23 de diciembre de 2011

Revelación 2011: Héctor Canteros.


23.12.2011 - Si un regalo trajo 2011 al fútbol argentino, ese fue (la revelación) Héctor Canteros (15.03.1989, 22 años), volante (5) de Vélez Sársfield: técnica, panorama, presencia, agresividad, despliegue y criterio.

No es fácil. La búsqueda de talentos se afinó a tal grado que un puñado de minutos o jugadas puede eyectar a pibes a alturas de vértigo que terminan por propia gravedad.

No fue el inicio “mediático” de Canteros, a partir de su partido consagratorio debutando en la selección argentina (vs Brasil) por el Superclásico de las Américas. Pero hay más…

Hijo de Héctor y Nelly, hermano de Pamela, Pablo, Julián, Magalí y Santiago, se crió en la Villa 17, conocida como “La Pirelli”, en el barrio de Mataderos, en derredor de Piedrabuena, Los Perales y Ciudad Oculta (la zona más peligrosa y pobre de Buenos Aires).


Arrancó a los 4 años en el club Pampero, siguió en Defensores de Tablada y en el Bristol (baby fútbol) mientras empezaba a curtirse en los partidos de villa (por 2 o 3 lucas) donde “tiraba caños y siempre tenían que saltar los más grandes a defenderme”, en Ciudad Oculta, donde también “a veces terminaban a los tiros”.

Pasó por las infantiles de San Lorenzo y también (inevitable) por Nueva Chicago y a los 16 (2005) se probó en Vélez y fue fichado por Eduardo Hernández (octava división).

Debutó en la Primera de Vélez en el Apertura 2008 (0-3 vs Huracán) con 19 años, pero el camino no sería tan fluido. La Primera fue, durante unos años, la manzana inalcanzable que puso a prueba el temple.

“Te suben al plantel de Primera y querés todo ya. Yo no jugaba y quería irme. El año pasado estuve cerca de pasar a Godoy Cruz. Ya tenía arreglado todo con el Turco Asad. Estaba con un pie y medio arriba del avión para irme a Mendoza”.

Somoza y Razzotti copaban la parada del círculo central. Dos partidos en el Clausura 2009, tres en el Clausura 2010, algo más en el Apertura (7) pero… “tanto el director técnico Ricardo Gareca como el mánager Christian Bassedas me hablaron, me hicieron parar la pelota y gracias a ellos dos comprendí un montón de cosas”.

“Al poco tiempo todo fue cambiando. Con la ida de Leandro Somoza a Boca y la lamentable lesión de Franco (Razzotti) se me abrió la oportunidad de tener continuidad. Y acá estoy”.


30 partidos de torneo local (13 de Clausura "Vélez campeón" + 17 de Apertura) fueron la continuidad necesaria. Y siete partidos de Copa Libertadores, que llevaron a Vélez a la mesa chica de los 4 de América, fueron el roce latino para que fuera convocado a la selección argentina. Usó la “diez”: “El ‘Burrito’ Martínez me dijo que no me hiciera drama, que solo la habían usado Maradona, Messi y Tevez”.

Ahí, si bien en forma amistosa, enfrentó a Neymar, Ronaldinho y compañía con una sorprendente solvencia y personalidad. Relajado, confrontador, hábil, ubicado…



“Me gustó el 10 de Argentina, organiza bien el juego”, tiró Ronaldinho (que sufrió su efectiva marca). Tito Canteros fue el mejor jugador de Argentina y, (sólo) tres días después (19.09.2011), lo llamaron de las oficinas de Vélez para cerrar su contrato hasta 2014 con una cláusula de rescisión actualizada anualmente (u$s 8 millones en 2012, luego u$s 12 millones y u$s 14 millones para 2014).

Es Héctor Canteros, surgido de la sobreviviente cantera velezana (generación de Ricky Alvarez, Jonathan Cristaldo e Ivan Bella), que ahora vive en Versalles (“en una casa que me dio Vélez”) y espera saciar su hambre.
.

1 comentario:

Nanu dijo...

en mi equipo yo fui revelacion 2011 :)