7 de octubre de 2010

Universitario de Deportes festeja el Nobel de Vargas Llosa.


07.10.2010 - Calígula - Más allá de su personal ideario (que le dictó polémicos ensayos políticos) cabe reconocer la pluma literaria de Mario Vargas Llosa.

Pasearse por “La ciudad y los perros”, “Pantaleón y las visitadoras”, “¿Quién mató a Palomino Molero” o “Conversación en la Catedral” no tiene desperdicio.

A la una de la tarde de hoy, cuando Peter Englund (secretario de la Academia sueca) pronunció su nombre y dio las razones del premio, "Por su cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes de la resistencia individual, la revuelta y la derrota", Vargas Llosa estaba dando un curso sobre Jorge Luis Borges en la Universidad de Princeton (Estados Unidos). Enseguida se enteró de que el próximo 10 de diciembre tiene que ir al auditorio de Estocolmo a retirar su premio (10 millones de coronas suecas o 1,1 millones de euros) de manos del rey de Suecia.

No sólo la familia, los allegados y el mundillo de la literatura hispanoamericana festeja. Hinchas y dirigentes del Universitario de Deportes (Perú) están preparando más de un festejo.

“Vamos a rendirle un homenaje ya que Mario (Vargas Llosa) es un hincha acérrimo de la 'U'. La Junta Transitoria tiene una reunión esta noche y ahí determinaremos específicamente qué tipo de reconocimiento le vamos a realizar - dijo Julio Alvarez (abogado de la Junta Transitoria de Universitario) - le hemos rendido varios reconocimientos, pero esta vez le haremos algo especial. Analizaremos realizar esto en algún partido importante, quizá contra Sporting Cristal o contra otro equipo. Ya veremos eso esta noche".

Su inclinación a la U fue confesada en su libro (autobiográfico) 'El Pez en el Agua' (1993), detallando que desde muy chico sintió un cariño especial por la 'U', que fue a ver a la cancha por primera vez en 1946 cuando tenía 10 años. Más tarde lo ratificó cuando posó con una camiseta crema en el aeropuerto Jorge Chávez y no faltó al estadio en la vuelta olímpica de 2009 (contra Alianza Lima).


"Fui 'calichín' de la 'U' y jugué con la camiseta crema en el estadio Nacional. El más grande de la 'U' es Lolo Fernández y sin duda otro de mis ídolos es 'Toto' Terry".

La página de facebook de Universitario, con más de 115.000 seguidores, le rinde su homenaje con el afiche (arriba) y el epígrafe:

“El club Universitario de Deportes se enorgullece de felicitar a don Jorge Mario Vargas Llosa por haber obtenido el Premio Nobel de Literatura en el año 2010. El Perú, y sobre todo los cremas, nos sentimos orgullosos de este título, el único de esta envergadura logrado por peruano alguno en la historia. Porque todos los cremas conseguimos títulos, no somos segundones! Felicitaciones, Mario, y gracias!"
.

No hay comentarios.: