7 de mayo de 2011

Historia de Atlanta.


07.05.2011 - El Club Atlético Atlanta, nacido hace 106 años en el barrio porteño de Villa Crespo y cuna de una gran parte de la colectividad judía en Argentina, marcó hoy una de sus jornadas más felices con el ascenso a la B Nacional tras doce en la tercera categoría del fútbol argentino.

Atlanta fue fundado el 12 de octubre de 1904 (fecha elegida por el Día de la Raza) en la casa del comerciante Tomás Elías Sanz (Alsina 1119, Capital Federal) y luego en la plaza Concepción (Independencia y Buen Orden, hoy Bernardo de lrigoyen), donde quedó concretada la constitución, como Atlanta Atlhetic Club.

Comenzó su participación futbolística en 1906, año en el que se afilió a la Tercera División de la Asociación Argentina de Fútbol, un año después se inscribió en segunda división y ascendió a la máxima categoría en 1912.

Atlanta fue uno de los clubes fundadores de la Liga Argentina Profesional de Fútbol en 1931 y hasta 1984, en su última aparición en la categoría de élite, participó en 45 temporadas de la primera división.

A lo largo de su historia, considerando tanto su etapa amateur como profesional, logró siete títulos oficiales (cinco campeonatos locales de segunda y tercera categoría y dos copas nacionales).

En el fútbol amateur ganó el torneo de la tercera division en 1907 y la Copa Adolfo Bullrich, de segunda division, en 1908.

Ya en la era profesional, obtuvo los torneos de la segunda categoría en 1956 y 1983, el de la B Metropolitana en 1995 y el conseguido hoy en la misma categoría.

Además, en 1960 ganó la Copa Suecia, una competencia oficial, no regular, organizada por la AFA durante el receso del torneo de Primera División durante la participación del seleccionado argentino en la Copa del Mundo de 1958, organizada por ese país europeo.

El certamen fue disputado por los 16 clubes que militaban en la máxima categoría del
campeonato oficial de 1958 y, curiosamente, la final recién se jugó el 29 de abril de 1960, cuando Atlanta venció a Racing por 3 1 en el Gasómetro (San Lorenzo).

Su clásico rival es Chacarita, que nació como un humilde club de Villa Crespo, y en 1932, ya incorporado al profesionalismo, inauguró su estadio en en Humbold al 300, entre Murillo, Padilla y las vías del Ferrocarril San Martín, calle por medio con la cancha de Atlanta.

En 1945, Chacarita mudó su estadio al barrio de San Martín, pero la rivalidad histórica continuará por siempre y en la próxima temporada volverán a medirse tras 12 años, cuando en ese momento el "Funebrero", casualmente, ascendió a primera división y los "bohemios" bajaron a la B Metropolitana.

A lo largo de su historia, Atlanta contribuyó con veinte futbolistas a los seleccionados mayores argentina, quienes sumaron un total de setenta y dos presentaciones con la casaca nacional, entre los más destacados el arquero Hugo Gatti y el delantero Luis Artime.

En total, Atlanta jugó 45 temporadas en la primera división, 16 en el Nacional B y 18 en la B Metropolitana. La mayor goleada que consiguió en la era profesional fue ante Rosario Central por 9 a 2, el 15 de junio de 1941.

Su mejor puesto en un torneo de primera división fue en el Nacional 1973, cuando terminó tercero, su máximo goleador histórico en la categoría es Juan Antonio Gómez Voglino, con 68 goles y máximo artillero de ese campeonato.

Hoy perdió (0-1) con Barracas Central pero su enorme cosecha de puntos le permitió consagrarse campeón de Primera B y ascender, después de 12 años, a la Primera B Nacional (2º categoría del fútbol argentino).
.

1 comentario:

Marco dijo...

Felicitaciones a Atlanta y todo el pueblo bohemio que bien merecido tienen el ascenso tras hacer un gran torneo y sufrir tantos años en las divisiones de ascenso, categorías que no coinciden con su rica historia en Primera.
Éxitos, los espero en mi blog.