14 de enero de 2013

El mercado del fútbol en la Argentina ya está pesificado


14.01.2013 -  La pesificación de los contratos de los jugadores de fútbol en Argentina –algo que parecería normal a simple vista si no fuera por tratarse de un país culturalmente inclinado hacia el billete verde– llegó para quedarse, según se desprende de un relevamiento realizado por Tiempo Argentino entre algunos de los principales clubes. 

Los directivos y funcionarios consultados (de River, Boca, Racing, San Lorenzo, Lanús, Tigre y Arsenal) destacaron que las instituciones se adaptan con rapidez al proceso de la pesificación y respaldaron las recientes medidas implementadas por la AFIP para hacer frente a la administración de las operaciones. No obstante, mostraron preocupación por una posible "desvalorización" de la plaza local, que por estas horas luciría modesta en comparación con otras ligas deportivamente menos prestigiosas pero con disponibilidad de moneda estadounidense.

En Boca aseguran que el proceso de adaptación se da con "normalidad". El gerente general de la entidad xeneize, Lucas Labbad, afirmó que "tener una moneda fuerte y única nos va a convenir a todos, a Boca no le cambia casi nada, aunque te cuesta todo mucho más en la negociación". Consultado sobre las ventajas de la determinación, Labbad lo graficó con claridad: "Yo tengo que liquidar todo en pesos, y los gastos los tengo en pesos", y agregó que "estar en un país que tiene una moneda y hablar en términos de otra es un obstáculo en todo sentido" para la organización del club. 

En la vereda de enfrente estuvieron de acuerdo. El tesorero de River, Luis Renzi, especificó que si bien las operaciones se pactan teniendo una cifra en dólares como referencia, la transferencia concreta se hace en moneda argentina. "La realidad indica que esta es la manera de pago y cualquier contrato que tengas lo tenés que pagar y cobrar en pesos, porque es la moneda que maneja el mercado oficial", expresó el referente del club de Núñez. 

En San Lorenzo coincidieron. "Asumimos el 1 de agosto y todos los contratos que firmamos fueron en pesos, impuestos incluidos", acordes con disposiciones de la AFIP y la UIF, informó el pro tesorero del Ciclón, Víctor Trigo. Los 17 contratos que firmó la reciente administración de los de Boedo "están todos en pesos", confió Trigo, quien agregó que "cuando se negocia en dólares, el único dólar existente es el oficial"

Para el funcionario azulgrana, una ventaja importante consiste en la reducción de tareas administrativas: "Estando en pesos, en esa moneda cobrás y pagás. Si recaudás en pesos y pagás en dólares, estás ante una contingencia que hoy un club no está en condiciones de asumir. Administrativamente, la pesificación, además de correcta, es mejor", evaluó. 

En Racing, el secretario de Hacienda Pablo Mena moderó al afirmar que "nosotros venimos trabajando en pesos desde hace mucho tiempo". No obstante, el directivo reconoció que la situación "es difícil porque la dolarización está muy enraizada" en la cultura local.

En tanto,  el presidente de Lanús, Alejandro Marón, aseguró que la pesificación "se está dando como un proceso natural", aunque señaló que "algunos clubes llevan ya bastante tiempo pesificados", más allá del llamado de la AFA a operar en términos de moneda nacional. 

Marón dijo que los cambios que experimenta el fútbol local "no tienen que ver tanto con la moneda como con una restricción del mercado" a nivel global: "Hay muchas menos operaciones de compra y venta de jugadores, y eso fue lo que incidió en la economía de los clubes", aseguró. 

Arsenal es otro de los que pesificó. El gerente de la entidad de Sarandí, Carlos Bueno, dijo a Tiempo que la pesificación generó "cambios positivos" para los clubes en lo referido a vínculos contractuales con los futbolistas. Según el funcionario, "antes la situación te obligaba a hacer contratos en dólares o te quedabas sin jugadores", pero "hoy la posición de los clubes es distinta gracias a que tenemos todos los contratos pesificados"

Desde el club del Conurbano sur destacaron "más mejoras que inconvenientes", pero lamentaron complicaciones en relación con los compromisos deportivos internacionales: "La traba del cambio cuando uno tiene que viajar por la Copa Libertadores, pagar hoteles, transportes y demás, complica un poco todo."

En tanto, en el norte de la provincia, desde el Club Atlético Tigre, el presidente Rodrigo Molinos también resaltó el uso del peso en las operaciones futboleras. "Tenemos todo pesificado, y en el caso de tratar con dólares, es a la cotización oficial." En esa línea, el líder político del Matador agregó que la adaptación "para nosotros fue natural".

La dolarización de las operaciones creció a la par de las inclemencias económicas de otros tiempos, "en momentos de gran inestabilidad en la economía", contó uno de los directivos contactados. En ese sentido, la única manera que tenían los clubes de asegurar estabilidad "era haciendo contratos en dólares", lo que se fue arraigando con fuerza en el mercado local. Con un panorama inflacionario "no tan significativo como en otras épocas", algunos piensan que están dadas las condiciones para construir un mercado futbolístico libre de billetes verdes.

Un problema común se suscita cuando un club apunta a refuerzos del exterior. En tales casos, los futbolistas que llegan se encuentran con la imposibilidad de sellar un acuerdo en dólares, lo que con frecuencia deriva en la elección de otros destinos. 

El presidente de Lanús cuenta que "los que vienen del extranjero ven una brecha tan grande entre peso y dólar que prefieren desistir". Incluso, para Marón también hay menos llegada de futbolistas de países del Mercosur. "Si no media una cuestión afectiva –expresó el directivo granate–, el jugador piensa mucho antes de resignar dinero" vinculándose con un club argentino. En el mismo sentido se expresó el referente de Racing, para quien ilusionarse con la llegada de un refuerzo del exterior, hoy por hoy, "es una quimera" para los clubes argentinos.

En ese contexto, los que sentirían el efecto no serían sólo los clubes grandes, acostumbrados a buscar nuevas caras fuera de casa, sino también los clubes de ascenso, que normalmente contrataban futbolistas provenientes de países limítrofes. 

El rol de los managers cobra especial relieve cuando se trata de la pesificación. Esos actores, al frente de los intereses del deportista pero también de los propios, protagonizan por estas horas enérgicas batallas en las mesas de negociaciones a la conquista de un contrato lo más ventajoso posible en el contexto del mercado pesificado. Para Mena, todo esto produce fuertes "rispideces" con los  managers, a quienes definió como "un mal necesario del fútbol" con el que hay que interactuar para, pese a todo, llegar a acuerdos. 

  Razones de la pesificación: La utilización del peso como moneda única para la rubricación de contratos en el fútbol está en sintonía con las políticas oficiales de administración cambiaria que buscan, entre otras cosas, limitar la disponibilidad de dólares estadounidenses para atesoramiento personal. 

 El factor "crisis europea": La crisis económica y política que atraviesan  muchos estados del Viejo Continente dio sus coletazos también por este lado del mundo. Para los dirigentes argentinos, "la caída de la venta de jugadores al exterior fue más influyente que la pesificación"

 Mánagers bajo control: Son considerados como verdaderos "males necesarios" de la actividad. En un panorama de pocos dólares y restricciones administrativas, ponen a prueba su capacidad de ir siempre por un contrato más jugoso; aun cuando la procedencia del jugo estuviera vinculada a prácticas abiertamente ilegales, como la firma de contratos en pesos pero calculados a dólar blue. 
 Políticas de la AFIP: La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tomó cartas en el asunto de los mánagers y hombres de negocios del fútbol. En el arranque del año anunció la creación de registros en los cuales esos empresarios deberán dejar sentados todos los detalles de sus representados, así como también de todas las operaciones que realizaran. En función de esa norma, se ordenó la bancarización de todas las operaciones de los clubes y la consolidación de estos como agentes de retención del Impuesto a las Ganancias. 

 El antecedente de la UIF: La Unidad de Información Financiera, a cargo de José Sbatella, emitió en 2012 la Resolución 196/2012 que obligó a los clubes a informar la identidad de los propietarios de los pases de sus futbolistas.
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