16 de junio de 2011

El Monumental: Estadio Antonio Vespucio Liberti.


16.06.2011 - El Estadio Antonio Vespucio Liberti se ubica en barrio porteño de Nuñez, en la intersección de las avenidas Figueroa Alcorta y Udaondo, es el de mayor capacidad en la Argentina (8º de América) (58.000 espectadores) y es la sexta y definitiva sede del Club Atlético Ríver Plate. 


EL NOMBRE

El Monumental fue bautizado en 1986 con el nombre de Antonio Vespucio Liberti, el directivo que decidió terminar con el nomadismo riverplatense.


Cuando Ríver cruzaba la banda roja sobre la camiseta blanca enfrentaba a los equipos rivales en la primitiva cancha de Dársena Sud (1905), la misma cancha donde jugaba La Rosales. En 1907 es desalojado por el Ministerio de Agricultura y se muda a Sarandí (1907), donde se construye la casilla reglamentaria y aparecen los primeros baños. Percibiendo la desatención del Gobierno y el (buen) estado del campo de la Dársena, vuelven a tomarlo. Entonces Ríver debuta en la máxima categoría (1909), sale subcampeón (atrás de Alumni) y pone su primer jugador en la Selección Argentina (Elías Fernández).



El 13 de marzo de 1913 un temporal destruye la cancha (postes, alambrados, casilla y tribuna) y cuando se dispone su reconstrucción llega el desalojo definitivo.


Sin cancha, Ríver juega el torneo de 1914 en la cancha de Ferro (la única que nunca se mudó) y un año después (1915) vuelve a cuadras de la Dársena, a la intersección de las calles Aristóbulo del Valle y Caboto. Allí, frente a su tribuna techada, gana su único título de la era amateur (1920).




Dos años después Ríver debe abandonar la Boca para mudarse a Palermo. Inaugura su 5º cancha en la intersección de Tagle y Alvear (hoy Figueroa Alcorta) el 20 de mayo de 1923. Allí gana su primer título profesional (1932) y brillan Bernabé Ferreyra, José Manuel Moreno, Carlos Peucelle y Adolfo Pedernera y juega su último partido (6-1 a San Lorenzo) el 5 de diciembre de 1937 conminado por la Municipalidad de Buenos Aires.



Para entonces, ya “millonarios”, los dirigentes encabezados por Antonio Liberti, habían comprado los (alejados, despoblados y anegadizos) terrenos lindantes con el Río de la Plata (83.950 metros cuadrados) con ayuda de la creciente masa societaria (30.000) y ($ 2.5 millones) del mismo gobierno que entonces, atento a la movilización social, también ayuda a Boca (31 de octubre de 1934).



EL ESTADIO

El 25 de mayo de 1935 se ubica la piedra fundamental del proyecto del estudio arquitectónico (José) Aslan y (Héctor) Ezcurra que comienza a ejecutarse el 27 de Septiembre de 1936 con un costo presupuestado de $ 4.479.545,80: (en 2 años) con fundación directa a 6/8 metros de profundidad, con excavación a cielo abierto y con achique por bombeo del agua entrante, se construyen 50 kilómetros de gradas con 26.000 metros cúbicos de hormigón más 3.000 toneladas de acero para inaugurarse (sin la tribuna norte) el 26 de mayo de 1938 (3-1 a Peñarol) bajo la presidencia de Degrossi (que venció en elecciones a Liberti).



Entonces, a falta de cabecera norte, la cancha de Ríver es “la herradura” hasta que para 1958, bajo la presidencia de Enrique Pardo, parte de los $10 millones ingresados por la venta de Enrique Omar Sívori (a Juventus) se destinan a la construcción de la tribuna (baja) norte.




40 años después, Aslan y Ezcurra (arquitectos) se dan el gusto de terminar el estadio con fondos provenientes del EAM 78 y dejar el “ahora Monumental” listo como sede principal del Mundial 1978. Se termina de cerrar la herradura con la bandeja superior de la tribuna norte, se transforman en plateas las bandejas inferiores, se instala el cinturón de luminarias, nuevas escaleras de acceso, tablero electrónico y acondicionamientos de primer nivel que reducen su aforo a 76.609 espectadores.





ASLAN – EZCURRA (Cronología)

1935 Primer premio en el concurso

1937 Primera etapa.

1958 Complemento de la parte baja.

1972 Alojamiento para jugadores.

1977 Complemento y adaptación para el Mundial 78.

2002 Estacionamiento cubierto para 1200 autos.






MEMORIA DESCRIPTIVA 
REMODELACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL ESTADIO DEL CLUB ATLÉTICO RÍVER PLATE.

Proyecto de arquitectura: Aslan y Ezcurra y Asociados.

Ubicación: Av.Figueroa Alcorta, Av.Udaondo y Av.Leopoldo Lugones, Buenos Aires.

Superficie ampliación: 11.881 m2.

Años de proyecto: 1977 / 1978.




“La ingeniería para la ampliación del Estadio del Club Ríver Plate presentó algunas dificultades particulares.



Las nuevas tribunas y su cinturón de luces apoyan sobre las ya existentes. Pudieron, en cierta medida, ser encaradas como una nueva obra pero cuidando en el diseño de los sistemas hiperestáticos, respuestas compatibles con las previsiones hechas cuando se construyó la parte inferior.



Las nuevas escaleras de acceso son elementos independientes apoyados sobre pilotes y no tienen contacto alguno con la estructura de las tribunas. Se alejaron suficientemente de la obra ejecutada para que las vibraciones producidas no causaran efectos perjudiciales (E).





Los accesos elevados salvan la luz resultante, colgados de tensores soportados por ménsulas superiores que al mismo tiempo constituyen el remate de la escalera.



El gran cartel apoya en cilindros huecos ejecutados por medio de encofrados deslizantes. Estos cilindros configuran los pies derechos de un pórtico cuyo marco superior es la estructura reticulada metálica (no visible) que materializa el cartel (F).




En dirección normal al plano que contiene el pórtico, los cilindros están arriostrados a las tribunas. Los elementos de unión son tornapuntas de acero doblemente articuladas que permiten los deslizamientos relativos verticales y los movimientos motivados por la acción climática (G).”



1 comentario:

arqGzainJuanJosé dijo...

Hermoso!!! Van a seguir ampliando la nota, con más planos, actualizar al proyecto actual de las nuevas tribunas plegables, etc? Gracias.