6 de julio de 2010

Mundial Sudáfrica 2010: Uruguay 2 Holanda 3


06.07.2010 - Calígula - SEMIFINAL - PARTIDO Nº 61 - Con goles de Van Bronckhorst (´17), Sneijder (´69) y Robben (´72), Holanda se impuso a Uruguay (3-2) (Forlán ´40 y M.Pereira ´91) en el Green Point Stadium de Ciudad del Cabo y toma su lugar en la máxima cita mundialista como primer finalista.

No esperábamos una goleada. Si bien los pronósticos y las apuestas (6 a 1) lo auguraban, desde este lado del Río de la Plata sabemos que golear a Uruguay siempre es una remota posibilidad.

Atados a la inercia numérica quizás esperábamos otra sólida victoria holandesa en su marcha finalista. Porque Holanda, con su invicto de 24 partidos (desde 2008), parecía venir dosificando juego y energías para ganar todos sus partidos mundialistas (incluso a Brasil) logrando no menos que la diferencia matemática necesaria con una mínima dosis de sobresaltos negativos.


Uruguay, diezmado (no jugaron Suárez, Lugano y Fucile), salió a morder el riñón holandés con un equipo armado de atrás hacia adelante, donde apenas llegaban – solitarios - Forlán y Cavani.

Asentado en una estupenda labor de Walter Gargano (5), Alvaro Pereira por banda izquierda y la dupla Godin – Victorino en el fondo, Uruguay apostó a cortar el circuito naranja y ver que podían resolver sus puntas.

Entonces Holanda, de natural iniciativa pero incómoda, encontró el gol en los pies de Van Bronckhorst  que, viendo la imposibilidad de penetrar en el muro celeste, le pegó desde lejos para colocarla – perfectamente – en el ángulo izquierdo de Muslera (´17).

Otra vez iba a fallar la inercia de cálculo: Uruguay se iría al humo, se descompensaría y Holanda se multiplicaría en el marcador.


No. Uruguay, que debió cambiar sus planes, salió a buscarlo pero en bloque y a consumo de un desgaste superlativo (en compensación de sus limitaciones). Pronto se dio cuenta de que las temibles individualidades que Holanda cuenta en su frente de ataque tienen su contraparte en las líneas defensivas. Stekelenburg (arquero), Mathijsen y Boulahrouz no estaban en su mejor noche y perdían pelotas insólitas. Forlán, Cavani y Alvaro Pereira duplicaron su presión en la última línea holandesa hasta que Forlán, probó lejos y de zurda, para colarle la pelota al dubitativo arquero holandés (´40): 1-1 era un resultado acorde a lo visto.

En el segundo tiempo, cuando Uruguay no sólo complicaba el juego europeo, Holanda  se  adelantó en el campo, Van Bommel dirigía y Sneijder encontró una pelota en el área uruguaya y la cruzó, entre un mar de piernas, al palo izquierdo de Muslera (´69) y tres minutos después Robben cabecea un centro (de Kuyt) al palo derecho (´72): 3-1.

Uruguay, con un pie afuera y ya sin piernas, seguía buscando ahora ante una Holanda finalista y segura de sí misma que pudo rematarlo ampliando el score. Pero, muy sorprendentemente, multiplicaba la marca y el despliegue para seguir desconcertando a una última línea naranja que nunca había sido atorada en el torneo.


Maximiliano Pereira, de modo similar al de Sneijder antes pero en ángulo inverso, descontó para Uruguay (´91): 2-3. Y entonces, en los tres minutos finales, vimos los centros a la olla naranja y una Holanda desesperada que sacaba el agua a baldazos de su casa, a sabiendas de que la tormenta terminaría.


Perdió Uruguay, el "convidado de piedra", que vendió cara su derrota para volverse con la frente bien alta. Ganó Holanda, otra vez con lo justo (sus tres goles entraron pegando en los palos) y llega, por tercera vez (vencida?) a la final de la Copa del Mundo, demostrando que no renuncia a nada con tal de defender su invicto.



URUGUAY: Muslera; M. Pereira, Victorino, Godín, M. Cáceres; D. Pérez, Gargano, Arévalo, A. Pereira (75′ Abreu); Forlán (83′ S. Fernández), Cavani. DT: Oscar Washington Tabárez.

HOLANDA: Stekelenburg; Boulahrouz, Heitinga, Mathijsen, Van Bronckhorst; Van Bommel, De Zeeuw (45′ Van der Vaart); Robben (89′ Elia), Sneijder, Kuyt; Van Persie. DT: Bert van Marwijk.

Goles: 17′ Van Bronckhorst (HOL), 40′ Forlán (URU), 69′ Sneijder (HOL), 72′ Robben (HOL), 90′ M. Pereira (URU).
Amonestados: M. Cáceres (URU), Sneijder (HOL), M. Pereira (URU), Boulahrouz (HOL), Van Bommel (HOL).
Árbitro: Ravshan Irmatov (Uzbekistan). Estadio: Green Point (Ciudad del Cabo).

BONUS TRACK: CUANDO JUEGA LA CELESTE / JAIME ROOS


.

9 comentarios:

Damokles dijo...

Si Uruguay mete el 2-3 unos minutos antes, el partido va a la prorroga. Holanda espera finalista y ojalá nosotros eliminemos a los Alemanes. España tiene mejor selección y lo vamos a demostrar.

Un saludo desde laespadadedamokles.

Anónimo dijo...

Me siento orgullos de ser uruguayo, no solo le ganamos dignamente a los rivales, si no también a los pésimos socios (arbitros) que le hacen los mandados a fifa, que desde que eliminamos a sudáfrica nos comenzó a ver como una piedra en el zapato.
Aguante Uruguay!!!!

Anónimo dijo...

¡GRANDE, LA CELESTE! Nadie daba nada por nosotros y si Holanda jugó más tranquila fue porque Luisito Suárez no estaba en la cancha. Fuimos rivales que jugamos limpio en todo el Mundial,a pesar de tener en contra a los árbitros. Al pobre de Luisito lo dejaron a la miseria a golpes. De los rivales, Holanda fue el mejor: reconoció nuestra valía y lo admitió. Llegamos a Sudáfrica sin que nadie diera nada por nosotros y hoy somos uno de los cuatro mejores del mundo. A nuestros niños les hubiera gustado vernos ganar, pero como nunca nos habían visto antes, llegar a este punto, es maravilloso. Ahora tendrán un motivo para sentirse orgullosos de su país. Con humildad, grandeza y juego limpio, vendimos cara nuestra derrota. La garra charrúa despertó de su letargo. ¡Tiemblen, porque estamos vivos y de pie! ¡Hasta el próximo mundial! ¡VIVA LA CELESTE, LA MÁS HERMOSA DEL MUNDO, ASÍ SEA EN UN CAMPEONATO DE BOLITA EN RONCHAPITA Y POR UN VASO DE AGUA! :D

Mónica (Uruguay)

Marco dijo...

@ damokles: pocas dudas quedan de que, al final, fue una cuestión de tiempo. Grandes partidos esperan.

@ mónica: digna actuación uruguaya. Excelente Mundial charrúa.

Riki dijo...

¿Cuál es la queja contra el arbitraje Holanda - Uruguay?

Marco dijo...

Supongo que parten de la mano holandesa adentro del área.

Julio dijo...

Van Bommel es un pegador serial, no entiendo como no lo echaron contra Brasil y ahora contra Uruguay.
Un tipo tosco que llega tarde a la mitad de las pelotas divididas.

mirta dijo...

AGUANTE LA CELESTE!!!!!!!!.SI HACEMOS LAS COSAS BIEN TODO SE PUEDE.¡¡¡¡¡ARRIBA URUGUAY!!!!!! MIRTA URUGUAY.

Anónimo dijo...

sin duda en ese partido el arbitro estuvo a favor de holanda, pero ojito, no culpo a los holandeses, CAPAZ que nos hubieran ganado de todas formas, pero no de esta manera de no ser por ese arbitro, ni estaba comprado, mas bien REGALADO