8 de abril de 2014

Fútbol Argentino: 18 muertos en 2013.


Newells y Lanús cerraron el Torneo Inicial 2013 en Rosario con un empate (2-2). Ambos equipos tenían posibilidad de dirimir el campeonato que finalmente se llevó San Lorenzo. Eran vísperas de Navidad (2013). Sin festejos ni banderas, la combi del gordo Leo (Leonardo Boladian) se llenó de (14) hinchas leprosos (Newells) que volvían a sus casas en Buenos Aires. En un momento del viaje, media hora después de terminado el partido (y el campeonato), hicieron una parada para comprar refrescos. Allí se cruzaron en (tensa) discusión con dos motociclistas. Siguieron su marcha hasta que, cuadras adelante, los motociclistas pasaron la combi a toda velocidad para volver de contramano y de frente. Entonces descargaron 11 balas (9 mm) directamente a objetivo. Murieron el gordo Leo, Leonardo Boladian (34) y Walter Palacios (39), ambos hinchas de Newells. Uno de los motoqueros llevaba puesta la camiseta de Rosario Central.

Fueron los últimos (2) muertos del fútbol argentino en 2013, año que se llevó 18 víctimas.

Sin embargo, esta modalidad de violencia entre rivales (ya) no es la que se impone a la hora de muerte, ya que más de la mitad de los incidentes fatales de 2013 se produjeron por peleas internas en las hinchadas. Fueron 10 los fallecidos de esta forma:

Nicolás Pacheco (hincha de Racing, muerto en una de las sedes del club).

Adrián Velázquez (hincha de Tigre)

Diego Bogado (hincha de Velez, encontrado muerto en la herrería del club)

Marcelo Carnevale y Angel Díaz (hinchas de Boca)

Lorena Morini (hincha de Independiente, primera mujer barra muerta en la historia del fútbol argentino)

Fernando Morales (hincha de Colegiales)

Ronaldo Delgado y Hugo Sarmiento (hinchas de Deportivo Aguilares de Tucumán, de la cuarta categoría del fútbol argentino)

Walter Larrea (hincha de Rosario Central)

Del resto de las víctimas fatales, 6 murieron a causa de enfrentamientos o ataques de hinchadas. Son ellos:

Gabriel Aguirre (hincha de Newell´s atacado a balazos por fanáticos de Central, mientras caminaba con una camiseta de su equipo por la calle)

Santiago Godoy (comerciante, se asomó a su negocio de venta de autos mientras hinchas de Ituzaingó se enfrentaban con la policía y murió de un disparo)

Jonathan Villegas (atacado por barras de Talleres de Córdoba en un balneario)

Leonardo Boladian y Walter Palacios (atacados a balazos sin provocación previa luego de un encuentro de Newell´s)

Gustavo Pellegrina Criffoulier (murió de un disparo al quedar en medio de un enfrentamiento entre barras de Independiente Rivadavia y Club Argentino, durante un partido de fútbol infantil).

Las víctimas restantes son Javier Gerez, el hincha de Lanús asesinado por la policía, y Cristian Emiliano Monti, un futbolista de 16 años, quien murió durante el partido que jugaban Libertad y su equipo (Juvenil de Barrio Comercial) en Córdoba, por la quinta división de la liga regional. Durante el encuentro, Monti recibió una serie de golpes de tres rivales y debió ser hospitalizado. Permaneció en coma durante más de cuatro meses, hasta que murió en noviembre (2013).

1 comentario:

Camisetas de futbol baratas dijo...

No me gusta es la lesión hasta la muerte. Creo que cada vida humana es preciosa y queremos tratar a sus propias vidas. Ponga su vida todos los días es feliz, feliz.