8 de marzo de 2014

Argentina: el 9% de los hinchas asiste a la cancha.


Enumerar las causas de la deserción del público argentino en los estadios de fútbol sería una tarea interminable. A la inseguridad y a los precios de las entradas ($80 la general) viene a sumarse (ahora) la cruda deserción de figuras en los planteles, de los que muy pocos (Newells, Vélez, Lanús…) saben a qué juegan.

Una encuesta sobre 500 casos (57% hombres y 43% mujeres) realizada por la consultora CIO+ entre el 2 y el 17 de febrero de 2014, arrojó resultados incontrastables: el 9% asiste a la cancha.

Un 41% reconoce que, directamente, no va a las canchas y un 7% admitió asistir cada 15 días o una vez por mes. La referencia sobre cómo siguen los hinchas los partidos de sus equipos es contundente: el 89% por TV. Luego, un 2% lo ve en bares y el 9% restante es el hombre que, no menos valiente que apasionado, va religiosamente a la cancha.

En Argentina, es Boca Juniors el club que más público convoca a los estadios (unos 32.000 espectadores por partido, aun sin público visitante), seguido muy de cerca por River Plate (30.000). Pero el efecto deserción no es privativo de Argentina sino que se extiende a toda la región latinoamericana. Ayer, en Brasil, Flamengo (que promedia una asistencia de 26.000 espectadores) venció 2-0 a Bonsucesso ante ¡350 espectadores!

En Latinoamérica se destacan The Strongest (Bolivia), Universidad de Chile, Millonarios (Colombia), Emelec (Ecuador), Olimpia (Paraguay), Universitario (Perú) y Tucanes (Venezuela) como los clubes que más público reúnen o, según se vea, menos deserción suman.

2 comentarios:

Rodo dijo...

Esté muy bastante bueno el blog... pero déjame decirte que acá en Chile, el club que por lejos lleva más hinchas al estadio es COLO COLO, y no lo digo como hincha, sino que simplemente basándome en los números. De hecho, el fin de semana pasado se pasó los 50 millones de asistentes a lo largo de su historia, sacándole 10 millones de diferencia a la U. de Chile.

Saludos.

Marco dijo...

Gracias por la información. Los datos sobre las recaudaciones latinoamericanas volcados en la nota corresponden al segundo semestre del 2013 a partir de la consultora que asiste a la Conmebol.