25 de febrero de 2011

Deportes para todos.


25.02.2011 - El gobierno lanzó el programa "Deportes para Todos" como continuidad de su predecesor "Fútbol para Todos" que posibilitó el acceso gratuito por canales de aire a las transmisiones de los partidos de fútbol de Primera División.

"Deportes para Todos", que entrará en vigencia el 1 de marzo, permitirá el acceso gratuito a transmisiones del fútbol en todas sus categorías y a partidos de las selecciones nacionales de este deporte, de básquetbol, de voleibol, de hockey, de rugby, así como combates de boxeo y partidos de tenis, entre otros.

Cristina Fernández de Kirchner destacó la iniciativa, que se enmarca en la vigente Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, más conocida como Ley de Medios, sancionada por el Parlamento y resistida por los monopolios del sector porque habilita a una mayor participación de empresas medianas y chicas y de cooperativas.

Aunque el esquema de “Deporte para Todos” tiene al Estado como un regulador del interés general para llegar hacia donde el mercado sólo llega con posiciones dominantes y se diferencia de “Fútbol para todos”, donde el Estado participa como productor de contenidos y comercializador de derechos, la iniciativa no deja de conllevar un fin meritorio: procurar que la mayor cantidad posible de espectadores argentinos vean aquello que les interesa al menor costo posible; tarea irrenunciable que debe tener un gobierno cuando administra recursos del Estado.

El acto fue la previa de una jornada que siguió con almuerzo y sobremesa en un restaurante signado -desde su nombre- por la figura imborrable del ex Presidente Juan Domingo Perón. Allí comieron Carlos Bilardo, José Luis Brown, Sergio Batista, Ubaldo Fillol, Claudio Morresi (Secretario de Deportes de la Nación), Silvio Marzolini evocó los `60 de Boca, Juan Carlos Guzmán evocó a Amadeo Carrizo como "un adelantado", Roberto Perfumo "editorializó" sobre "lo difícil que se hace, hoy, jugar bien al fútbol, en el nivel del súperprofesionalismo reinante", Humberto Maschio aceptó alguna comparación que se hizo de Juan Sebastián Verón con el "Bocha" que volvió a Racing con 33 años para ser campeón, Antonio Garabal, hizo una semblanza de Dante Lugo, gran delantero -hoy, un "enganche"- de Lanús…

El acuerdo firmado entre el Estado y los canales de televisión (ESPN, Fox Sports, TyC Sports TyCD) garantiza la transmisión gratuita de todas las disciplinas deportivas y no sólo del fútbol.
Tras debate en audiencia pública, el Consejo Federal de Televisión definió la lista de competencias relevantes para el segundo semestre y deberá comenzar a trabajar en los eventos que regirán para 2012.

Así, a partir del segundo semestre del año, "ningún evento que se encuentre dentro de ese grupo podrá ser exclusivo de las señales de cable, tal como lo establece el artículo 77 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual".

"El listado será elaborado anualmente con una anticipación de al menos seis meses", dice el artículo 77 de la Ley de Medios. Lo que se deberá garantizar, en todos los casos, es que el acceso a los espectáculos deportivos por TV no sea exclusividad de los hogares con posibilidades de abonar por el servicio.

En la Secretaría de Deportes se explicó que, "lo central, según establece la ley, es garantizar al acceso de todos los ciudadanos a mirar deporte por televisión en forma gratuita. A partir de ahora, ningún contrato entre privados podrá impedirlo".

La resolución tomada por el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual alcanza a los siguientes eventos:
-Participación Argentina en Campeonatos del Mundo, Olímpicos y Panamericanos e instancias finales de esos torneos aunque no jueguen las representaciones nacionales.
-  Participación de representaciones nacionales en torneos oficiales o amistosos.
- Participación en instancias finales de deportistas argentinos en deportes individuales incluyendo dobles, para el caso del tenis.
- Torneos de fútbol organizados por la Confederación Sudamericana.
- Instancias finales de las copas Nissan Sudamericana, Recopa Sudamericana, Santander Libertadores y todo otro torneo organizado por la Conmebol.
- Copa América de Fútbol en las instancias finales aunque no juegue la representación nacional.
- Torneo de Fútbol de la Primera División organizado por la AFA.
- Partidos del Nacional B, Argentino A, Argentino B, Argentino C y torneos regionales organizados por la AFA o el Consejo Federal de AFA, para las zonas en donde la participación del equipo local sea relevante.
- Mundial de Clubes de Fútbol (FIFA): Participación argentina y la final aunque la representación nacional no participe.
- Básquet: Liga Nacional y TNA: para las zonas en donde la participación del equipo local sea relevante.
- Rugby: Torneo Argentino para las zonas en donde la participación del equipo local sea relevante.
- Voley: Liga Argentina para las zonas en donde la participación del equipo local sea relevante.
- Las competencias automovilísticas de Turismo Carretera, TC2000 y Top Race.
Sobre estos últimos tres deportes, la transmisión será para las regiones donde tenga relevancia cada equipo.
.

No hay comentarios.: