24 de abril de 2009

La decadencia de Ríver


Simeone, el doctor traidor.

A la luz de la perspectiva que da el breve lapso transcurrido, el campeonato que logró Diego Simeone con Ríver hace apenas meses cobra un valor tan insospechado como paradójico. Porque corta una racha de 13 torneos sin títulos y porque agravó los males que llevaron a descubrir que Ríver no deja de tocar un fondo que cada vez está más abajo, que aquella racha interrumpida no es sino un tobogán demasiado empinado para el vértigo de sus hinchas.

Simeone viene así a constituirse en el doctor que sacó al enfermo del hospital. Bien sabemos que el prestigio social ganado por la medicina se debe a que los médicos curan. Pero como reverso de la moneda hay que decir que la medicina es crónicamente experimental y evolutiva y que, por ende, los médicos también matan.

En un tiempo (siglos XVII, XVIII) los hospitales no eran lugares de paso. No existía el concepto de “alta” en el sentido de “curado” o “repuesto”. Epidemias y enfermedades tan incurables como contagiosas hicieron del hospital una institución de encierro y reclusión. Quién entraba a un hospital entonces no volvía a salir sino dentro de un cajón cerrado.

Y apareció Simeone, que en medio de su experimentación medicinal, sacó al enfermo a pasear, a ver la luz del sol, el verde del césped y las burbujas de los festejos (campeón). Cosechó aplausos el doctor Simeone: se vio una notable mejoría en su paciente a partir de una importante inyección anímica. Por eso dejaron de proporcionarle los analgésicos ( y Ríver creyó que estaba curado).

Sin embargo el tiempo demostró que la acción de Simeone no fue mas que un breve oasis en la agonía para constatar que las enfermedades más temerarias son aquellas que pueden esconder los síntomas.

La falta de jerarquía es rotunda.

Es indispensable que un punta sepa jugar de primera o tenga remate de media distancia, o tenga un pique corto distintivo o una potencia desigual o algún factor desarrollado de desequilibrio entre sus variantes. Falcao no tiene nada de eso. Falcao sólo tiene una tozuda voluntad que complica el trabajo de sus marcadores.

Fabbiani salvador de Ríver, tomando la posta de un Abreu que tomó la posta de Buonanotte.

Ríver se convirtió en un cementerio de figuritas difíciles (Ortega borracho, Gallardo sin piernas, Fabbiani gordo).

El arquero Vega, de arengas que no se cree ni él, copiando los gestos de los arqueros, porque no hay arquero que se precie de tal si no sale aplaudiendo a los gritos después de una entrada peligrosa del rival.

Este "momento de Ríver" pasó a ser esta "época de Ríver".

Medimos a Ríver y se dice que ni la dirigencia ni la dirección deportiva ni el plantel profesional están a la altura de las circunstancias. Pero ¿cuáles son “las circunstancias”?

¿Una copa Libertadores adulterada con equipos no campeones? ¿Un torneo local empobrecido y físico de irregularidad imperecedera? ¿Una situación económica en default?

Para decir que Ríver está en uno de los peores sino el peor de sus momentos deportivos e institucionales es imprescindible el rango comparativo, el contraste o el paralelo con algo. Y ese algo puede ser externo: su rival (Boca), su performance americana (Copa Libertadores), su performance local (Apertura – Clausura). O interno: en más certera y cruda medida, la comparación con Ríver mismo, volviendo por los pasillos del tiempo hacia su historia.

RELACIONADO: RIVER ELIMINADO

11 comentarios:

Esférico Balón dijo...

Creo que como estén, este River precisa de Fabbiani, Gallardo y hasta de Ortega y debe darle salida rapida a unos cuantos (Ahumada, Augusto, Abelairas, Cabral, Rosales etc...)

Francisco dijo...

Muy buena nota Caligula, pero no coincido tanto, yo creo que Simeone no fue un mal para River.

Hoy mas que nunca se juega mal, los resultados no suelen ser justos y sin duda que a mi entender River mereció ampliamente pasar esta fase

Esteban dL dijo...

sin ortega, river... no pega una. La falta de ortega creo que es el problema.

http://d-coleccion.blogspot.com/

JORGE dijo...

el ultimo rumor de un posible fichaje como Edgar Davids habla bien d ela situacion de River Plate.
saludos

Marco dijo...

@ Francisco: por su puesto que Simeone no fue un mal. Es una metáfora.

No, gracia a vo´ dijo...

A Simeone no se lo reconoce como es debido. El torneo que gana River, tiene el sello del "Cholo". Es cierto, luego fue último pero el sacó campeón a un equipo que en otras circunstancias dudo que lo hubiese logrado.
Las circunstancias del club y el escaso nivel de jerarquía hicieron el resto para llegar a la situación que River esta inmerso el día de hoy.

Saludos,

Migue

Anónimo dijo...

si simeone fue un mal, el trajo jugadores, el respaldo a los qe estaban, el hizo puso a estos muertos, el hecho a ortega, el se fue cuando vio qe su cagada era grande y cuando se dio cuenta qe el club era mucho mucho mas grande qe el. el perdio contra sanlorenzo al no hacer los cambios. el se fue antes sion hacerse cargo de sus cagadas y en un actoi de hijaputez tremenda qiso salvarse solo. maola persona y vendehumo. El, aguilar, recondo, dasso, y todos los medios obsecuentes son culpales de que EL MAS GRANDE DEL FUTOL ARGENTINO este como este. Pero volveremos, como hemos cuelto siempre

WILDE dijo...

Yo creo que Simeone fue muy positivo para Ríver. Pero la vio venir y se fue a tiempo.

Silvia dijo...

holis!en algunas cosas coincido con vos en otras ,no...
no creo que Simeone sea tan malo...a River lo ayudo pero los otros deben hacer lo suyo...y no lo hicieron ,ni hacen..
otra cosa no es cierto todo lo que decis de Vega...por qué todo lo malo a él y la defensa es de terror.
cuanod tuvieron otros arqueros tampoco les iban...
la falla esta repartida:dirigencia nefasta y jugadores sin sangre en las venas...hay que transpirar la camiseta,sentirla...salir a morir ,a dejar todo en la cancha.
besotes.
silvia cloud

Sugar Sixx dijo...

El campeonato que gana River no me parece mérito de River sino un déficit en el resto de los equipos. Cualquiera pudo haber ganado ese torneo porque todos jugaron mas o menos mal...

En River hay que entender que no se puede tener ciertos jugadores, y que si se tienen, no se puede pretender mucho.
El hecho de que se necesite a Gallaro u Ortega para que el equipo funcione, demuestra lo mal que se está. Tanto Gallardo como Ortega (sobre todo Ortega) no están en un nivel para jugar en River o cualquier equipo que mas o menos quiera pelear algo.

Otra cosa es la dirigencia, manga de mafiosos importante...y otra las inferiores que desde que sacaron a Delem desapareció.

Pero mientras tantos pasan técnicos, y todos fracasan. Y claro, si con el equipo que hay se pretende ganar todo y se termina perdiendo todo. ¿Ramon Diaz dirigiria River hoy? El chabon ni loco agarra con estos muertos... y yo tampoco lo haría.

Ya me voy por las ramas y no me acuerdo porqué comence a escribir, pero pasa que soy de River y esta situación me hincha las bolas.

Saludos.

Marco dijo...

@ silvia: Simeone fue positivo creo yo. Decís que cuando River jugó con otros aruqeros tampoco le fue bien. No creo que eso salve a Vega sino, mas bien, condene a los 3 arqueros que tiene River.
Es cierto que la defensa que tienen es espantosa, sobretodo Cabral, pero ninguno de los 3 arqueros es seguro (por lo menos hasta el momento).

@ sugar: muy cierto lo que decís. Mucho humo atrás de un plantel que quedó en evidencia.
Pero ojo que Ramón viene de 2 fracasos seguidos eh!