13 de octubre de 2010

Italia - Serbia suspendido.


13.10.2010 - Calígula - Mientras Llorente le daba la victoria a España (2-3 sobre Escocia), Huntelaar conuducía la goleada holandesa (4-1 a Suecia) e Inglaterra no mojaba (0-0 con Montenegro), en Génova, Italia recibía a Serbia también por la fase clasificatoria a la Euro 2012.

Llegando al (estadio) Luigi Ferraris, unos 300 ultras serbios repartieron piedrazos y petardos por el centro de la ciudad, atacaron el propio micro de la delegación serbia y se enfrentaron con la policía italiana, lo que demoró (media hora) la iniciación del partido.


Pero en el estadio esperaban otros 1200 serbios que ya tiraban petardos y bengalas contra el público de Génova mientras intentaban entrar al campo y al sector de gradas locales.

Por pedido de los jugadores italianos, el plantel serbio se acercó a la tribuna a pedir calma y se dispuso el inicio del partido que duró 6 minutos. Una bengala que cayó muy cerca de Emiliano Viviano (arquero de Italia) provocó la suspensión del árbitro (Craig Thomson, Escocia) que, reunido con los capitanes, abortó definitivamente el partido.


Los italianos se evacuaron, un centenar de serbios salieron a pelear con la policía en los alrededores mientras los (1400) restantes se enfrentaban cuando eran conducidos por el grupo antidisturbios, sin dejar de arrancar asientos y destrozar baños.

"No he visto nada así en mi vida. Siento una gran amargura, en el estadio había tanta gente, tantos niños, que querían sólo ver un espectáculo", dijo Cesare Prandelli (DT Italia), mientras rondaba el aire la pregunta de ¿cómo llegó a Génova más de un millar de serbios armados con petardos y bengalas?

Después de que la policía revisara todos los micros serbios, a las dos de la mañana encontraron al jefe de pasamontaña negro, Ivan Bogdanov (30), en el maletero del último micro, al que distinguieron por sus tatuajes.


Heridos, ataques a negocios, a la policía, a los italianos y al mismo ómnibus de la delegación serbia son difíciles (?) de compaginar en razones.

Las primeras versiones cuentan que en el ataque al micro serbio (piedras y bengalas) un proyectil alcanzó al arquero Vladimir Stojkovic que luego no pudo salir a la cancha. Pero Bosko Jankovic (centrocampista) contó que después de envolver al micro con un bote de humo, seis ultras subieron a atacar al arquero que fue defendido por sus compañeros y que fue el propio Stojkovic quien pidió no jugar el partido.


Para entender: Stojkovic, formado en el Estrella Roja (Belgrado), juega hoy en el vecino y rival Partizán. Iván Bogdanov, el jefe de pasamontaña negro lidera el grupo de «los Tigres de Arkan».

Arkan (1952-2000) fue un famoso paramilitar serbio, Željko Ražnatović, que tomó el nombre de uno de los tantos pasaportes falsos que se hizo para pasar como agente encubierto de la policía secreta yugoslava a Europa occidental (1972) donde fue preso en todos los países que visitó y supo escapar de todas las cárceles.

La guerra de los Balcanes (1990) provocada por las diferencias étnicas, políticas y religiosas de Yugoslavia lo empujó a crear la Guardia Voluntaria Serbia, bancada por el Ejército Yugoslavo del Pueblo y formada a partir de aficionados del Estrella Roja de Belgrado para llegar a sumar 10.000 hombres armados más tanques y helicópteros y actuar contra los secesionistas de Bosnia, Croacia y Kosovo en defensa de territorios serbios y limpieza étnica.

Así, incluso fundando un partido político, contrabandeando petróleo y artículos de lujo, abriendo empresas con más de 400 empleados (casinos, discotecas, gasolineras, pastelerías, almacenes, panaderías, restaurantes, gimnasios, agencias de seguridad privada), comprando el FK Obilic de segunda para llevarlo a ganar la Liga y competir en Europa, con nueve hijos de cinco mujeres, instalado en su mansión de Dedinje, en Belgrado (donde viven los políticos y diplomáticos extranjeros), organizando y financiando ayuda humanitaria para familias pobres y huérfanos de la guerra, dando pensiones a los voluntarios lisiados y a las familias de los soldados fallecidos, Arkan fue glorificado por parte de la población serbia como héroe de guerra. Y este jefe de pasamontañas negro, Ivan Bogdanov, forma parte de ella.


.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo curioso del tema es que los ultras serbios iban en contra de su propio equipo.

Saludos.

Noé Hernández dijo...

Lamentable que sucedan estas cosas. Saludos.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

El MInistro de Asuntos Exteriores de SErbia ha pedid perdón por el comportamiento de sus compatriotas. ES violencia pura y dura.

Marco dijo...

@ ultimo gol: no es tan curioso si hurgamos un poco.

@ noe hernandez: y sí.

@ Fernando: el trabajo diplomático tiene estas cosas. Es casi como un DT explicando una derrota.