5 de febrero de 2014

Entrenadores argentinos en Latinoamérica.


Momento histórico desigual. A la sangría de jugadores (que puso a Argentina como 1º exportador mundial), le siguió la sangría de jóvenes talentos y, a ésta, la sangría de entrenadores argentinos.

El 20% de entrenadores de la Liga española que son de nacionalidad argentina (Diego Simeone en Atlético Madrid, Gerardo Martino en Barcelona, Juan Antonio Pizzi en Valencia y Gabriel Calderón en Betis) es sólo un mosaico.

En Latinoamérica la suma de entrenadores argentinos llega a 33. Tres de ellos encaran el 2014 como campeones en sus países: Gustavo Quinteros (Emelec en Ecuador), Eduardo Berizzo (O'Higgins en Chile)y Ángel David Comizzo (Universitario de Perú).

Ecuador (8) es el país más solicitante. Allí, en una Liga de 12 equipos, 8 de ellos son dirigidos por técnicos argentinos: Carlos Ischia (Barcelona), Mario Gómez (Deportivo Cuenca), Luis Zubeldía (Liga de Quito), Juan Manuel Llop (Manta), Gabriel Perrone (Deportivo Olmedo), César Vigevani (Mushuc Runa) y Jorge Céltico (Deportivo de la Universidad Católica).

No hay comentarios.: