13 de septiembre de 2011

El Guangzhou de Darío Conca hace historia en China.


13.09.2011 - La Liga China (Chinese Super League) no puede presumir (aun) en el concierto del fútbol internacional (cayó 1-7 frente a Real Madrid / 03.08.2011). Y en ella el Guangzhou Yiyao tampoco de un gran palmarés: acaba de ascender y sus mejores participaciones en Primera fueron 2 subcampeonatos y una final de Copa perdida.

Sin embargo, en esta temporada encabeza la Liga invicto y a 12 puntos de su inmediato perseguidor (Pekín Guoan) para encaminarse hacia la inscripción en los libros de historia del fútbol chino de lograr convertirse en el primer equipo recién ascendido que conquista el título de Primera (por lo pronto, dado que los 3 primeros clasificados representarán a China en la próxima Liga de Campeones de la AFC junto al ganador de la Copa de China, el Guangzhou tiene prácticamente asegurada su primera presencia en la máxima competición continental).

La dirigencia del Guangzhou propuso colar al club entre los grandes y realizó una jugosa inversión esta temporada, incorporando al argentino Darío Conca por €10 millones, convirtiéndose en el fichaje más caro de la historia del país chino.

Así, Conca (Craque do Brasileirão en 2009 y 2010) y campeón en Brasil, pasó de jugar en el Fluminense a ser el quinto futbolista mejor pago del mundo, detrás de Messi, Cristiano Ronaldo, Rooney y Yaya Touré, con un salario de €11.5 millones anuales. Luego de la inédita expectación generada por un futbolista extranjero en su recepción al aeropuerto de Guangzhou (julio 2011), en (sólo) un mes, supo consagrarse de ídolo.

“Cuando el Guangzhou me realizó esta oferta, conocía muy poco de China y de la C-League… pero durante las negociaciones que mantuvimos, me enteré de que se trata de un equipo que está creciendo muy rápido. Y al final, fue su pasión por el fútbol, su ambición y su insistente interés en mí lo que me ayudó a tomar la decisión de venir. A la vista del sólido respaldo financiero del que goza el club, así como de su profesionalidad en la gestión, tengo mucha confianza en mi futuro acá”.

“Para ser sincero, acá el ambiente es bastante diferente al de Brasil, por lo que supone un reto para mí adaptarme lo antes posible. De todas formas, me enteré de que hasta 6 extranjeros han ganado el premio al mejor jugador del año en China, por lo que pienso que puedo seguir su ejemplo siempre que continúe haciendo bien las cosas.”


Faltan 8 fechas para concluir el torneo y el Guangzhou lleva 12 puntos de diferencia después de vencer (2-0) al Shandong Luneng (vídeo) y de que el Pekín Guoan (2º) y el Liaoning Whowin (3º) se quitaran puntos mutuamente (0-0).

La adaptación de Darío Conca no parece a corto plazo: “El proyecto del club consiste en ganar el campeonato de Asia en los próximos cinco años, y yo espero poder desempeñar un papel esencial en ese logro.”

Pero, sin embargo, no olvida de que es argentino: “Para cualquier jugador es un grandísimo honor representar a su país, y yo espero poder cumplir mi sueño y jugar algún día con Argentina… la única forma de cumplir ese sueño es seguir con los pies en el suelo y hacer mi trabajo lo mejor posible”.


.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ӏ havе reaԁ so many content
about the blοgger loveгs except this poѕt is in fact a good piеce of writіng, keeρ it uρ.



Here іs my ωeb-ѕite - click the next post