18 de abril de 2008

Fútbol: el placer por el juego.

“Siempre me acelera el bobo ver en una plaza a un pibe de buena técnica, un buen pase, una gambeta; es como estar en una final de copa. Logra emocionarme, algo que hoy nuestro fútbol no consigue. Las causas, como en todo proceso social (el fútbol es el máximo) y colectivo, son miles. La primera, hablo de los últimos 15 años, es la pérdida del juicio de valor sobre el juego. Se exacerbó tanto lo de ganar o ganar, que perdimos la sabiduría del cómo. No se critica al que juega mal. Aunque sea horrible, si es menos malo que el rival (se ve con frecuencia), es bueno. Y no es así… Me aburre y me pone nervioso la falta de respeto por el valor de la pelota (en mi época la cuidábamos, la amábamos y hasta dormíamos con ella), hoy tratada como una mina vulgar y regalada al rival como algo despreciable...
... Es un tema cultural en sintonía con la realidad social. Hoy, cierto público de fútbol es como el de los recitales, a los que asisten jóvenes de 15 a 30 años que no van a escuchar, como sería lógico, sino a cantar ellos, con su novia sobre los hombros, sin que les importe si alguien desafinó o le erró a una tecla. Con esa idea van a la cancha, lo que menos miran es el partido. No saben lo que es jugar bien o mal. Sólo les importa su propia presencia, el “aguante”. No puede haber crítica...
... Y salvo excepciones, los que juegan actúan igual, ¿por qué serían diferentes? Lejos de la autocrítica por la falta de técnica, de pausa, de crecer aprendiendo. Me aburren, reitero, el interés por la guita, el desinterés por jugar bien (lo más lindo del mundo). Pero se puede cambiar, hay pibes que juegan bien, o que podrían hacerlo. Descubrir por qué no lo hacen es uno de los objetivos de esta nota. Inculquemos el placer por el juego. Y así el fútbol no se parecerá tanto a lo que somos como sociedad.”

Roberto Perfumo

11 comentarios:

Miedo Escénico dijo...

estas cosas hacen mas lindo un fútbol bastante arruinado.
de donde sale el texto ? del libro con Victor Hugo?

Chechu dijo...

Yo no creo que se tenga que ganar por tratar bien la pelota. En un deporte donde es protagonista la pelota, no sólo hay que mimarla bien, sino que hay que saber dónde va la pelota, es decir, manejar la táctica, manejar el espacio, defender las zonas. Así es el fútbol actual. y si no miremos a Mourinho, Benítez, Grecia en la Eurocopa.
Saludos Caligula

Diego Louzada dijo...

O futebol é uma arte, mas hoje muitos treinadores optam pelo futebol de resultados ao invés do jogo bem jogado.
Um grande abraço!

Emanuel dijo...

Hola Caligula. Yo creo que hoy por hoy cuesta más encontrar pibes porque faltan potreros, estamos muy tecnologizados. Abrazo!..

www.planetaxeneize.blogspot.com

Nicolás dijo...

Comparto esta nota. Hoy, la locura por los resultados nos alejo a casi todos del buen futbol. Solo quedan unos pocos que valorizan el como.
Un abrazo caligula.

Fátima dijo...

muy bueno el post ... la verdad aunque estemos a favor o en contra de las palabras que Perfumo dice .... sirven de alguna u otra manera para debatir y poder expresar nuestro sentir respecto del Futbol de hoy y su comparación con el de ayer .....
personalmente coincido con Perfumo en la mayoria de las cosas q plantea ... pero no se si se puede cambiar esta situación, tal vez sea muy pesismista de mi parte pero la mayoria de los jugadores hoy priorizan mas el marketing y su futuro economico que la gloria deportiva. Pero son un reflejo de la sociedad en la que vivimos la mayoria de las personas se "venden" por unos cuantos billetes...
en fin .... paso a dejar mis saludos!! espero que sigas bien!!!
besos!

Faty
http://guillermobschelotto.blogspot.com/

Dan Hojman dijo...

A toda la gente de LPND desde JP les planteamos lo que esta causando sensacion desde nuestro blog:

Señores y porque no señoras del fobal.. Necesitamos su ayuda… Desde JP tenemos una duda existancial. A instancias medias de la Copa y el Torneo se vuelve a reabrir la pregunta sobre quien es el mejor jugador del futbol argentino, por eso les pedimos que entren y opinen, es Juan Roman Riquelme, Veron, Ortega??? A votar se ha dicho.. Tambien toda la actualidad de el fobal argentino y de la copa…

http://www.jugadapreparada.blogspot.com

El Cronista Deportivo dijo...

Excelente!

Una vez más Calígual!

Marco dijo...

@ miedo escenico: lamentablemente el libro con Victor Hugo abunda en frases y dichos de los invitados (que tambien, algunos, son buenos).

Aqui es un extracto del diario en el que increiblemente desea escribir unas columnas (Ole).

@ chechu: el mariscal no habla de ganar por tratar bien la pelota. Justamente habla de que la idea de ganar, tomada como se toma hoy, erosiona el fútbol. Habla de fútbol no de ganar.

@ diego louzada: es la realidad. Pero no habría que dejar de decir que el resultadismo, tomado de este modo actual, tan a corto plazo, nos está dejando sin fútbol.

@ emanuel: es muy cierto. Pero es una realidad acotada a Buenos Aires. En cuanto cruzamos la General Paz el potrero predomina y cada vez es más fácil encontrar pibes que no juegan al fútbol.

@ dale pelota: es así. Sobre todo lo importante son los plazos. Nadie pide que se tiren caños para perder cuatro a cero. Pero si que los plazos y las formaciones se tomen como proyectos serios y por que no, rentables.

@ fatima: también coincidimos. El párrafo final del texto viene a ser, para mí, una manera de cierre de la nota para quitarle el inevitable pesimismo que conlleva.
Me recuerda, salvando las distancias, al Discurso del método de René Descartes. El tipo se mandó un ensayo único, brillante e irrepetible para terminarlo (para evitar la hoguera) con que la única duda no plausible era Dios.

@ jugada preparada: Me quedo con Carrizo.

@ cronista: el mariscal...

Tony Blas dijo...

Che Tristelme trata bien la pelota pero no hace nada mas. ¿Eso se vale?

Alejandro dijo...

La verdad es que tratar bien la pelota es tratar bien al futbol en general. Los futbolistas que mejor la han tratado son los que han llegado a ser grandes.

Un abrazo