16 de agosto de 2012

Fútbol argentino: Chicos y Grandes


16.08.2012 - Son años de un fútbol argentino donde (casi) todos largan con posibilidades de campeonar. Casi los mismos años en que se ve un fútbol de tedio donde un cambio de frente puede llevarse aplausos.

Que un equipo chico trabaja con menor presión, que los grandes quebrados (y Fútbol para todos?) y dirigentes que no saben ni de fútbol ni de balances limpios.

No es sorpresa (desde Racing 2001) que un equipo mentalizado en sumar puntos para no descender termine dando la vuelta olímpica (Arsenal, Tigre y All Boys son los últimos ejemplos). Con ello, la vocación de no perder se torna en fórmula ganadora y los peces chicos pegaron la vuelta para comerse al grande (?)

Si así fuera, debiera volver la hora de los grandes: San Lorenzo, River e Independiente comienzan el Torneo Inicial 2012 con la primigenia meta de no perder la categoría y emular al último Tigre de Arruabarrena.

Los (5) grandes se llevaron hasta hoy, el 73% de los torneos AFA jugados desde que se inició el profesionalismo. Hoy, acumulando los últimos cinco torneos jugados, encontramos sólo dos grandes (Boca y Racing) por arriba de la mitad de tabla: es decir que 8 de los primeros 10 equipos del último fútbol argentino son denominados "chicos". Mientras que Independiente, San Lorenzo y River penan en la segunda mitad, por sobre el puesto 20 (último de Primera División).
.

1 comentario:

Noticias de Boca dijo...

Es más interesante esta epoca en la que es todo más competido y com más sorpresas que cuando se los repartían entre los grandes no crees?
Muy interesante el post ;)