18 de abril de 2013

El escudo de Manchester United.


18.04.2013 - En la larga historia del Manchester United, fundado en 1878 como Newton Heath LYR Football Club como el equipo del depósito ferroviario Lancashire and Yorkshire Railway Company (Newton Heath) e incorporado a la First Division en 1892, encontramos el primer hecho nominal a sus jóvenes 24 años de existencia.


La bancarrota de 1902 hizo que John Henry Davies tomara las riendas y refundara el club con el nombre de Manchester United. El bombardeo de su estadio durante la Segunda Guerra Mundial (jugaron de local alquilando el estadio de sus vecinos del Manchester City, Maine Road), la inédita y exitosa promoción de juveniles propiciada por Matt Busby (Ligas de 1956 y 1957), el desastre aéreo de Munich (8 jugadores muertos en 1958), la Copa Europea de 1968, la brillante década de 1990 (primer equipo inglés en ganar la Champions League, la Premier League y la FA Cup en la misma temporada, 1999)y su entrada triunfal al siglo XXI, son capítulos fundamentales de su centenaria historia en la que su insignia sufrió variaciones.


Como su posicionamiento, sus colores y el escudo actual (en la foto cabecera) también tienen sus precedentes, empezando por el principio, cuando llamados Newton Heath, sus colores eran el amarillo y el verde (colores homenajeados por el marketing de los 90 con una tercera equipación).

Luego, con el (mencionado) cambio de nombre, se viró al color rojo mientras que el distintivo del club fue hacia una adaptación del escudo de armas de la ciudad de Manchester (2º foto) que el equipo sólo utilizaba en su camiseta en las finales de Copa.

En los años 60, cuando el marketing hizo sus primeros sondeos en el fútbol y paría al merchandising, surgió el interés por el diseño de una marca exclusiva del club y tras una serie de evoluciones sobre una misma idea (el escudo inicial de 1960 era rojo y blanco con letras y detalles en negro), se decidió el nuevo escudo que mantenía central la adaptación del escudo de armas. El barco hace referencia a la actividad mercantil de Manchester a través del canal construido a finales del siglo XIX entre los ríos Mersey e Irwell para dotar a la ciudad de acceso directo al mar, y las rayas amarillas sobre fondo rojo fueron heredadas de un escudo anterior, símbolo de los lores gobernantes en Manchester en el siglo XIV.

En la década siguiente (70) los 'Busby babes', como se llamaba al equipo entonces, habían crecido y Busby buscó un apodo más intimidatorio mirando al rugby: los Salford City Devils, a quienes apodaban 'diablos rojos', llamaron su atención y a poco (1973) el diablo apareció en el escudo reemplazando las rayas diagonales.


El último cambio significativo en la insignia se produjo ya entrado el siglo XXI. Entonces se suprimió el “Football Club” para dejar solamente la leyenda “Manchester United”, la leyenda de los “red devils”.
.

No hay comentarios.: