23 de abril de 2012

Los festejos del plantel Borussia Dortmund campeón y las penas germanoargentinas.


23.04.2012 - Gran valor y alto reconocimiento a su entrenador, Jurgen Klopp, trajo la Bundesliga (Alemania) ganada el sábado (21.04.2012) por el Borussia Dortmund.

Ganando (2-0) al Moenchengladabach (como local) en la jornada 32º, los de Klopp se consagraron campeones a falta de dos fechas para la finalización del torneo con 75 puntos (a falta de 6 por jugar puede superar el récord del Bayern Munich que obtuvo 79 en 1971-72 y 1972-3) y continúan una serie invicta de 26 partidos (21G 5E).

Es la 8º estrella local lograda por el club y el segundo y más meritorio bicampeonato (después del conseguido en 1995-6). Porque saliendo a defender el título de la temporada pasada (2010-11), Jurgen Klopp (DT) logró suplir con funcionamiento de equipo la partida del “motor”, Nuri Sahim (sustituido por Ilkay Gundogan) y las largas lesiones de Kagawa y Gotze.


A propósito del desenlace (anticipado) de la Bundesliga, Bild reunió a tres hombres de fútbol y, además de dejar sus opiniones respecto del campeón, comentan sobre tópicos que, en paralelo, son muy repetidos por estas pampas (Argentina).

Joachim Loew (52), actual DT de la selección alemana, Franz Beckenbauer (66) imagen del Bayern Munich, y Gunter Netzer (67), ahora comentarista de la TV alemana, reconocieron a Marco Reus, Mats Hummels, Lewandowski y Mario Gómez como los mejores del torneo e intercambiaron conceptos dejando frases cuyos ecos no nos aparecen demasiado lejanos.

"Dortmund se convirtió en el campeón, porque el equipo ha jugado durante toda la temporada con asunción de riesgos y a que ganó los dos partidos contra el Bayern. Pero el Bayern aún tiene la oportunidad de entrar en la final de la Champions y de ganar dos títulos. Eso habla de Baviera y Jupp Heynckes." (Loew)

"El Bayern ha ganado tantos títulos… pero si bien está muy bien en el campeonato le toca definir instancias finales de Champions League…” (Beckenbauer)

"En el juego de Dortmund hay una mayor disposición a correr, hay más vida en él, hay más goles. El juego del Bayern, por el contrario, hubo demasiado apego a la pelota, me acordé de los peores momentos de Van Gaal.” (Netzer)

"Dortmund es una unidad, Bayern más una colección de individuos." (Beckenbauer)

"Sólo hay filosofías diferentes. Si el Bayern hubiera jugado con el ritmo enorme de la Liga de Campeones los partidos de la Bundesliga, posiblemente se convertiría en campeón." (Loew)


La Bundesliga se lleva más de 200 millones de euros por ingresos de la televisión. Beckenbauer supone que los salarios “se incrementarán 10 a 12 millones de €” y cree que debe invertirse "en nuevas fuentes de energía". Netzer no espera un automático salto de calidad en la Liga “pero el dinero no puede simplemente entrar en los bolsillos de los jugadores ". Y Loew enfoca la inyección de dinero como mejores posibilidades para los entrenadores y “poder desarrollar una filosofía, sobre todo para el club, la más alta prioridad para mí.”

A raíz de este asunto, Loew hace hincapié en la importancia de los tiempos del entrenador al frente de un equipo: "Pero esto es importante! Aún tienes que conseguir un entrenador concluyente con la filosofía del club. Berlín tiene tres o cuatro filosofías diferentes en un año y puede estimarse que no caerá en tierra fértil. Estos cambios de entrenador constantes son lo más inadecuado en conjunto."

"Eso es cierto – replica Netzer - pero la realidad es muy diferente. Si un equipo está en la parte inferior, entonces la presión es a menudo excesiva…"



Un mosaico alemán. Acaso para contribuir a no creernos tan únicos y dueños de la patente mundial del fútbol no vistoso, la picadora de técnicos y los fondos (siempre) insuficientes.
.

3 comentarios:

Nico García dijo...

El Borussia es un club que ha demostrado que el dinero no lo es todo, sino que hay que hacer un modelo de gestión adecuado.

Saludos desde La Escuadra de Mago

Si quieres, puedes ver la tercera y última entrega de las entrevistas por mi tercer aniversario!!

Nico García dijo...

El Borussia es un club que ha demostrado que el dinero no lo es todo, sino que hay que hacer un modelo de gestión adecuado.

Saludos desde La Escuadra de Mago

Si quieres, puedes ver la tercera y última entrega de las entrevistas por mi tercer aniversario!!

Marco dijo...

@ Nico: Es uno de los temas que, precismanete, se tocan en el post. Una teoría de difícil concreción.

Gracias por la invitación.