19 de junio de 2011

Belgrano espera a Ríver en la Promoción.


19.06.2011 - Los titulares se quedaron entrenando en Córdoba y los pibes (suplentes) armaron los bolsos para viajar a San Juan. Allí Belgrano enfrentó a San Martín (que espera rival de Huracán vs Gimnasia) y cumplió con el fixture (0-0).

La previa no fue menos atípica que la jornada AFA. Aunque es la sexta Promoción que afronta Belgrano, aún (a falta de una fecha) todavía no tenía rival definido y entre las posibilidades estaba Ríver.

El espeso caldo mediático que traía irrupciones de Passarella en la AFA, denuncias contra Grondona, legales de Alan Schlenker, quejas de Buonanotte y la repetida y grandilocuente palabra HISTORIA para hablar de Palermo, la Selección y dramatizar el momento desigual de Ríver, sumados a la opinión grondoniana de “no veo a Ríver en Promoción” acaso acentuaron el efecto “Palomino Molero” (novela de Vargas Llosa).

Así, bajo el efecto “Palomino Molero”, Ricardo Zielinski (DT) envió a Buenos Aires a su ayudante Rubén Flota para espiar Olimpo – Quilmes mientras él – junto a Julio Constantín – seguirían por TV el resto de la fecha decisiva.

El enano Rolle terminó con el zapping a los 8 minutos de jornada. Todas las matemáticas, sospechas y posibilidades estaban atadas a un Olimpo que la inercia argentina (Molero) dio por muerto.

Al promediar los segundos tiempos, el Ruso Zielinski bajó al comedor de hotel. Café de por medio, junto al futuro vicepresidente Abraham Rufail siguió las alternativas en el Monumental. A metros de su mesa, dos mozos de Ríver practicaban el deporte millonario de este tiempo: fustigar a J.J. López.

"Parece que es River nomás", dijo Zielinski con una media sonrisa (sin euforia, sin desazón) mientras la TV devolvía un River dudoso e impotente que (luego) caía con Lanús.

Los jugadores de Belgrano que estuvieron en San Juan también siguieron el vértigo de Buenos Aires."Tratamos de estar tranquilos y concentrarnos en el partido con San Martín. ¿Qué pienso de jugar con River? Siempre queremos jugar contra ese tipo de equipos", dice Pier Barrios.

“La verdad no entiendo nada, estoy sorprendido, je, je. Pero todos queríamos jugar con River, eh. Es terrible lo que pasó, nadie se lo esperaba, creo. Pero jugar estas finales con un club tan importante nos motiva el doble”, dice Campodónico.
Vuelto a Belgrano después de ganarle la Promoción a Rosario Central (con All Boys), Campodónico tampoco lo esperaba: “El destino es así. Así se dieron las cosas y vamos a jugarnos todas las fichas contra River” y se acomoda a lo que viene, “Ojalá se repita lo de Rosario y ni hablar de que pueda meter el gol 100 en la cancha de River para lograr el ascenso”.

Ubicado en el reto que le toca no tiene más espacio que ir hacia delante y redobla: “Va a ser durísimo, aunque sabemos que podemos hacer historia en el fútbol argentino. River no es invencible y tiene una contra muy grande: para ellos esto es un castigo después de hacer las cosas mal durante mucho tiempo. En cambio, para Belgrano esto es un premio. Algo que costó mucho alcanzar, después de mucho tiempo de trabajar bien”.

En esa línea, la única que queda para dejar abierta la puerta al “suceso” se sienta todo Belgrano. “Tenemos una gran expectativa por jugar una final con Ríver porque para ellos no será normal y para nosotros es una finalísima”, dice Juan Carlos Olave (arquero).

“Me gustaría jugar con Ríver porque me parece que no está tan fuerte en lo futbolístico como Tigre y Olimpo”, dice – como si jugara – Armando Pérez (gerenciador y futuro presidente de Belgrano).

Y se envalentona Zielinski (DT): "Sí, River tiene presión, es un grande. Pero nosotros también la tenemos, eh. Nosotros queremos ascender".

El eco se propaga e inunda las calles y webs cordobesas “porque vos sabés bien lo que es padecer (o disfrutar) una Promo. La viviste cinco veces. Y en tres resultaste victorioso”.

Los piratas viven la (mejor) hora de la previa y vuelven a caer en la palabra HISTORIA para usarla a su favor “No sólo porque "El Millonario" cayó en el abismo del descenso, sino porque para los cordobeses será el momento de hacer historia y ascender ante uno de los grandes”.


Experto en promociones y reválidas, Belgrano es hoy el equipo con más experiencia en este tipo de definiciones (5), desde que se implementaron en la temporada 1999-2000.

La primera reválida fue ante Quilmes (1999/2000) para mantener la categoría (1ºA). Fue 1-3 en Buenos Aires + 3-1 en Córdoba (Chateau) y ventaja deportiva.

Al año siguiente (2000/2001), la misma historia y el mismo rival: 0-1 en Buenos Aires + 1-0 en Córdoba y ventaja deportiva.

Ya desde la B Nacional, le tocó enfrentar a Olimpo, que militaba en la primera (2005/2006). Fue 2-1 en Córdoba (Chateau) + 2-1 en Bahía Blanca y ascenso.

Pero en las dos últimas, ante pesados de Primra División, Belgrano no pudo ascender. Fue ante Rácing en 2008: 1 a 1 en Córdoba (Chateau) y 0-1 en Avellaneda, con el recordado no gol de Claudio Bustos y ante Rosario Central (2009) por idéntico score.


Ríver volvió a los entrenamientos esta mañana (domingo) y viaja mañana (lunes) a las 17 por Aerolíneas para alojarse en el Sheraton cordobés, mientras el periodismo se debate en buscar culpables y chequear rumores técnicos y la dirigencia de Belgrano va a favor de la corriente para agregarle a su localía de situación (Promoción) la localía física del “Gigante de Alberdi” triplicando la parcialidad celeste por sobre la Millonaria.

Se especula con jugar el partido de ida en el “Mario Alberto Kempes” pero el ex Chateau – reacondicionado para la Copa América 2011 – estaba preparado para reinaugurarse con un frustrado Talleres vs Belgrano y la idea del gobernador cordobés es fotografiarse en la reapertura (en un acto político que se haría el 26/06) junto a Soledad Pastorutti.

La dirigencia celeste no quiere dejar pasar la oportunidad de recibir a River nada menos que en su cancha después de 40 años (la última visita de Ríver fue el 10 de noviembre de 1971, por el Nacional), con público triplicado (9572 entradas locales y 3000 visitantes) y entradas más caras.

Miércoles 22 de junio
21.00 hs. Belgrano de Córdoba - River Plate

Domingo 26 de junio
River Plate - Belgrano de Córdoba (Horario a confirmar)

LOS AFICHES DE RIVER EN PROMOCION
.

6 comentarios:

Ruben dijo...

TENGO MIEDO NENEEEEEEE

No, gracia a vo´ dijo...

Se masca la tragedia... (Miguel)

WILDE dijo...

Como dijo BelgraNO QUIERO.

Nanu dijo...

Yo tengo fe.....yo tengo fe!! Que momento mas feo por favor!!

Anónimo dijo...

aguante el interior river putos porteños de mierdachupapija aguante cordoba lucas

juanca dijo...

aaguante cordoba gilll