7 de marzo de 2014

7 de Marzo: Día del Hincha de Racing.


Desde hace unos años, cada 7 de marzo, la gente de Racing se reúne para festejar SU día, “el día del hincha de Racing”. La fecha no tiene que ver con números redondos (Boca) o el cumpleaños de algún ídolo (Ríver). La fecha de Racing, la fecha del “día del hincha de Racing” tiene una historia que se construye desde la esencia misma del “hincha”.

Desde tiempos remotos e imperiales, en que la confesión se implantó como signo cristiano, circula aquello de que “se dice el pecado y no el pecador”. Fue en Avellaneda, el jueves 4 de marzo de 1999, que se escucharon las indelebles palabras: “Ha dejado de existir Racing Club Asociación Civil”.

La frase la dijo aquel personaje jurídico de turno, la síndico Liliana Ripoll. A partir de entonces se sucedieron los hechos que desencadenaron, tres días mas tarde, en el unánime e instituído “día del hincha de Racing”.

El lunes 1 de marzo (1999) ya estaba firmado el fallo de la Sala II de la Cámara de Apelaciones de La Plata, que dictaminaba “la inmediata liquidación de bienes” de Racing Club Asociación Civil. Un reguero de llamados, comentarios, suposiciones, gestiones y gestos desencajados se comía una mecha hacia la inevitable explosión. El fallo no pudo modificarse, ni cajonerase ni extraviarse.

El entonces presidente (residual) Daniel Lalín, hablaba por los medios de una “quiebra con continuidad” mientras compraba créditos de acreedores al 25% de su valor para lograr avenimientos que permitieran levantar la quiebra y luego cobrar la totalidad de las deudas originales. Buen negocio que murió tan joven como la temeraria convertibilidad (1 dólar = 1 peso) implantada por Domingo Cavallo y Carlos Menem en la Argentina de los 90. El nuevo siglo nos trajo la nueva ley de entidades civiles sin fines de lucro.

El viernes 5 se confirmó que Racing no debutaría en el torneo (local vs Talleres de Córdoba).

El sábado 6, por la mañana, se emite un (tardío) fax desde la sede de Racing (Mitre 934, Avellaneda) a los medios de prensa: “Se informa a los socios y simpatizantes de Racing que por razones de seguridad, la cancha el domingo estará cerrada. Se ruega no acercarse. Gracias por su difusión”.

Avellaneda era una olla a presión. Liliana Ripoll (síndico) estuvo durante todo el sábado reunida con el juez Enrique Gorostegui y en contacto permanente con ex dirigentes y el presidente de AFA, Julio Grondona. Hasta las 18 tuvo su celular apagado y no hubo confirmaciones o rectificaciones.

Recién al crepúsculo del sábado, Liliana Ripoll asumió el volumen del escándalo y la proyección de sus consecuencias y salió a los medios a desmentir el fax enviado por un ex dirigente del “desaparecido” Racing: las puertas del estadio, finalmente, estarían abiertas.
Ya entrada la noche del sábado (6) Gustavo Costas, entonces entrenador, se contactó con Fernando “Teté" Quiroz, Javier Lux, Adrián Bastía, Matute Morales, Sergio Zanetti y Coco Reynoso para darse cita en el estadio. Y allí estuvieron, junto a más de treinta mil hinchas que poblaron el Cilindro (Estadio Juan Domingo Perón) a cancha vacía, el domingo 7 de marzo de 1999.

En la noche del domingo, el programa radial partidario “Racing, El Campeón”, conducido por Tito Bourgarel, propuso que ese mismo día, 7 de marzo, se declarara de modo unánime como “el día del hincha de Racing”.

Después de aquél multitudinario día y no exenta de gestiones (no sólo) políticas, la Cámara de Apelaciones publicó una aclaratoria (tan jurídicamente impresentable como enormemente representativo) que evitó el cierre de Racing.

Hoy, Racing publicó un vídeo institucional con motivo del festejo. Pero creemos que, sin desmedro de la actual dirigencia, la oficialidad nada tiene que ver con "el día del hincha de Racing", por lo que nos parece más apropiado ver el siguiente vídeo:


No hay comentarios.: