7 de julio de 2011

Copa América 2011: Costa Rica 2 Bolivia 0


07.07.2011 - Con goles de Josué Martínez (´60) y Joel Campbell (´78), la joven Costa Rica de Lavolpe venció (2-0) a Bolivia en el Estadio 23 de Agosto (Jujuy), se encarama en la clasificación y deja a Argentina 3º de grupo.  

Si dos o tres maniobras vistosas valen (hoy) fotos, notas e incluso tapas, no asombrarse de que en esta Copa América de pocos partidos y mucha página por llenar, oigamos el nombre del costarricense Joel Campbell que, además, hizo su gol.


(Casual o causal) inversamente proporcional a las expectativas llegan sorpresas y algo de entretenimiento, acaso como guiño de burla a la elefantiasis de los grandes nombres.

La cercanía del Estadio 23 de Agosto (Jujuy) con el Altiplano atrajo caravanas de bolivianos desde Oruro (600 kms al norte) que se unieron a los 12.000 bolivianos que compraron su entrada y al propio presidente Evo Morales para darle un buen y atípico marco al partido en el que Bolivia “debía sellar su clasificación” después de sorprender a Argentina (1-1).


Pero en la Copa de los papeles quemados, ahora sorprendió Costa Rica y, en ella, Joel Campbell (19): “Olé olé negro negro” se cantó en el estadio.

Después de un primer tiempo donde Bolivia hizo el gasto sin concretar, los pibes (sub 22) de Costa Rica tomaron las riendas del juego y a fuerza de velocidad y habilidad se llevaron los tres puntos.


El gol de Josué Martínez (´60) pareció descontrolar a Bolivia, que sufrió su primera expulsión 10 minutos después (´70) cuando Ronald Rivero sacó el segundo (gol) de la línea de su arco con el brazo (al estilo Kempes).

Carlos Arias (arquero boliviano) le atajó el penal y el rebote a Allen Guevara (CR) pero Bolivia no levantó. Desconcertados y con tres tiros en sus postes los verdes ya sufrían el ole del negro Campbell y Walter Flores (B) fue expulsado por agredirlo (´75).

Consumado el partido, el juvenil (hasta hoy no tenido en cuenta en el Saprissa), puso el broche de oro del juego con su gol (´78) para atenuar el frío de la “Tacita de Plata”.

Argentina espera al habilidoso y liviano Campbell, La Volpe y compañía, obligada a ganar para evitar que “posibles” resultados (Bolivia venza a Colombia) la dejen afuera en primera fase.



Bolivia: Arias; L.Álvarez, R.Raldes, R.Rivero, L.Gutiérrez; Edivaldo Rojas, W. Flores, Robles, Campos; Arce y Martins. DT: Gustavo Quinteros.

Costa Rica: Moreira; Acosta, Duarte, Calvo; Salvatierra, Leal, J.Cubero; Mora, Madrigal; Joel Campbell y Josué Martínez. DT: Ricardo La Volpe.

Goles: ST 14′ Josué Martínez (CR), 33′ Campbell (CR)
Expulsados: ST 25′ Rivero (B), 30′ Flores (B)
Cambios: 45´ Allen Guevara por Diego Madrigal (CR), 67′ Chávez por Robles (B), 67′ Peña por Edivaldo Rojas (B), 79′ García por Campos (B), 81′ Elizondo por Josué Martínez (CR)
Árbitro: Carlos Vera (ECU). Estadio: 23 de agosto (Jujuy)
.

1 comentario:

mario mora/golfito costa rica dijo...

con un empate ante los afitriones es suficiente, nadie niga que argentina es faborita