17 de mayo de 2012

Ronaldo y Pelé por la Copa del Mundo 2014.


17.05.2012 - Acaso jaqueado por las constantes presiones (públicas) de FIFA, el Ministerio del Deporte de Brasil acaba de lanzar una campaña para informar sobre los quehaceres del gobierno federal en la preparación de la Copa del Mundo FIFA Brasil 2014.

Las caras visibles de la campaña (que también incluye spots para radio, anuncios en diarios, revistas, Internet, redes sociales y medios alternativos) son Ronaldo (integrante del Consejo Administrativo del Comité Organizador Local) y Pelé (embajador honorario del gobierno federal para el evento), que no cobraron cachet.

“Vamos a hacer la mejor Copa de todos los tiempos, porque de Copa nosotros entendemos”, dice Pelé, mientras Ronaldo refiere a la importancia del evento para la vida de (algunos) brasileños y de las inversiones recibidas.



A gusto ante cámaras, Pelé brindó una nota de algo más de veinte minutos recorriendo las experiencias que tuvo en los comités organizadores de los Mundiales de 1994 (EUA), 2002 (Japón y Corea del Sur) y 2010 (Sudáfrica) y en los mundiales que presenció como jugador.

No resulta demasiado fluido encontrarse a Pelé luego de una presentación plagada de rótulos tan falsos como instituidos: “Rey del fútbol”, “mayor goleador de la historia del fútbol” y “autor de 1283 goles en 1365 partidos” son los (repetidos) títulos de presentación que, en otros posts, ya fueron probadamente mostrados como falsos.

Haciendo esta salvedad, Pelé colabora tanto con la imagen mundialista de Brasil como con la erosionada imagen institucional de FIFA y responde a los micrófonos.

“Todo el mundo conoce el fútbol de aquí. Ahora es la oportunidad de mostrar al país como un todo. Estamos en el momento de aprovechar ese crecimiento económico y esa confianza que el resto del mundo está teniendo en Brasil”.


.

No hay comentarios.: