6 de abril de 2011

Estadio 23 de Agosto, Jujuy - Argentina.


07.04.2011 - El Estadio 23 de Agosto, conocido como “Tacita de Plata”, es el estadio de Gimnasia y Esgrima de Jujuy (hoy en la 2º categoría del fútbol argentino) y se emplaza en la ciudad de San Salvador de Jujuy (noroeste de Argentina).

EL NOMBRE
Hacia mayo de 1812, el general Manuel Belgrano, al mando del Ejército del Norte, estableció su cuartel (al sur de la Quebrada de Humahuaca) en la ciudad de Jujuy, entonces ruta principal de las invasiones españolas desde el norte.

Belgrano estaba al frente del ejército derrotado en la batalla de Huaqui, unos 800 soldados desmoralizados, sin armas y afectados por el paludismo. Para motivar a la tropa, el General no tuvo mejor idea que hacer bendecir la (celeste y blanca) bandera Argentina en la Catedral, ignorando que la misma había sido rechazada por el Primer Triunvirato (que pretendía seguir bajo la máscara de Fernando VII sin mostrar intenciones independentistas).

Enterado del avance del numeroso ejército invasor, Belgrano reclamó al gobierno de Buenos Aires (el 1º Triunvirato) refuerzos para la resistencia. Pero le hicieron vacío: en nombre del Triunvirato, Bernardino Rivadavia no sólo no envió refuerzos sino que ordenó a Belgrano la retirada del Ejército del Norte hasta la ciudad de Córdoba donde se le sumarían fuerzas procedentes del Río de la Plata.

El ejército español –reforzado en Suipacha- se presentó con cerca de 3.000 soldados y encontraron una Jujuy arrasada e inhóspita. Belgrano había dictado la orden de retirada: dejar sólo campo raso frente al enemigo, sin casa, alimento, ganado, mercancías ni cosa alguna que le fuera utilizable; cultivos cosechados o quemados, casas destruidas y productos comerciales enviados a Tucumán bajo amenaza de fusilamiento al que no cumpliera.

La población acató la medida en los primeros días de agosto, demorándose algo más los vecinos ricos que requirieron de Belgrano carretas para transportar sus bienes. Así, los habitantes de Jujuy abandonaron sus lugares y arrasaron con todo lo que dejaban atrás.

El ejército finalmente comenzó también su retirada; se arreó el ganado y se prendió fuego a las cosechas para desguarnecer al enemigo. Belgrano fue el último en dejar la ciudad deshabitada. Era la tarde del 23 de agosto.

Los irregulares del coronel Díaz Vélez, encargados antes de observar la frontera noroeste para cuidar de los movimientos del español, quedaron en la retaguardia a marcha de 50 km diarios (el quíntuple de lo recomendable, para buscar cobijo hacia el oeste).

El general español envió sus avanzadas a hostilizar a los que se retiraban, dirigidos por el coronel Huici. Éste alcanzó a la columna sobre el río de las Piedras, entablándose el combate de Las Piedras. La rápida reacción de Díaz Vélez logró allí una victoria, cayendo en poder de los independentistas el mismo Huici.

El éxito de Las Piedras alentó a Belgrano a detener la marcha. Ya Belgrano se había percatado de que retirándose hasta Córdoba en espera de la ofensiva de los realistas, éstos podrían fácilmente esquivar las defensas en Córdoba y avanzar directamente sobre Buenos Aires.

De modo que, invitado por los tucumanos y desobedeciendo las órdenes impartidas desde Buenos Aires de retirarse hasta la ciudad de Córdoba, se estacionó en San Miguel de Tucumán, donde hizo frente al español.

Comunicó esta decisión al Triunvirato, pero Rivadavia le contestó ordenándolo nuevamente seguir viaje hacia Córdoba. Cuando esa orden llegó, Belgrano -junto con Díaz Vélez en su carácter de mayor general- ya había derrotado al español en la batalla de Tucumán. Así los independentistas recuperaron el control de esa región, control que se hizo completo con una segunda y más completa victoria en la batalla de Salta.

La victoria de Tucumán causó la caída del Primer Triunvirato y su reemplazo por el Segundo, que apoyó más decididamente al Ejército del Norte.


Inaugurado el 18 de marzo de 1973 (Gimnasia de Jujuy 2 Vélez de Catamarca 0), el Estadio 23 de Agosto fue designado oficialmente como sede de la Copa América 2011 en julio de 2009. Entonces, en noviembre (2009) comenzaron las obras de reforma y ampliación, adjudicadas por la Comisión Directiva del Club Gimnasia y Esgrima de Jujuy a la empresa Villanueva e Hijos S.A.

La idea es concluir las obras a fines de mayo o en los primeros días de junio (2011) con el fin de tener tiempo para llevar a cabo una presentación oficial con la presencia posiblemente de la Selección Nacional.


El proyecto de refuncionalización incluye la remodelación de la parte interior (bajo gradas) de la Tribuna Preferencial (donde se construyen nuevos accesos, baños y otros servicios) y de la Tribuna Norte (refacciones, ampliación de plateas, nuevos palcos, plateas, vip, vestuarios y cabinas de transmisión); lleva la capacidad del estadio a 23.000 espectadores sentados y lo abre a todo tipo de eventos masivos en la ciudad.


Para llegar a la capacidad de platea prevista, los trabajos de remodelación se concentraron en el reemplazo de las tribunas existentes, de caño y madera. Considerando el sector a intervenir, el proyecto se desarrolló en cuatro sectores: plateas, popular sur, popular norte y preferencial. Cada uno corresponde a las pautas preestablecidas de diseño y normas vigentes de la AFA y la Confederación Sudamericana de Fútbol.

A su vez, los accesos al estadio y la venta de entradas se dividen conforme la esa sectorización para lograr mayor fluidez tanto en el ingreso como en la evacuación. En el mismo sentido, las plataformas generosas en los accesos contribuyen a una circulación ordenada del espectador.

En el sector preferencial se prevee una marcada delimitación del espacio público y el privado (equipos, árbitros, cuerpo medico, prensa). El primero se desarrolla a nivel de suelo y posee dos accesos principales, en un lateral se incorpora una batería de baños y, en el lado opuesto, un sector de buffet de tal manera que la afluencia de gente se divida.


Los consultorios y el control antidoping mantienen relación directa con los vestuarios y todos confluyen en un acceso único al campo de juego para optimizar las circulaciones. A su vez, el sector de árbitros, con vestuarios mixtos, sanitarios y sala de reuniones, comparte el acceso de médicos y se desarrolla en el entrepiso.

En el sector de populares, sur y norte, el proyecto interviene sectorizando los accesos y la venta de entradas se plantea en las calles perpendiculares laterales. Aquí se conservan las gradas existentes de hormigón armado in situ. Y se suman sanitarios y servicios internos del club (lavadero y depósito) bajo las gradas.

Para aumentar la capacidad de las plateas se reemplaza el sector de plateas altas existentes por un sistema de estructuras premoldeadas con dos niveles para alojar palcos y cabinas de transmisión destinadas a prensa y autoridades.


El acceso a platea alta queda definido por dos rampas laterales que convergen en la circulación que lleva a las gradas, un núcleo de circulación vertical permite acceder a los palcos y cabinas desde un sector restringido. Por último, en el espacio definido bajo platea alta se incorporará un sector destinado a administración del club, con oficinas y salas de reunión y conferencias de prensa, un buffet y baterías de baños.

La empresa constructora utiliza bloques de HCCA, (bloque de hormigón celular curado en autoclave) de alta aislación térmica e hidrófuga en muros interiores y exteriores, que además combina la rapidez, limpieza y ejecución de construcción en seco con la versatilidad de la construcción tradicional.

La idea es concluir las obras a fines de mayo o en los primeros días de junio con el fin de tener tiempo para llevar a cabo una presentación oficial con la presencia posiblemente de la Selección Nacional. No obstante no pueden ocultarse los retrasos y las continuas visitas.

El Estadio 23 de Agosto albergará 2 partidos de la Copa América 2011, los días 2 y 7 de julio, ambos por el grupo A.
.

3 comentarios:

Nanu dijo...

muy buen post chicos!
saludos

WILDE dijo...

En todo caso, Manuel Belgrano puede ser un buen nombre para el Estadio.

Cibercoya dijo...

El Estadio 23 de Agosto, conocido como “Tacita de Plata”

Muchachos:
La “Tacita de Plata” es el nombre turístico (o "slogan") de la ciudad de San Salvador de Jujuy, no el estadio "23 de Agosto".
De hecho, los únicos que lo llaman así son los medios porteños, pues los del interior saben qué es cada cosa.
Corrijan, por favor.
Desde San Salvador de Jujuy, la “Tacita de Plata”, un saludo a la distancia.
Ebenezer