4 de octubre de 2011

Entrenadores argentinos en Ecuador.


03.10.2011 - David Suárez*

Jugadores argentinos fueron y son considerados en diversas partes del planeta por su calidad y adaptabilidad. Ecuador no ha sido la excepción; no pocos compatriotas brillan con luz propia en el centro del mundo, donde entrenadores argentinos se disputan los trofeos.

Para empezar debemos mencionar que el torneo (Copa Credifé 2011) donde Luis Zubeldía (2º con 22 puntos) está haciendo sus primeras armas extranjeras (Barcelona) y Luis Soler comanda meritoriamente al Deportivo Cuenca (8º), es liderado, en su segunda etapa, por Deportivo Quito (con 27 puntos). El equipo ‘chulla’ comenzó el año al mando del cordobés, ex Lanús, Fabián Bustos (DT), quien ya había militado en el conjunto capitalino en calidad de jugador en 2002 (luego tuvo un breve paso por el Imbabura SC).

Debido a la falta de resultados y a la premura de la dirigencia, Bustos abandonó el banco de Deportivo Quito. En su reemplazo acudió un viejo conocido de Vélez Sársfield y Boca Juniors , Carlos Ischia.

Al mando del ‘Tuerto’, Deportivo Quito lleva en la segunda etapa 11 partidos jugados, con 8 victorias y 3 empates, convirtiéndose así en el único invicto de esta fase en el Campeonato ecuatoriano.

Ischia logró conformar un verdadero grupo de trabajo, unido y sólido a su vez. Esta gran campaña ilusiona a la hinchada capitalina con un posible choque decisivo contra Emelec, dirigido por el uruguayo Juan Ramón Carrasco, ex River Plate y Racing Club en su época de jugador.

Precisamente el equipo ‘eléctrico’ accedió a la final del torneo tras ganar la primera etapa del torneo (con 44 puntos). El cuadro guayaquileño fue dirigido por Omar Asad, quien rescindió su contrato a tres fechas del término de dicha fase para vincularse a San Lorenzo de Almagro.

Ya que hablamos de estrategas, no podemos dejar de lado a quien quizás ha conseguido una de las gestas históricas en el balompié de aquel país. Edgardo Bauza, ex Rosario Central, se proclamó campeón de la Copa Libertadores 2008 y de la Recopa Sudamericana en 2010 con la Liga Deportiva Universitaria de Quito, equipo con el que (también) logró el campeonato local en 2 oportunidades (2007 – 2010).

Previo paso por Medio Oriente, el Patón regresó a la Liga para (ahora) pelear tanto en el torneo local como en Copa Sudamericana (actualmente en 8º de final y por visitar a Independiente con un 2-0 a favor) y consolidarse como reconocida potencia sudamericana. Su lugar en el mundo (?)

* David Suárez es ecuatoriano, estudiante de periodismo deportivo con 3º año en curso y presentado como nuevo colaborador de La Pelota No Dobla.
.

3 comentarios:

Acho dijo...

Falta Insúa (?)

WILDE dijo...

Bienvenido David!

Anónimo dijo...

Rubén Darío Insúa es el nuevo DT de Deportivo Cali (Colombia). Tuvo un paso en Barcelona antes de Zubeldía, saludos.