18.01.2012 - En las antípodas de las actuales, efímeras y devaluadas Panini y muy lejos de la colección de figuritas “Crack”, las tarjetas vintage de futbolistas reconocidos fueron distintivo de marcas y furor de coleccionistas.
Surgidas en Inglaterra durante las primeras décadas del siglo XX, estas tarjetas (que podían encontrarse en cajillas de cigarrillos) apuntaron a la elevación de marcas y fidelización de clientes.
Si encontramos precios inverosímiles no más lejos del Parque Rivadavia (Buenos Aires) por figuritas de los años 70 y 80, en Londres pueden encontrarse, entre las más valiosas, tarjetas (cards) cotizadas en 170 libras.
La tecnología de hoy erosiona, de algún modo, la exclusividad pero las marcas y empresas no dejan de utilizar la imagen del fútbol para presentarse en sociedad.
El estudio fotográfico (inglés) Diver&Aguilar viene inmortalizando distintas estrellas del deporte mundial y, particularmente, al plantel del “histórico” y multicampeón Barcelona FC (desde 2009) y entre otras de sus presentaciones, muestra a los jugadores culés en una “original” serie de tarjetas vintage.
Sintomático e incierto, desde otro punto de vista, esta colección de imágenes, tarjetas o figuritas virtuales inmortalizan un equipo catalogado por muchos como “el mejor de la historia” y que muestra cierto cierre de corte a la adaptación e integración (plena) de nuevos fichajes (?)
.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario