28 de febrero de 2012

La fiesta de Cruyff y las Chivas de Guadalajara.


Las Chivas de Guadalajara ganaron su primer partido en la temporada después de 13 jornadas oficiales y salieron del fondo de la tabla mexicana a la vista del gurú Johan Cruyff que lo presenció desde el palco.

28.02.2012 - Ampliando la cartera de su prestigioso Instituto, Johan Cruyff llegó el sábado (25.02.3012) a México para ser presentado en sociedad como nuevo asesor de las Chivas de Guadalajara.

Bienvenido como un jugador (con la puesta de camiseta incluso) ante los hinchas en el Estadio Omnilife, después de pasar por cataratas de fotografías, el holandés se acomodó en la Sala de Prensa (José Ramón Fernández) a demostrar su fluído español.


Ayer adelantado a su tiempo de futbolista y hoy adelantado en las artes de alocución, el holandés bajó un bálsamo retórico plagado de lugares comunes que, venidos de gurú, tienen otro sonido (?).

"No esperen que las Chivas jueguen mañana como en Holanda, no. Los holandeses juegan como holandeses, los españoles como los españoles y los mexicanos como mexicanos." (Sólo Cruyff puede decir esto sin padecer rebotes mediáticos).


"Chivas es un club diferente a la mayoría de clubes porque también tiene valores, tiene bases en otras cosas. Y está demostrado con lo que se ha hecho en Holanda y ahora con Barcelona, que cuando empiezas con valores, estos siempre vuelven, si empiezas a educar a la gente la educación vuelve; es cuestión de tomar una línea y esto no significa que vas a echar a todos y van a entrar otros, no.”


"Hay mucha calidad aquí, pero siempre hay detalles que son para compaginar y ajustar. Chivas es ideal para nosotros porque también piensan en estas cosas que están al lado del futbol. Como yo he dicho, el futbol es el fin de semana, pero lo que aprendes de lunes a sábado es lo más importante."


¿Cómo llegó a Guadalajara quien se debate con los druidas del Ajax, que rechazó la Federación Holandesa, que se negó a reestructurar al futbol francés, que entrena gratis a la selección catalana, y que desoyó las sirenas oligarcas de Italia y Arabia? En términos coloquiales: ¿qué carajo hace Cruyff en Guadalajara?

"Hay dos cosas, la primera es porque yo a Chivas lo conozco desde hace ya bastantes años, desde hace 8 o 9 años tengo una escuela aquí en México, lógicamente la gente de ahí me comenta muchas cosas y últimamente también diría que Chivas está haciendo cosas diferentes y creo que en el mundo es uno de los pocos que tiene una escuela propia."


Chivas es el único equipo de primera división mexicana que juega exclusivamente con futbolistas locales. En los últimos años, Jorge Vergara (su dueño) eligió no fichar refuerzos y apostar a los juveniles.

A la llegada de Cruyff, los dos puntos que Chivas suma en el Clausura 2012 igualan su peor temporada en torneos cortos luego de las primeras siete fechas (verano 98) y lo dejan último cómodo en la tabla con una acumulación de 13 partidos oficiales sin victorias.


"Intentaré enmendar las cosas lo más pronto posible", anunció Johan, siempre al lado de su presentador, el resistido Jorge Vergara que, a pesar de la pompa y las burbujas, no pudo evitar los abucheos a su persona: "cállense, más respeto, están invitados a una casa y se respeta".


Cruyff queda así unido al “Rebaño Sagrado”, en todas sus categorías por el término de tres años (renovables) por una cifra que no trascendió (u$ 1.5 millón?). Acaso se lo vea algo más a Todd Beane (Director General del Cruyff Institute) en Guadalajara (?), porque Johan sólo aterrizará tres veces al año.



Créase o no, el partido siguiente de las Chivas (vs Santos Laguna) por la fecha 8 del Clausura mexicano, fue su primera victoria en 14 juegos: Ante la presencia del gurú (Cruyff) en el palco, el arquero Luis Michel se convirtió en la figura de Guadalajara al detener un penal en tiempo adicionado (´92) para darle al equipo su primera victoria del torneo (2-1) y salir del fondo de la tabla por diferencia de gol respecto al Querétaro.

No obstante, el repudiado Vergara había anunciado: "No invité a Johan y a su gente para que nos ayuden a ganar el partido de mañana." 


.

No hay comentarios.: