24 de marzo de 2013

Hexagonal CONCACAF: USA 1 Costa Rica 0


BATALLA EN LA NIEVE


24.03.2013 - Si las imágenes que llegan del fútbol estadounidense son, de por sí, atípicas, estas últimas vienen a acentuar la tendencia.

Una gran tormenta de nieve caía sobre Denver (Colorado, EE.UU) cuando debía disputarse la segunda fecha del Hexagonal CONCACAF eliminatorio hacia el Mundial 2014.

Estados Unidos (que venía de caer 1-2 vs Honduras) recibía a Costa Rica) bajo una cortina blanca a siete grados bajo cero. Gorros, guantes y bufandas no eran suficientes; pequeños tractores limpiaban las líneas de cal y la nieve no cesaba.

Ni la nieve ni el frio iba a detener el encuentro, se tenía que jugar si o si dijo el comisario del partido. No hablemos de la integridad física de los jugadores, ni del natural desarrollo del juego, ni de cuidados de espectáculo. Ni siquiera del reclamo de suspensión (desoído) de la Federación costarricense de uno de los partidos más impracticables de la historia.


Así, menos lento que sordo, el equipo dirigido por Jurgen Klinsmann (EE.UU) venció (1-0) a la selección costarricense con gol de Clint Dempsey.


Al finalizar el partido, el entrenador colombiano Jorge Luis Pinto (Costa Rica), calificó de "insulto" al país el tener que haber jugado el partido en un campo cubierto por la nieve: "Jamás me pude imaginar que se pudiese permitir que el partido siguiese en la segunda parte…Si la primera ya no se tenía que haber jugado la segunda fue demencial".


El árbitro salvadoreño, Joel Aguilar, paró el partido dos veces para que personal auxiliar limpiara el campo y, ante el insistente reclamo costarricense, en el minuto 55 volvió a suspender para consultar la continuidad con el comisionado supervisor de la CONCACAF (Victor Daniel) que, bajo la presión del alemán Jurgen Klinsmann, decidió la reanudación.


"Solicité a ambos (Aguilar y Daniel) que parasen el partido", dijo Pinto, "deberían suspender al árbitro, porque ha permitido que se diese un espectáculo lamentable y además se insultase a Costa Rica y a las personas que llegaron al encuentro".

Todos los jugadores (estadounidenses incluidos) reconocieron que no se podía jugar al fútbol ni ver ni las líneas del campo: "No podías ver la líneas, no podías ver el balón, no se podía jugar", declaró Michael Barrantes (CR). 

Sin embargo, Klinsmann, con la ventaja de 1-0 a favor de Estados Unidos desde el minuto 16 defendió la continuidad del juego: "Era igual para ambos equipos y el árbitro lo que pidió cuando paró el partido fue que se viesen las líneas del campo y esas se limpiaron - dijo Klinsmann - por nada del mundo hubiese permitido que se suspendiese el partido".


El triunfo de Estados Unidos le permitió conseguir los tres primeros puntos del Hexagonal después de haber perdido por 2-1 el primer partido frente a Honduras y le da un respiro a Klinsmann.



Estados Unidos: Brad Guzan; Geoff Cameron, Omar González, Clarence Goodson, DaMarcus Beasley; Jermaine Jones (Maurice Edu 82´), Michael Bradley; Graham Zusi (Eddy Johnson 75´), Clint Dempsey, Hércules Gómez (Kay Beckerman 90+´), Jozy Altidore.

Costa Rica: Keylor Navas, Bryan Oviedo (Diego Calvo 73´), Giancarlo González, Michael Umaña, Roy Miller, Cristian Gamboa (Juan Diego Madrigal 80´), Ariel Rodríguez, Michael Barrantes, Bryan Ruiz, Christian Bolaños (Joel Campbell 61´), Álvaro Saborío.
.

No hay comentarios.: