15 de septiembre de 2008

Arqueros argentinos: DEJA VU


Verano de 1978, se iniciaba el año mundialista, las obras estaban finalizando, los taxis ya tenían cartelitos en los techos, los comercios tenían los calcos “derechos y humanos”, las villas miseria ya se habían erradicado de Buenos Aires y los palcos de Ríver y de Rosario estaban listos. Pero Menotti no tenía el equipo. Si bien la resolución gubernamental 309 que prohibía vender al exterior a Maradona, Bochini, Houseman, Gallego, Ardiles, Villa y Valencia (entre otros 59 jugadores) fue cumplida, la lista de los que jugaban en Europa se reducía día a día. Bianchi, Ayala, Wolff, Piazza que no podía venir. ¿Traemos a Kempes? Alonso fue vendido a Francia entre gallos y medianoche…
Pero el problema estaba en el arco. Ubaldo Fillol, identificado con Ríver, superaba ampliamente el nivel del entonces titular, Hugo Orlando Gatti, identificado con Boca. Largos meses de presión pública (entiéndase bajo gobierno militar y sin internet) terminaron, casi sobre la hora, de decidir o quebrar a Menotti. Fillol se hizo del arco argentino y Gatti, relegado, nunca asumió el traspié. Aún hoy, a sus sesenta y tantos años, continúa diciendo que su lesión en la rodilla fue la causa que lo dejó afuera del Mundial 78 (pero no de sus 765 partidos en primera, récord argentino).


El último fin de semana fue intervenido de urgencia en Madrid, Roberto Abbondanzieri (ver1ver2ver3): una grave infección en la rodilla que se lastimó durante el último blooper del partido eliminatorio Argentina 1 Paraguay 1, por la que recibió seis puntos de sutura (vayan los mejores deseos de pronta recuperación). Están estudiando si la infección afectó al músculo y pronosticando que no estará disponible para los próximos partidos eliminatorios de Argentina a jugarse contra Uruguay y Chile en octubre próximo. Serían el 2º y 3º partido de Juan Pablo Carrizo como arquero titular de la selección argentina. Treinta años después, en los que el arco argentino no tuvo dueño indiscutido, Boca, River, una presión pública, una rodilla y un entrenador empecinado confluyen en el deja vú.


16 comentarios:

El_Acertijo dijo...

no seria el 3 y 4to de Carrizo? fue titular contra Belarus...

abrazo

Tremendamente Motivados

Marco dijo...

Partidos oficiales y desde el inicio, como debe ser.

JM dijo...

Y también fue titular en un partido con Chile....
La verdad no saben lo que me duele tener a Carrizo al frente, en lugar del Pato...
Carizzo toma el puesto y no lo suelta más... ese tiene unas ganas que hace tiempo no lo veía en un arquero.
Saludos.

Gerson Sicca dijo...

interessante resgatar essa história da copa de 78.
Vi fillol jogar em 1984, quando ele atuava pelo flamengo. foi um jogo pelo campeonato brasileiro, contra o brasil de pelotas. o brasil ganhou por 1 a 0, golaço de falta de chico fraga, uma bomba no ângulo esquerdo. fillol foi na bola e não achou nada. Foi um dos maiores jogos que já vi. Emocionei-me ao ver, então com apenas 10 anos, o estádio indo abaixo na hora do gol.
abraço

AD dijo...

Carrizo el mejor arquero argentino, sin dudas.

Un saludo!

Devo

El Balón Europeo


Sigue mañana la jornada 1 de la Champions League en el blog

WILDE dijo...

Me llevé el chasco con Islas y con Navarro Montoya pero después de Fillol es la primera aparición seria en el arco argentino. Si corrige esas boludeces que hace es número puesto.

Emanuel dijo...

Toda la suerte del mundo para el Pato, que se recupere y vuelva a ser el mejor arquero argentino Abrazo.

www.planetaxeneize.blogspot.com

Filipe Araújo dijo...

Calígula, te digo como un tipo que sigue cerca el futbol brasileño, acostumbrado con buenos arqueros en los ultimos años: Carrizo es un top. Tiene para ser reconocido como Buffon o Chec. Además, Abbondanzieri llegó a la seleccion por tapar penales en Boca. Y cuando tuvo la oportunidad (frente a Alemania) ya no estaba en la cancha!

Abrazo, amigo!

http://gambetas.blogspot.com

ps.: Che una pregunta: porque los partidos de la fecha del Apertura se jugarán en el medio de semana, algunos por la tarde?

Deuche dijo...

Fue muy auspicioso el debut de carrizo. De las pocas cosas que rescato de la Selección. Creo que le va a dar mucha seguridad al fondo de argentina, que le va a costar terminar de acomodarse. Más allá de esas gambetas que te llevan los huevos a la garganta- Un gusto como siempre, saludos...

Pâm Cristina LF* dijo...

Hola buen día, todo bien con usted? Bueno mi mensaje es saopaulina_rp@yahoo.com.br

Aquí es donde usted poner mi enlace aquí en su blog que no creo?

hauhauhuHUhuaha
Bejossssssssss
=D

Deportivista dijo...

Carrizo de los mejores.

Un saludo.
http://marcador-deportivo.blogspot.com/

Tony Blas dijo...

Bueh... se empiezan a ir los troncos... Tristelmeeeeeeeeeeeee

Sergio Medina dijo...

Buena escuela de arqueros la argentina.

gonzalito dijo...

Yo creo que el nivel de los arqueros argentinos es bastante malo; salvo algunas excepciones como Carrizo (que bien merecido tiene el seleccionado) y otros contados con una mano; el resto deja mucho que deseear.
Lo sufri hoy en la cancha cuando Blázquez no descolgó algunos centros importante (dos terminaron en gol) y rechazo mal dejando la pelota servida en el tercero granate.
Saludos muy buenos post!

Leonardo dijo...

Igualmente el gran problema que posee la selección argentina no es el arquero, sino que pasa por otro lado; son esos planteos mezquinos y faltos de ambición en los que se cayó este último tiempo.

Anónimo dijo...

Abbondanzieri jamás te salva un partido y si cagó más de uno.

Buen blog.