18 de marzo de 2011

Roberto Perfumo: retrotapa nº 29.


18.03.2011 - No podemos dejar afuera de las retrotapas a Roberto Perfumo, uno de los mejores zagueros de la historia del fútbol argentino, tiempista, preciso y riguroso, campeón en los tres equipos donde jugó (Rácing, Cruzeiro y Ríver) y elegante de principio a fin (1964-1978). Hoy reconocido comentarista, no deja de contar anécdotas:

"¿Grondona como jugador? Y… era el Jefe, jefe indiscutido y total. Jugamos juntos en Arsenal, en una categoría anterior a la D, en los potreros. Arsenal era el mejor equipo de los barrios. Yo jugaba de cuatro, Julio de diez y su hermano de nueve. Julio jugaba bien, pero era igual que ahora: no aguantaba a ningún árbitro, él ponía al juez. Un día, de visitante, llevamos un árbitro y cobraba todo para ellos. “¿Qué hacés?”, lo encaró Julio. “Estoy cobrando para ellos para que crea que los voy a favorecer”, contestó el tipo. A los 15 del segundo tiempo pitó penal para ellos. Entonces Julio explotó: “¡Te vendiste hijo de puta!”. Agarró el pito y lo tiró a la mierda, se terminó el partido. Nooooo. Julio era dirigente desde los quince años. Un personaje fenomenal, yo lo quiero mucho".

"Una vez Angel Labruna nos retó porque llegamos tarde a una práctica. Al poco tiempo él llegó tarde y uno de los muchachos le reclamó porque no daba el ejemplo. Entonces nos dijo: “¿Saben lo que pasa, muchachos? Yo salgo una hora antes de mi casa, pero la gente me para en la calle para pedirme autógrafos”. Un fenómeno, vivía a dos cuadras de la cancha".

"Yo venía de Lanús y de Independiente, donde me habían bochado. En River me agarró el Gordo Díaz. “¿De qué laburás, pibe?”, me preguntó. “De tornero”. “Bueno, dedicate a eso porque al fútbol no podés jugar”. Y así como Maradona una vez dijo que desde que Menotti lo sacó del 78, él jugó para Menotti, para mí fue parecido y jugué para el Gordo. A los diez días me enteré que Duchini estaba en Racing y allí fui. De lo único que estuve seguro en mi vida era que quería ser futbolista".

"Passarella es líder por naturaleza. Conmigo casi nunca estuvo de acuerdo. Tenía 20 años y me decía “Andá a encimar al nueve”. “Andá vos, –le respondía–. Después que jugués dos mundiales me podés decir eso.” Pero igual no iba el hijo de puta. Lo reputeaba y el pendejo aguantaba".
.

1 comentario:

MARGUITA dijo...

PERFUMO,UN IDOLO,PERO COMO COMENTARISTA NO SE LE ESCUCHA NADA SOLO HABLA PARA EL. LEVANTA EL TONO DE TU VOZ POR FAVOR.TENES LA VOZ MUY GRAVE