25 de septiembre de 2012

125º aniversario del Celtic con camiseta.


26.09.2012 - Cuando el domingo 6 de noviembre de 1887 el hermano Walfrid (fraile marista) convocó una reunión en la sacristía de la iglesia de Santa María, en el East End de Glasgow, lo hizo con el propósito de atenuar las penurias que padecían los empobrecidos inmigrantes irlandeses de la ciudad. Sin embargo, aunque el objetivo del hermano Walfrid era aumentar las arcas de su organización benéfica The Poor Children's Dinner Table ('La mesa de los niños pobres'), esa decisiva reunión (de ocho miembros) lo iba a convertir en el reconocido padre de uno de los clubes de fútbol más famosos del mundo.

Acaso el Celtic sea unánime deudor del mildiu, el hongo que destruye la papa (patata) y que (merced a la ineficaz o decidida política económica del Reino Unido) provocara la An Gorta Mór (Gran hambruna irlandesa), terrible “hambruna de la patata” que asoló Irlanda a mediados del siglo XIX (2.5 millones de muertos en los años posteriores a 1846).


En la Irlanda del siglo XIX (y desde la dictatorial ocupación de Oliver Cromwell), la tierra agrícola pertenecía a aristócratas británicos y los campesinos irlandeses eran sus aparceros. Los irlandeses cultivaban el trigo que era exportado a Inglaterra, mientras ellos se alimentaban de los productos de la huerta familiar: patatas, gracias a que rinde más de una cosecha anual y a que el tubérculo soporta condiciones de frío extremo.

Esta situación de sometimiento irlandés bajo los británicos fue la causa de que la enfermedad de la patata tuviera las trágicas consecuencias que tuvo: mientras los patatales morían, los trigales gozaban de buena salud pero los irlandeses no podían acceder a este alimento pues pertenecía a los terratenientes ingleses.

Nunca se supo de ningún terrateniente británico que (humanitariamente) abriera sus despensas a los hambrientos irlandeses, ni de que la corona inglesa tomara medidas paliativas para con sus famélicos súbditos literalmente muertos de hambre. Al contrario, los terratenientes ingleses seguían exigiendo a sus aparceros el pago del arriendo; la muerte o emigración irlandesa se traducía en mayor dominio inglés.


Entre muertes y migraciones, Irlanda perdió más de un cuarto de su población. Dos millones de desplazamientos y emigraciones fueron conocidos como la “Diáspora Irlandesa”: Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Chile, Argentina, Australia y el East End de Glasgow recibieron nueva y hambrienta población.

Glasgow, protestante y no preparada para masivas afluencias migratorias, fue particularmente hostil para con los católicos irlandeses.

Allí, en ese marco fue la primigenia reunión convocada por el hermano Walfrid que había seguido con interés y admiración el ejemplo del Hibernian FC, rápidamente convertido en motivo de orgullo y alegría para la comunidad irlandesa de Edimburgo, tras su fundación en 1875.

De hecho, en el primer partido de su historia, el Celtic tomó "prestado" el grueso de su plantilla de sus homólogos de la capital. Es más, según iba aumentando la calidad y la importancia de los Bhoys, los mejores jugadores del Hibernian, uno a uno, se iban viendo tentados a desplazarse del este hacia el oeste.



A pocos días de cumplirse 125 años de aquella reunión (devenida en fundación), el Celtic celebra el aniversario y la empresa que hoy viste al club (Nike + Lager Tennent) lanza un kit conmemorativo (02.10.2012) replicando el uniforme usado por el Celtic en su primer partido contra el (hoy infortunado) Rangers, el 28 de mayo de 1888.

Camisa blanca, cuello y pantalón negro y medias de aro verde y negro sin olvidar la primera cruz celta (escudo rediseñado). La promo viene acompañada del vídeo (recorte) titulado "Si usted sabe la historia", donde obviamente no se cuenta lo que en nuestros párrafos precedentes.
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La primera es la tipica camiseta de Adidas que no cambian en 300 años, pero con los colores del Celta es preciosa!