10 de julio de 2008

Los cuernitos de Mostaza Merlo.


Antiguas tumbas etruscas, la primitiva cerámica de la cultura daunia – en el centro oriente de Italia – y el famoso caldero de plata encontrado en Gundestrup (Dinamarca) vienen a dar la antigüedad del gesto que, como ninguno, utiliza Mostaza Merlo en nuestro fútbol.

Así como indica el ritual supersticioso que confronta con la etiqueta, Reinaldo Carlos disimula la acción dejando la mano bajada a un lado del cuerpo y, muy seguramente, también deja la mano en el bolsillo al momento del conjuro.

En su significación antigua, el gesto es esencialmente un mecanismo de autoprotección contra los espíritus maléficos, el mal de ojo o cualquier otra forma de infortunio y viene a representar simbólicamente el poder defensivo del animal con cuernos.

El cristianismo se encargó de deformar el asunto y llevarlo al lugar del diablo. Pero mucho antes hubo un dios cornudo - que no era el toro (ni Tuzzio) sino el ciervo - que supo ocupar un lugar importante en el panteón de la mitología céltica como amo de los animales salvajes, terrestres y acuáticos, favorable a la fertilidad, la regeneración ctónica y hacedor de abundancia (más efectivo y multifacético que el aloe vera): Cernunnos.

Hallazgos arqueológicos demuestran su veneración al sur de Britania, en las Galias y en el Valle de Alcudia (España) donde la migración celta oretana.

Hallazgos fotográficos demuestran que Mostaza Merlo hace honores al paganismo.

VER EL NUEVO DESTINO DE MERLO EN LOS COMENTARIOS

4 comentarios:

+QFútbol dijo...

Muchas gracias por el comentario, agregamos tu blog al nuestro con tu permiso.

Walter Fonseca dijo...

Bien ahi, que Mostaza se fue a dirigir al club torero!

Marco dijo...

Reinaldo Carlos “Mostaza” Merlo acordó firmar el contrato para hacerse cargo de la dirección técnica del primer equipo de Barcelona de Ecuador tras la renuncia del paraguayo Ever Hugo Almeida y el festejo del presidente de la entidad, Eduardo Maruri: “habemus técnico”.

El acuerdo de Mostaza se llevó a cabo a través de conversaciones con Antonio Noboa, titular de la comisión de fútbol del más popular club ecuatoriano que, no conforme con sus últimas performances en el campeonato local, decidió salir en búsqueda de un entrenador argentino.

Así, según informa la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), el contrato cerrado con Reinaldo Merlo (al que llaman profesor), se dio luego de que el plantel descartara las posibilidades de Leonardo Astrada, Julio César Falcioni, Nery Pumpido, Gustavo Alfaro y Pedro Troglio (quien según Clarín ya había asumido).

Profe ¿ya se informó sobre Barcelona?
Sólo te puedo decir que Barcelona es un grande América, se que es un equipo grande y vamos a dar lo mejor para sacarlo campeón.
¿Qué le parece este recibimiento de los hinchas?
Fantástico. Bueno, la verdad me quedé sorprendido, pero bueno ahora lo importante es trabajar y empezar a entrenar con el equipo.
Aclaremos que el recibimiento de los hinchas se dio en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza (Argentina) y que Barcelona marcha en quinta posición, con 28 unidades, a 11 del puntero Deportivo Quito o a 12 de la Liga Universitaria si es que gana sus dos compromisos pendientes.

Merlo dirigirá a los compatriotas Gastón Sessa (que cumplirá pocos partidos más para terminar de resolver su vínculo con Gimnasia y Esgrima de La Plata), Marcos Mondaini, Rolando Zárate y Marcelo “Chelo” Delgado.

Anónimo dijo...

pobre Mostaza... no creo que pueda triunfar en un club tan problemático y complicado como Barcelona