1 de septiembre de 2012

Marcelo Tinelli se presenta a elecciones en San Lorenzo


01.09.2012 - Lorenzo Massa tendría hoy 120 años y si viviera acaso hoy no daría su misa en el Oratorio San Antonio. Lejos de bendecir y aconsejar a las damas de Almagro o de cálidas homilías estaría, quizás, maldiciendo en los pasillos de San Lorenzo (?).

Nunca supo del supermercado construído en el solar del Gasómetro (1980) ni del descenso (1982); el cura Lorenzo se fue con Dios tres años después del título azulgrana de 1946 con el recordado Terceto de Oro: Farro, Pontoni, Martino.

Mucho agua corrió bajo el puente, y no precisamente cristalina. San Lorenzo ganó algún título más, brillaron Sanfilippo, la oveja Telch, Veira, el negro Ortiz, el Gringo Scotta y el Sapo Villar (entre otros) pero el agua venía cada vez más oscura.

San Lorenzo transita los peores momentos desde su fondo (1980), cuando perdió el estadio y la categoría. El agua fue corriendo, seis presidentes pasaron hasta que Carlos Abdo, vendedor paraguayo de cartelería publicitaria, accedió a la presidencia del club (2010) prometiendo títulos y nuevo estadio en Boedo.


Pero Abdo, desbordado, sin capacidad de gestión y amenazado por los socios, renunció dejando la institución acéfala (2012). Producto de esta temprana renuncia y quiebre, luego de un impase de Comisión Directiva transitoria, se celebran hoy elecciones (extraordinarias) en San Lorenzo para completar el período de mandato del paraguayo (hasta diciembre de 2013).

18.060 socios habilitados (3.357 vitalicios y 14.703 activos) pueden elegir entre tres listas: “Cruzada por San Lorenzo”, de Claudio De Simone-Adolfo Resnik-Marcelo Culotta; “Por San Lorenzo”, de Pablo Albanesi-Nicolás Fraiman-José Viñas y “San Lorenzo Siglo XXI”, de Matías Lammens (actual presidente interino)-Marcelo Tinelli y Hernán Etman.

Las encuestas dan un triunfo abrumador de la fórmula que lleva a Marcelo Tinelli como vicepresidente (Aurelio le da 86%) y, si Lorenzo Massa viviera acaso estaría esta semana en Showmatch (?).


Las condiciones presidenciales de Marcelo Tinelli son reconocerse como tradicional hincha de San Lorenzo y ser dueño de una tupida billetera (no mucho más que el empresario renunciante).

No es la primera visita de Tinelli al club. El 8 de agosto, en la primera (y última) reunión de la Comisión Directiva del gobierno provisorio de San Lorenzo, con la presencia de Marcelo Tinelli, se aprobaron la aplicación de un bono de entrada a la cancha, el balance 2010/2011 (pese a que la Comisión Fiscalizadora del club lo había objetado), y la renovación del contrato de Juan Carlos Menseguez. Por una lesión, Menseguez no juega desde el 25 de septiembre de 2011 y recién el martes (28.08.2012) volvió a entrenar con pelota. Vale saber, a la postre, que el 50% del pase de Menseguez pertenece a Tinelli (y no es el único).

Vale sorprenderse aunque no muchos lo hagan. Se naturalizó que Tinelli aporte dinero en San Lorenzo, club con un pasivo de $ 200 millones, que acaba de reforzar su primer equipo con 16 jugadores cuyos contratos nunca pasaron por la Comisión Directiva.

Distintas fuentes dan cuenta de que Tinelli le compró al representante Jorge Cyterszpiler el 50% del pase de Denis Stracqualursi, que jugó en el Everton (Inglaterra) en la última temporada pero que llegó (triangulación mediante) desde Fénix de Uruguay; y que el empresario televisivo adquirió el 35% del pase de Ignacio Piatti (que llegó sin opción de compra y triangulado por su representante, Nazareno Marcollese, a través de Sud América uruguayo).


También se cuenta que su compañero de fórmula, Matías Lammens (dueño de una distribuidora de vinos), depositó en Futbolistas Argentinos Agremiados dos cheques por el 15% que les correspondían por sus pases al arquero Matías Ibáñez y a Julio Furch, que llegan de Olimpo; que Marcelo Ercolano (prosecretario de la lista) y Horacio Miró, amigo de Tinelli y padre de Juan Miró, candidato a vocal titular terminan de conformar el grupo de poder azulgrana tejido por el director de la productora Ideas del Sur, Fabián Scoltore.

Ellos –Tinelli, Lammens, Ercolano, Miró –son los que aportan el dinero para las contrataciones que planean recuperar con las futuras ventas. Nada nuevo. En agosto de 2007, Tinelli les pidió a amigos de él que pusieran dinero para reforzar a San Lorenzo: Argentine Fútbol fue el nombre dado al “grupo inversor” que, conformado por Gustavo Murillo, Gustavo Ranucci, José Luis Vital (director, allá por 2002, de la empresa Esfinge 21, de Tinelli y su ex esposa Paula Robles) y Claudio Salomone (gerente de relaciones institucionales de Ideas del Sur), compró los pases de (entre otros) Gonzalo Bergessio y Andrés D’Alessandro para aterrizarlos en San Lorenzo.

Buena obra, salvo que fue el club quien debió encargarse de pagarles los salarios (u$s 900.000 anuales a Bergessio y u$s 600.000 a D’Alessandro): insostenible.

Cuentan que “Marcelo se equivocó”; que el negocio no funcionó y que apenas recuperaron la inversión (sólo) con D´Alessandro (con Gastón Aguirre, hoy en Temperley, Juan Manuel Torres y Papu Gómez, entre otros, perdieron).

Aquella primera aventura de Tinelli en San Lorenzo entre 2006 (cuando volvió al club a partir de su amistad con el entonces presidente Rafael Savino) y 2009, coincidió con el aumento del pasivo de San Lorenzo (no sólo por los salarios de las estrellas) de $33.119.728 a $70.689.839 y una notable descapitalización del club (sólo quedaron el 100% de los pases de Bernardo Romeo y Diego Rivero).

¿A dónde va San Lorenzo? Si alguien lo sabe, no trate de contárselo al cura Lorenzo Massa que bien en paz está descansando.
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2 comentarios:

Gabo dijo...

Lo peor con Tinelli es que los medios lo vendieron como el salvador de San Lorenzo, el padre Massa se quiere matar allá arriba.

http://blaugranatv.com

Anónimo dijo...

Y ahora donde se meten esta nota? Bien en el culo!!