dijo...

@ carlos: si algo tiene el fútbol es que permite la mas variada gama de opiniones.

Sencillamente lo de Pedro, sin desmerecerlo, me pareció bastante menos que "impresionante", aun así superior a los aportes que vimos de Torres.

Paraguay fue mucho más difícil para España, quedó a la vista. Y es por la sencilla razón de que Paraguay salió a cortarle su juego.

No desemerezco a Alemania. Creo darle un valor cierto. Ocurre que la organización (léase fixture y método) del torneo permiten estas incongruencias.

Creo que Alemania ganó menos sus partidos finales que sus rivales lo perdieron.

Si te refieres al dolor de la eliminación argentina, no es tanto como "dolor". De todos modos nunca está bien contar el dinero antes de tenerlo en la mano.

Te lo comento porque Argentina, amén de haber ganado dos finales, perdió otras dos y eso sí que se acerca más al dolor.

Desde acá deseamos suerte a España en su debut finalista de una Copa del Mundo. Vivir finales y ganarlas es algo cercano a lo indescriptible.

Nanu dijo...

que altura mr.! lo saludo! hace mucho no se de usted!
besos!