23 de junio de 2011

Santos campeón de América.


23.06.2011 - Agora, a comparação com o melhor time da história do futebol brasilero é ainda mais inevitável. Com gols de Neymar e Danilo, Santos FC chegou ao tricampeonato da Copa Libertadores ao vencer o Peñarol por 2 a 1, nesta quarta-feira (22), no Pacaembu. Com o título, o Peixe consolida sua geração mais vitoriosa após a Era Pelé, época em os santistas foram bicampeões continentais e mundiais, em 1962 e 1963. Novamente a América está vestida de preto e branco.



SANTOS (2)
Rafael; Danilo, Edu Dracena, Durval e Léo (Alex Sandro); Adriano, Arouca, Elano e Paulo Henrique Ganso (Pará); Neymar e Zé Eduardo. Técnico: Muricy Ramalho.

PEÑAROL (1)
Sosa; González (Albín), Valdéz, Guillermo Rodríguez e Darío Rodríguez; Corujo, Aguiar, Freitas e Mier (Urretaviscaya); Martinuccio e Olivera. Técnico: Diego Aguirre.

Goles: Neymar (´46), Danilo (´68), Durval (en contra ´79).
Renda e Público: R$ 4.266.670,00 / 37.894 pagantes.
Estadio: Pacaembu (São Paulo). Árbitro: Sergio Pezzotta (ARG).


Si el reinado de Pelé en el fútbol cayó con la aparición de Diego Maradona, ahora la nueva camada de jugadores del Santos amenaza con fecha de vencimiento su unánime gloria con el Santos Futebol Clube que volvió a conseguir la primera Copa Libertadores pos Pelé (48 años después).


Ahora, de la mano de un emergente Neymar (19) (Arouca, Ganso y Elano) Santos FC venció (2-1) a Peñarol en el Pacaembú (Sao Paulo) después de empatar (0-0) en Montevideo para volver a alzar el máximo trofeo americano (como hiciera el propio Pelé en 1962 frente al mismo rival).

Valga recordar que la (joven) Libertadores de entonces (1962 – 63) dista de la trascendencia e importancia actuales tanto en convocatoria, atención de clubes y, obviamente, en premiación y movimiento económicos.


Con todo, el propio Pelé asistió al partido (dentro de su traje rojo), participó de los festejos y dejó frases que continúan desvelando sus complejos:

"Neymar tiene mucho talento y en el primer tiempo no le ha ido muy bien porque Peñarol tiene una gran defensa. Y él decidió la partida, porque lo importante para Santos era abrir el camino" y, como Maradona a su propia figura acaso vislumbra un principado del nuevo talento brasileño bajo la sombra de Messi:

"Ahora vamos a ver si en la selección brasileña (Neymar) tiene el mismo ritmo y rendimiento que tiene con Santos, y esperemos que no le pase como a Messi, quien en el Barcelona juega muy buen y en la selección no."

Después de un partido que no había comenzado fácil y de 45 minutos irresolutos, Santos salió decidido en el complemento para justificar su localía y mostrar su mayor caudal futbolístico. Neymar abrió el marcador (´46), Danilo lo amplió (´68) y Durval en contra (´74) le puso la cuota dramática al pleito que terminó como tal en una batalla campal sobre el verde césped que, junto a las imágenes del Belgrano – Ríver, alimentan la imagen del fútbol latinoamericano alrededor del mundo.


Santos logró así su tercera Copa Libertadores de América (la edición nº 52) ante un rival fuerte y rústico, Peñarol, que desplazó en semifinales al candidato Vélez Sársfield (Argentina) por un gol de diferencia y sacó boletos para el próximo Mundial de Clubes al que ya clasificaron Barcelona (campeón de la Champions League), Monterrey (Liga de Campeones de la Concacaf) y Auckland City (Liga de Campeones de la OFC) (restan las clasificaciones de África, Asia y Japón).


El combate al final del partido.


LA CAMPAÑA DEL CAMPEÓN


Todos los goles del Santos en la Copa.

1º FASE
0-0 vs Deportivo Táchira (V).
1-1 vs Cerro Porteño (L) – Elano.
2-3 vs Colo Colo (V) – Elano y Neymar.
3-2 vs Colo Colo (L) – Elano, Danilo y Neymar.
2-1 vs Cerro Porteño (V) – Danilo y Maikon Leite.
3-1 vs Deportivo Táchira (L) – Neymar, Jonathan, Danilo.

OCTAVOS DE FINAL
1-0 vs América (L) – Paulo Henrique Ganso.
0-0 vs América (V).

CUARTOS DE FINAL
1-0 vs Once Caldas (V) – Alan Patrick.
1-1 vs Once Caldas (L) – Neymar.

SEMIFINALES
1-0 vs Cerro Porteño (L) – Edu Dracena.
3-3 vs Cerro Porteño (V) – Zé Eduardo, Barreto en contra y Neymar.

FINAL
0-0 vs Peñarol (V).
2-1 vs Peñarol (L) – Neymar y Danilo.
.

No hay comentarios.: