14 de septiembre de 2009

Entrevista a Marcelo Baffa

Volvemos a la sección entrevistas, (por donde ya pasaron Eduardo Cantaro, Daniel Arcucci, Walter Vargas, Luciano Dolber, Pablo Aro Geraldes, Hernán Castillo, Pablo Tesoriere, Martín Rubino y Miguel Angel Ferreira), para hablar con Marcelo Baffa sobre los jugadores extranjeros que tenemos en el país (50), unos 1550 menos de los argentinos que andan por el mundo.

1. En los planteles del actual torneo Apertura 09 contamos 50 extranjeros de los cuáles 44% son paraguayos, 36% uruguayos. ¿Está cambiando la inmigración futbolística respecto a los standares históricos?
Si es verdad. Antes llegaban más uruguayos que paraguayos, pero ahora se revirtió esa estadística. Yo creo que la llegada de jugadores extranjeros obedece a la falta de jugadores de jerarquía que hay en la Argentina y a una cuestión económica. Claro que ya no llegan los Francéscoli, los Sergio Martínez o los Rubén Paz o los Marcelo Salas por citar a algunas figuras, sino que por lo general los que llegan son de medio pelo.

2. A esta altura y con semejante sagacidad intermediaria ¿podemos considerar que Argentina dejó de ser la vidriera europea para los jugadores de los países hermanos?
De alguna forma si. Argentina dejó de ser vidriera, porque tanto paraguayos, urguayos chilenos y bolivianos, emigran directamente de sus países hacia Europa o México, sin antes pasar por la Argentina.

3. El mismo Paulo Silas recordaba que la hinchada de San Lorenzo, en su honor, cantaba por Brasil. Carlitos Tévez logró algo parecido en Corinthians y en Manchester. ¿Qué situación recordás por el estilo años atrás?
Ninguna situación similar recuerdo. Aquí se canta uruguayo...uruguayo...! o paraguayo...! paraguayo...! cuando los jugadores de esa nacionalidad se destacan en sus clubes y los insultan cuando juegan mal. El hincha argentino es muy pasional y varias veces se convierte en "veleta".

4. Al correr de los tiempos no vamos a descubrir la endeblez de las fronteras nacionales frente a los mercados. El deporte tampoco es ajeno y lo vemos en todas las disciplinas. Según tu opinión ¿sería positivo un límite a la nacionalización de jugadores extranjeros?
Creo que con 4 extranjeros por equipo estaría bien.

5. ¿Creés que, a la hora de una doble nacionalidad, la selección argentina ha perdido poder de convocatoria para los jugadores argentinos? (Trezeguet, Camoranesi, Acuña, etc.)
En parte si, la perdió. Ojo que un caso potencial puede ser Gonzalo Higuaín quien amenazó con jugar en la selección de Francia.

6. A la luz del vértigo mercantil y de calendarios ¿qué futuro le ves al fútbol se selecciones en relación con el fútbol de clubes campeones?
Creo que cada vez se hará más difícil poder convocar a los jugadores que juegan en el exterior, fundamentalmente por la posibilidad latente de una lesión y porque ellos (los clubes europeos son los que les pagan los sueldos.

7. A tu vista de fútbol ¿qué selección de extranjeros en Argentina armarías?
Peric (Argentinos Juniors), el chileno como arquero (no hay otro); Pablo Pintos (San Lorenzo), Cáceres (Boca), Morel Rodríguez (Boca) y Pablo Lima (Vélez); Fabián Ledesma (Lanús), Paniagua (River) cuando empiece a jugar bien,, Medel (Boca) y Salgueiro (Estudiantes); Hernán R. López (Vélez) y Silva (Banfield).

8. Muchas importaciones fueron ensayos. Francéscoli llegó a Ríver con menos palmarés que proyección. Rubén Paz llegó a Rácing combatiendo su propio otoño. Otras (las más) no pagaron expectativas ¿Cuáles fueron, a tu criterio, las importaciones más efectivas de los últimos años?
Las importaciones más efectivas fueron las del uruguayo Hernán Rodrigo López en Vélez; Santiago Silva en Banfield (ahora, no el de Vélez) y por lo que demostró hasta ahora Pablo Pintos de San Lorenzo que llegó de Defensor-Sporting de Montevideo.

9. ¿Creés que la efectividad intermediaria que lleva jugadores de mediana categoría al exterior devalúa al rubro “jugador argentino”?
Totalmente. Los empresarios, contratistas, venden cualquier cosa y hacen lo imposible por hacer creer que el jugador que venden es Pelé, Maradona o el Charro Moreno, cuando a veces no pasa de ser un discreto jugador.

10. ¿Qué opinión te merece el regreso de Verón a su Estudiantes, con todas sus implicancias?
Me parece que para Estudiantes es un líder positivo y quedó totalmente demostrado, Creo que en la selección se diluye bastante y entra en el caos general.


Marcelo Baffa (01.03.1959) es periodista deportivo. Empezó con José María Muñoz en Radio Rivadavia (1978-1984) y desde entonces no abandonó la radio, pasando por Colonia, Mitre y Argentina (entre otras) y actualmente hace EL ALARGUE, junto a Cali Fidalgo en Radio La Red.
Fue corresponsal deportivo para diversos medios uruguayos (actaulmente Radio Carve de Montevideo) y también pasó por diversos medios gráficos (El Gráfico, Tiempo Argentino, Sólo Fútbol - cofundador - y actualmente Diario Popular).


RELACIONADO: TABLA DE EXTRANJEROS EN ARGENTINA CLAUSURA 09

6 comentarios:

Acho dijo...

Recuerdos de Alphonse Tchami, Takahara, Bica, Rodrigues Neto (qué jugador!), y los paraguayos que traía Costas a Rácing!!!!!!!!!

Kun dijo...

Para mí lo más significativo de este mercado de pases fue la llegada de un nigeriano!!

No lo conocía a este Baffe, sí tenía de nombre al programa, nunca lo escuché.

Saludos,

KUN

Walter Fonseca dijo...

Saludos a Marcelo!

Angel dijo...

Tremendo Del Potro!!!!!!!!!!!!!

Gremista Fanático dijo...

Nesse assunto me rendeu uma curiosidade em saber quantos jogadores brasileiros tem no futebol argentino, porque no Brasil temos varios jogadores argentinos, e no Grêmio tem dois grandes nomes, como Maxi Lopes e Herrera, abraço.

Saudações do Gremista Fanático

No, gracia a vo´ dijo...

Buena entrevista Caligula! Apoyo esta sección!

Nunca tuve la oportunidad de cruzarme a Baffa cuando estuve en La Red. De más esta decir que conozco su programa.

Diego convocá a Higuain de una vez por todas!!!

Saludos,

Migue