29 de noviembre de 2015

Argentina líder mundial en exportación de jugadores.


Otra vez, por sexto año consecutivo, Argentina fue en 2015 el país que más futbolistas exportó en el mundo. Como cabeza de Sudamérica, líder en exportación, Argentina vendió cerca de 6350 jugadores.

El año en que la FIFA fue asaltada por un nuevo poder que sacude sus cúpulas con el ariete comprobado de la corrupción y que en Argentina encuentra a la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) en álgida pulseada por su dominación después de la muerte de su presidente, Julio Humberto Grondona, quien gobernó durante 35 años, los controles faltaron a su cita y puede saberse que Argentina vendió jugadores al extranjero por unos u$ 3400 millones, un 66% más que en 2014.

Entre 2006 y 2009 fue Brasil el líder exportador, hasta que en 2010 (y hasta la fecha), fue desplazado por Argentina. El 84 % de las ventas de Argentina y Brasil se realizan a Europa, al territorio de las cinco ligas grandes conocido como Big 5, las ligas de España, Inglaterra, Italia, Alemania y Francia. Luego siguen recibiendo talentos sudamericanos, Portugal, Rusia, Emiratos Árabes y China, mientras que la exportación de jugadores a México y Estados Unidos aumentó un 12 %.

Precisamente en ese año (2010) empezó a crecer la instalación de franquicias en academias privadas de Argentina (incluso financiadas por empresarios árabes y qataríes) por fuera del sistema federado que absorben chicos desde los 8 y 9 años de edad.

En efecto, el promedio de edad de los jugadores exportados de 17 y/o 18 años, bajó en este récord a 14, a pesar de las ruidosas advertencias y sanciones de FIFA, sobretodo al Barcelona FC, por la práctica ilegal.

Barcelona, Real Madrid y Juventus son algunos de los clubes que generaron sus propias representaciones en el país con el fin de reclutar jóvenes talentos. No obstante la práctica de comprar niños sigue en franco crecimiento bajo la sombra de tibia resignación: "si tuvieran que sancionar a los clubes por ese tema la lista sería muy larga", dice Gerardo Molina, presidente de Euromericas Sport Marketing.

Molina confía menos en los talentos que en el sistema. Afirma que Argentina se ubica en la cima de la tabla exportadora gracias a la "falta de controles". En rigor, “los controles de la AFA (Asociación del Fútbol Argentina) sobre la exportación de jugadores son prácticamente nulos. Los jugadores salen con una facilidad absoluta, es el negocio perfecto".

En cambio Sebastián Lopera, intermediario de jugadores ante la Federación Colombiana de Fútbol, destaca que “la diferencia que hace Argentina con el resto de los países de América Latina es su nivel de competencia". Sin dejar de notar el “aumento en la falta de controles por parte de las federaciones sudamericanas en cuanto a la auditoria de la salida al exterior de los jugadores, y en especial en cuanto al control de edad de los mismos", Lopera cuenta que “un jugador pasa por varias categorías juveniles antes de irse a Europa. Aunque no debute profesionalmente, ese nivel de competencia marca una distancia (de Argentina) con los otros países del continente."

En 2013 el Fisco argentino le solicitó a la consultora Euromericas Sport Marketing el informe para investigar a la AFA y, tras notar la falta de regulación, le exigió al organismo rector del fútbol argentino un sistema de empadronamiento de representantes y transferencias. Pero las cosas siguen igual en esta convulsionada y descabezada AFA y el sistema de empadronamiento aún no fue montado.

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