8 de noviembre de 2011

"Golty Macondo", el balón oficial de la selección colombiana.


08.11.2011 - Macondo, construida a orillas de un río "con un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos", está separada de Riohacha por una sierra casi impenetrable, al norte de ciénagas y pantanos cubiertos "de una eterna nata vegetal", al este de la Ciénaga Grande, sin horizontes y habitada por "cetáceos de piel delicada con torso y cabeza de mujer que causan la ruina de los marineros" y al sur de una tupida selva.

Fue fundada por la expedición de José Arcadio Buendía, que cruzaba las montañas buscando una salida al mar, en el sitio donde una noche, tras haber deambulado 26 meses, el jefe soñó con una ciudad ruidosa con casas de paredes de espejo cuyo nombre era Macondo.

Hace unos años (2004), por una iniciativa local, se propuso renombrar a Aracataca (localidad natal de Gabriel García Márquez), como Macondo con el fin de reactivar la economía de este pueblo, sumido en tal pobreza. Pero el referéndum realizado en Aracataca mostró desinterés de sus habitantes y la medida no fue aprobada.

Hoy, el nombre de aquella ciudad ficticia (destruida por un ciclón) que ilumina las páginas de Cien años de Soledad, lo lleva una pelota de fútbol, el “Golty Macondo”, la pelota oficial de la selección colombiana cuando dispute (de local) los partidos oficiales por eliminatorias mundialistas (se estrena en el próximo Colombia – Venezuela)


“Técnicamente el balón tiene una construcción con laminado tipo cmi igual al Golty Tuchin que se usa oficialmente en el fútbol profesional colombiano, lo que cambia es el look, el decorado. Además es la primera vez que la Selección Colombia tiene un balón exclusivo para ella. Tiene un diseño muy autóctono, muy arraigado en nuestro día a día”, aseguró Carlos Martá, representante de Golty.
.

No hay comentarios.: