9 de junio de 2011

Estadio Ciudad de Caseros - Estudiantes.


09.06.2011 - Desiguales días (y noches) se viven en los pagos de Caseros (Prov. De Buenos Aires). El pincha (Estudiantes de Caseros) terminó subcampeón de la 1ºB y juega el reducido por el derecho a una promoción para subir al Nacional B.

No sólo la campaña despertó a la popu sino que las restauraciones y mejoras del estadio siguen arrimando gente al fogón.

Aquí una reseña, acompañada de una serie fotográfica que va (en zoom) desde la estación de Caseros hasta el punto penal de la cancha, pasando a través de la mirilla de la puerta del estadio.


Los pagos fueron entregados por Juan de Garay (1580) al capitán Juan de Ruiz (Cañada de Ruiz). En 1781, Isidro Burgos vende las tierras a Diego Cassero y de ahí, el nombre de la localidad: Caseros.

Fue el lugar de la famosa y temeraria Batalla de Caseros, en tiempos en que la estancia perteneció a Don Manuel Ceferino Lynch Roo.

Don Manuel encontró que el 3 de febrero de 1852, en sus pagos, se dio uno de los más recordados clásicos argentinos: Rosas (Gobernador de Buenos Aires) vs Urquiza (Gobernador de Entre Ríos). Fueron 6 horas (que marcaron la historia del país) en las que 10.000 infantes, 12.000 caballerías y 60 cañones rosistas no fueron suficientes contra 24.000 hombres convocados por Urquiza (apoyado por Bartolomé Mitre y Domingo Sarmiento).


Al finalizar la batalla, habiendo tenido ocasión de escapar, el Coronel Martiniano Chilavert se quedó fumando tranquilamente al pie del cañón hasta que lo llevaron frente al vencedor Urquiza. En una fuerte discusión, Urquiza le recriminó su defección de la causa antirrosista y Chilavert le replicó que el único traidor era él que se había aliado a los brasileños para atacar a su patria.

Urquiza, en llamas, ordenó su fusilamiento por la espalda, pero cuando lo llevaron sitio de fusilamiento, tras derribar a quienes lo arrastraban, Chilavert exigió ser fusilado de frente y a cara descubierta. Se defendió a golpes, pero fue ultimado a bayonetazos y golpes de culata. Todas las heridas fueron de frente, pero su cadáver permaneció insepulto varios días.

Rosas, herido de bala en una mano, huyó a Buenos Aires. En el "Hueco de los sauces" (actual Plaza Garay) redactó su renuncia y, pocas horas después, protegido por el cónsul británico Robert Gore, se embarcó en la fragata británica Centaur rumbo al exilio en Gran Bretaña.


Unos días después, las tropas de Urquiza entraron en Buenos Aires, saquearon a la población, nombraron a Vicente López y Planes como gobernador interino, fusilaron a todos los sobrevivientes rosistas (incluida La Mazorca), los colgaron de los árboles de Palermo, ocuparon la Residencia de Rosas y se organizaron en el Partido Unitario para definir una estructura de gobierno liberal.

36 años después (1888) Caseros surge como pueblo a partir de la llegada del ferrocarril (Tramway Rural y Buenos Aires – Pacífico) y el loteo de las primeras manzanas. A poco se funda oficialmente como Caseros (1892), se crea la primera escuela (1896) y nace Estudiantes (1898).


Pero Estudiantes nace en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires, fundado por alumnos de los colegios Mariano Moreno y Nacional Buenos Aires, y llega a aquellos pagos de Caseros recién en 1963, después de una vida nómade que incluyó 3 mudanzas.


Brilló en la era amateur (hasta 1930) y su año de gloria fue el 1978, cuando jugó su única temporada en Primera División (Nacional 1977 y Metropolitano 1978).


La capacidad Total del Estadio Ciudad de Caseros es de 14.240 espectadores sentados y las medidas del campo de juego son 102 por 68 metros.

En el año 2010 se inauguraron los palcos con confitería, gimnasio y vestuario detrás de uno de los arcos. Se mejoraron notoriamente los bancos de suplentes (sobretodo el local) y recientemente, ya en 2011 se reacondicionó la platea Juan Zanella (nuevas butacas blancas y negras que aumentan la capacidad), se instaló un sistema de riego artificial sobre el campo de juego (automatizado y controlado por computadora).

Y anoche, después de más de 100 años de vida, Estudiantes de Caseros jugó por primera vez en su estadio de noche, inaugurando el sistema lumínico que conmueve la ciudad.


Estudiantes no ganó, cayó con Villa San Carlos (1-3) que terminó con su sueño de ascenso y la temporada. No obstantes, el Ciudad de Caseros sigue iluminado.
.

4 comentarios:

Marco dijo...

Excelente recorrido y reseña. Te espero en mi blog, éxitos.

Nanu dijo...

Que lindo artículo!! felicitaciones chicos

WILDE dijo...

Muy bueno.

Caseros Pincha dijo...

Muy buen artículo, pero un detalle. Hay dos bancos de suplentes como el que acá sale en la foto como "local". El otro, sin techo, quedó solo como un banco replegable que no se usa.

Saludos