29 de enero de 2008

Mundial 78: La decisión.

El 31 de marzo de 1976, a 7 días del golpe de estado, la AFA se quedó sin dirigentes. Carlos Lacoste, de la Marina, convocó a las oficinas tomadas del Ministerio de Acción Social al entonces presidente de Boca Júniors, Alberto J. Armando, para sugerirle que pidiera la renuncia de toda la cúpula de la Afa. Armando lo hizo pero el presidente de la Afa, David Bracutto (médico de la UOM, Unión Obrero Metalúrgica) rechazó el pedido. El 30 de marzo los militares golpistas bloquearon las cuentas de la Afa en el Banco Central y Bracutto debió abandonar el cargo. El 1 de mayo, el voto obediente y mayoritario de los presidentes de los clubes de fútbol permitió al abogado Alfredo Cantilo (hombre de Massera, jefe de la Marina) constituirse en el nuevo presidente de la Afa.

El 13 de abril, a pocas horas del superclásico Boca – Ríver, quedaban disponibles en la Bombonera unas 20.000 entradas. Ringo Bonavena moría asesinado en Reno, Nevada, el 22 de mayo. Una semana antes, Estudiantes y Huracán jugaban en La Plata; una bandera de Montoneros había aparecido en la tribuna visitante; durante el entretiempo cayó muerto un hincha, Gregorio Noya, que estaba en la platea acompañado de su hijo pequeño, por un balazo en la espalda que provino de afuera del estadio.

Hacia setiembre se leía en los diarios la resolución 309, que prohibía las transferencias internacionales de 66 futbolistas entre los que Menotti había elegido a Maradona, Bochini, Houseman, Gallego, Ardiles, Villa y Valencia.

El balance arrojaba ese año un superávit de $ 48.967.972 y a la tesorería de la AFA ingresaba por derechos de televisión la suma de $ 3.903.800. El Prode recaudaba casi siete veces más ($ 21.277.352), relación hoy impensada.

Argentina se presentaba al Preolímpico de Brasil –entre el 21 de enero y el 1 de febrero de 1977– con una buena tercera de Newell’s Old Boys, donde se alistaban, entre otros, Ricardo Giusti, Roque Alfaro y Marcelo Bielsa.

Los militares habían decidido organizar el Mundial. Sin embargo, su realización peligraba, porque en algunos países europeos se extendía la idea de que la Argentina se había convertido en un gran campo de concentración. Por eso, el brasileño Joao Havelange era presionado para llevarlo a su país. En el libro sobre el Mundial La vergüenza de todos, del periodista Pablo Llonto, puede leerse la tesis por la cual el régimen canjeó con el presidente de la FIFA la organización del torneo por la liberación de Paulo Antonio Paranaguá, hijo de un diplomático brasileño detenido por el Ejército en 1977 junto a su novia. "General, usted tiene mi palabra. La FIFA no pondrá en duda a la Argentina como organizadora y tendrán todo nuestro respaldo", le dijo Havelange a Videla, según el autor.

La decisión estaba tomada antes de echar a David Bracutto de la presidencia de la Afa, apenas dado el golpe de estado. El almirante Emilio Massera comunicó al general Jorge Rafael Videla que Argentina debía confirmar su decisión de organizar la Copa Mundial ‘78. "Costará sólo 70 millones de dólares" dijo. Alguien intentó explicar luego que las obras demandarían una inversión mayor, pero Videla, presidente de facto, no se preocupó. "Aunque cueste cien millones no hay problemas". Pero "veinticinco millones de argentinos", terminaron pagando más de 700 millones de dólares.

El 25 de marzo, un día después del golpe, la Junta militar recibió de manos del deporte una de las primeras adhesiones. La dio el presidente de la Confederación Brasileña de Deportes (CBD), almirante Heleno Nunes. "Tal vez sea la mejor garantía de la Copa del Mundo en Argentina". Al día siguiente llegó a Buenos Aires una comisión de la FIFA, para inspeccionar las obras del Mundial, encabezada por el alemán Hermann Neuberg, SS en los tiempos de Hitler. "El cambio de Gobierno no tiene nada que ver con el Mundial. Somos gente de fútbol y no políticos", dijo Neuberger. Más claro aún fue el propio mandamás de la FIFA, Joao Havelange. El 28 de marzo decía desde el exterior que "la Argentina está ahora más apta que nunca para organizar el mundial". Recibiendo a la FIFA en Ezeiza aquel 25 de marzo estaba ya el almirante Carlos Lacoste.

11 comentarios:

Alba dijo...

Buen post con un poco de historia. la verdad es que me ha gustado y encima he aprendido cosas.
Saludos

El Cronista Deportivo dijo...

Aunque haya muchas cosas de nuestra historia que evidentemente entristecen, no deja de ser sano y muy necesario conocer la historia.

Buen post.

Anónimo dijo...

Muy interesante la historia, porque la verdad habia cosas que no tenia muy en claro.
Genial como siempre, un abrazo!

Anónimo dijo...

La imagen de ese discurso da escalofrio.

piterino dijo...

Son de admirar (pero de admirar de verdad) las muestras de heroísmo y determinación en medio de dictaduras y métodos represivos. Siempre me he asombrado con episodios como el de Jongbloed con las madres de Mayo. El Mundial 78 da para mucho.

Como siempre, buen post.

Marco dijo...

@ ALBA: GRACIAS POR TU COMENTARIO.

@ CRONISTA: SOBRETODO EN ARGENTINA.

@ DALE PELOTA: GRACIAS.

@ MIGUEL ANGEL: MOMENTOS CRITICOS DE NUESTRA HISTORIA.

@ PITERINO: INVESTIGAMOS SOBRE LOS JUGADORES QUE SE NEGARON A VENIR A ARGENTINA PERO EXISTE MUY POCA DATA AL RESPECTO. AMPLIAREMOS.

Jorge Iván Argiz dijo...

Gracias por pasar por mi blog sportinguista, el tuyo (que acabo de descubrir) es impresionante. Enhorabuena.

Deuche dijo...

Sin duda que muchas de estas cosas son para recordar. Ahora lo que me resulta extraño de pensar es lo difícil que suele ser poder tratar el Mundial 78 sin mencionar el genocidio militar. Desde ya mi postura esta clarísima con ese tema, pero cuánto ha quedado relegado el prestigio y el reconocimiento a aquellos campeones, pese a que varios colaboraron activamente con el golpe y la historia (con mucho de verdad) sobre el partido arreglado con Perú. Como que en algún punto ese Mundial no vale ni por poco lo que valió el del 86. Saludos y un gusto como siempre...

Anónimo dijo...

Ese mundial esta teñido de sangre.

NoTe dijo...

Interesantísimo posteo como nos tienen acostumbrado. Una verdad que pocas veces se dijo. Saludos

Prismatico dijo...

Hola los invito a todos a que vean el nuevo ranking de futblogs
http://www.thefutblog.com/2008/01/ranking-top-50-blogs-futbol.html

salu2 futboleros