18 de octubre de 2012

Así se juega la Copa Argentina (2º edición)


18.10.2012 - La 2º Copa Argentina 2012-13 comienza el 23 de octubre (2012) con el encuentro entre Villa Cubas y San Lorenzo de Alem (estadio Bicentenario de Catamarca).

Participan 224 clubes de las 7 categorías del fútbol argentino (1ºA, B Nacional, 1ºB, 1ºC, 1ºD, Argentino A y Argentino B) a eliminación directa (1 partido) y el campeón gana una plaza para disputar la Copa Libertadores de América.

El torneo se divide en dos fases: Inicial y Final y comenzará a fines de octubre, con los partidos de los 100 equipos del Torneo Argentino B.

Huracán, Ferro Carril Oeste, Rosario Central y Banfield no disputan la Preclasificación con los 16 equipos restantes de la Primera B Nacional por haber ganado campeonatos de Primera División; empiezan en los 24vos de final junto con Argentinos Juniors (Metropolitano 84, Nacional 85 y Clausura 2010), Lanús (Apertura 07), Quilmes (Metropolitano 78) y Arsenal (Clausura 12).

Los 8 equipos más campeones de Primera son cabeza de serie en la Fase Final: River, Boca, Independiente, Racing, San Lorenzo, Vélez, Estudiantes y Newell’s ingresan en los 16avos de final y se suman a los 24 equipos que hayan llegado a dicha instancia.

River (33 títulos) encabeza la Zona 1 junto con Newell’s (5). Boca (25) encabeza la zona 2 con Estudiantes (5). Independiente (14) ocupa la Zona 3 con Vélez (8). San Lorenzo (10) y Racing (7) son cabezas de serie en la Zona 4. Los 4 clásicos (Boca - River, Racing - Independiente, Huracán- San Lorenzo y Rosario Central - Newell's) sólo podrían darse en la Final.

FASE INICIAL
(4 eliminatorias)

Primera eliminatoria
Participan los 100 equipos del Torneo Argentino B. Entre el martes 23 y el jueves 25 de octubre se eliminarán en un solo partido, y de allí saldrán 50 equipos ganadores.

Segunda eliminatoria
Los 50 equipos ganadores provenientes de la Primera eliminatoria, se vuelven a enfrentar entre sí a efectos de obtener 25 equipos ganadores por la Zona Interior.
Por la Zona Metropolitana, los 18 equipos de Primera D y 8 equipos de Primera C (los últimos 7 de la tabla general de la temporada pasada y el recientemente ascendido) se enfrentan entre sí y de allí surgen 13 equipos ganadores. Estos partidos se disputan entre el 23 y 24 de octubre.

Tercera eliminatoria
La conforman los 13 equipos ganadores de la Segunda eliminatoria por la Zona Metropolitana, más los 12 equipos restantes de la Primera C y los 21 que militan en la Primera B, totalizando 46 equipos. Los mismos se enfrentarán entre si a efectos de determinar 23 equipos ganadores. A su vez, por la Zona Interior, chocarán los 25 equipos provenientes de la Segunda eliminatoria con los 25 equipos representativos del Argentino A, determinando por esta Zona Interior 25 equipos ganadores.

Cuarta Eliminatoria
En esta etapa confluirán 48 equipos (los 23 equipos ganadores que vienen de la clasificación de la Zona Metropolitana y los 25 conjuntos vencedores de la Zona Interior), los que se enfrentarán entre sí a efectos de obtener 24 equipos, que pasarán directamente a la Fase Final de la Copa Argentina.


FASE FINAL

Preclasificación
Son 16 equipos de la B Nacional (quedando exceptuados Huracán, Ferro Carril Oeste, Rosario Central y Banfield, los 4 campeones de Primera División que hoy militan en esta categoría), enfrentándose entre sí y determinando 8 equipos ganadores de la B Nacional, que pasan a la siguiente etapa.

24avos de final
A los 24 equipos provenientes de la Fase Inicial se les suman los 8 vencedores de la Preclasificación anterior, los 4 campeones de Primera División que militan en la segunda categoría y 12 equipos de Primera División (quedando exceptuados los 8 clubes más campeones del fútbol argentino).

Los 24avos se dividirán en cuatro llaves y cada una estará conformada por:
-2 equipos de los 8 clubes de Primera que no fueron campeones a nivel nacional (Rafaela, San Martin SJ, Unión, Colón, All Boys, Tigre, Belgrano y Godoy Cruz).
-2 equipos de los 8 clubes que vienen de la Preclasificación de la B Nacional.
-1 equipo campeón de Primera División que milita en la B Nacional (Huracán, Rosario Central, Banfield y Ferro).
-1 equipo campeón de Primera División (Argentinos, Lanús, Quilmes y Arsenal)
-6 equipos provenientes de la Fase Inicial.

16avos de final
A los 24 equipos que quedaron en competencia se agregan los 8 clubes más campeones de Primera División (River, Boca, Independiente, Vélez, Racing, San Lorenzo, Estudiantes y Newell’s).

Luego, los equipos deben superar Octavos, Cuartos y Semifinales para acceder a la Final.

.

No hay comentarios.: