18 de noviembre de 2013

Insólito: Colón no se presentó a jugar y perdió los puntos.


18.11.2013 - Pasaba que, en airada queja, un jugador podía hacerse un gol en contra, un plantel renunciaba al juego para sentarse en el campo de juego, un equipo no salía a jugar el segundo tiempo o, incluso, no se presentaba a jugar dejando al público de seña en las tribunas. Es aquel fútbol amateur, previo a 1931, que el revisionismo histórico se empeña en oficializar.

¿Y por qué no? Después del fútbol marrón y un profesionalismo solapado llegamos a esta era, casi centenaria, donde el fútbol argentino (mayor exportador mundial de futbolistas), no deja de copiarse a sí mismo en versiones tan inverosímiles como retro.

Para jugar el partido correspondiente a la 16º fecha del Torneo Inicial 2013, Atlético de Rafaela armó sus bolsos y salvó en ómnibus el puñado de kilómetros que separan su club de Colón. El Cementerio de los Elefantes estaba casi vacío cuando llegaron y entonces los rumores hacían eco.

Hacia las 17, una hora antes del partido programado, Sergio Marchi (titular de Futbolistas Argentinos Agremiados) llegó al Cementerio. El plantel de Colón, de brazos caídos (o piernas cortadas) no estaban dispuestos a jugar. El atraso salarial de la Comisión Directiva sabalera con sus jugadores llega a siete meses.

Hubo febriles negociaciones para evitar la bomba. Los dirigentes, encabezados por Germán Lerche, habían anunciado un arreglo con los jugadores, que esperaban el depósito bancario prometido para las 15 horas. Cuando eso no pasó, los jugadores explotaron y Lerche, que ya había intentado en vano encajar juveniles en Boca por $ 2 millones, apareció en la concentración para dialogar. No sólo ningún jugador prestó oídos sino que más de uno se avalanzó sobre el presidente que salió eyectado a empujones.

Mientras tanto, el vicepresidente Rubén Moncagatta llamaba a AFA para posponer el horario del partido (20.30 hs) a la vez que mediadores sabaleros se encargaban de negociar el horario del juego con la gente de Rafaela. El cuerpo técnico de la Crema, encabezado por Jorge Burruchaga, ordenaba la entrada en calor y pedía al árbitro Darío Herrera salir a la cancha en el horario estipulado para cumplir el protocolo y ganar los puntos.

En efecto, el Artículo 109 del reglamento de Transgresiones y Penas de la AFA afirma que se deben aguardar 15 minutos desde el horario estipulado para el comienzo del encuentro, si el otro equipo no sale, los tres puntos que se pondrían en juego durante el partido irían para el equipo perjudicado, en este caso Rafaela. Además, al "Sabalero" le deberían descontar tres unidades como pena.

Y así fue. Los jugadores de Colón no retrocedieron en su decisión y los de Rafaela tampoco. El partido se suspendió, la Crema ganó 2-0 y sumó 3 puntos para llegar a 27 y encaramarse en el lote puntero.

Colón no sólo no suma puntos sino que, en pena, se le descontarán 3 unidades a final de torneo sumando un total de 9 con los 6 puntos que ya le descontó FIFA por deudas impagas en el mercado de pases y caería en zona de descenso directo.

Renunció el presidente, Germán Lerche.
.

No hay comentarios.: