16 de marzo de 2010

Clasificados a Sudáfrica: ESPAÑA.

- PEDRO MOLINA -
Francia y Argentina en 2002, Brasil en 2006: la mochila de candidato parece ser demasiado pesada y ahora la lleva España.

Después de un (Mundial) 2006 en el que quedó a mitad de camino ante la Francia de Zidane, ganó elegantemente la Euro 2008 (Austria-Suiza), para consolidarse en el puesto nº1 del ránking FIFA.
Cuestionado por la prensa y la propia Federación de Fútbol y con su título bajo el brazo, Luis Aragonés (DT) firmó contrato para dirigir al Fenerbache y dejó el cargo de seleccionador vacante que vino a ocupar Vicente del Bosque.

El camino a Sudáfrica empezó en Murcia con un triunfo (1-0) ante Bosnia Herzegovina (6.9.08) con gol de Villa, que antes había fallado un penal. Los medios españoles hicieron eco de la noticia aunque sin cuestionar demasiado el marcador porque venían de ganar la Euro y con nuevo entrenador.

La jornada se completó con un partido en Albacete (al igual que Italia, nunca repitió localía) ante Armenia (10.9.08) en una nueva gran tarde del Guaje Villa que marcó dos goles (+ Capdevila y Senna) para un 4-0 que se destacó, entre otros, a Andrés Iniesta.

España puntero, le ganó (0-3) de visitante a Estonia (11.10.08) y a Bélgica (2-1) (15.10.08) en un luchado juego. Puntaje ideal, Villa con 5 goles en 4 partidos y un recambio envidiable. La máquina empezaba a engranar y lucía fútbol de alto vuelo, en la línea del que se le conociera al postrero Barcelona multicampeón.

El año nuevo no fue menos que el anterior en cuanto a resultados. La primera prueba fue en el Bernabeu ante Turquía (28.3.09). Le costó mucho entrarle al equipo turco que presionó en el medio cortando todo circuito de juego y marcó diferencia de pelota parada (Piqué) comenzando el segundo tiempo (1-0).
 
Cuatro días después, se volvían a ver las caras, pero en tierras otomanas (1.4.09). Otra vez, los turcos se pararon de contra y complicaron el partido. Senturk abrió la cuenta para los turcos que se fueron así al descanso satisfechos por desnudar los errores de la defensa de la Furia, que extrañaba a Villa en la ofensiva. A los 62, una mano de Uzulmez adentro del área le sirvió a Xabi Alonso para cambiarlo por gol y modificar el transcurso del partido. Los turcos, ya se habían quedado y aguantaron hasta el tiempo extra, pero en la última, Albert Riera puso el 2-1 como premio al gran desgaste realizado por su equipo durante todo el partido. A esta altura, eran 31 los partidos sin perder de España: récord de selección.

A mitad de año (09) llegó el primer golpe. La prueba piloto (para la FIFA y para España) de cargar la mochila de la candidatura no salió del todo bien: en la Copa de las Confederaciones (2009) se perdió el invicto récord; Estados Unidos se lo llevó (2-0) en semifinales y España quedó tercera por vencer a Sudáfrica (3-2).

Cinco meses después Barcelona ya había ganado todo. España tenía dos partidos “accesibles” para sacar boletos a Sudáfrica. En La Coruña le hizo cinco a Bélgica (5.9.09) con dobletes de Silva y Villa (+ Piqué). 

En Mérida, ante Estonia (9.9.09), concretó la clasificación (3-0) con un errático Niño Torres de día nublado. Luego Armenia (2-1) (10.10.09) y Bosnia Herzegovina (5-2) (14.10.09) de visitante terminaron con el calendario.



Sus 10 partidos de Eliminatorias ganados pintan de cuerpo entero a un equipo, que hoy, a la vuelta del Mundial, no tiene secretos para nadie.
Capdevila, Casillas y Xavi fueron los más presentes (9), y descansaron con España ya clasificada. No sufrió expulsiones y acumuló 13 amarillas (4 de Carles Puyol). 

El goleador fue David Villa (promedio de más de un gol por partido) con 7 de los 28 goles a favor de España, que sólo recibió 5, de los cuales tres fueron en los últimos dos partidos con un equipo muleto y ya clasificado.

Fernando Torres, impiadoso en Liverpool, jugó 7 partidos y no marcó goles. No obstante el recambio español demuestra pleno funcionamiento y efectividad: Xavi, Xabi Alonso, Iniesta y Silva se reparten el medio pero se suman Riera, Cazorla, Fabregas, Marcos Senna, Sergio Busquets… Son todos jugadores de selección que Vicente del Bosque utilizó y seguramente estarán en el Mundial. 

La seguridad de Casillas, la experiencia de Puyol, la rotación y movilidad del famoso tándem Iniesta-Xavi y la efectividad goleadora de Villa, componen la columna vertebral de este equipo que se quedó con la Eurocopa, con el umbral de  la Copa de las Confederaciones, con los resultados de todas las encuestas y el aplauso del público para las mejores demostraciones de fútbol de este tiempo.

Sueña España. Hay mucho para recorrer, en el horizonte cercano aparecen Suiza, Honduras y Chile, después, se verá…

ULTIMO AMISTOSO JUGADO: FRANCIA 0 ESPAÑA 2

CLASIFICADOS A SUDAFRICA:
INGLATERRA
ALEMANIA
BRASIL
HOLANDA
ARGENTINA
ITALIA

4 comentarios:

Nanu dijo...

bueno sin dudas candidato...se gano el rotulo solo, ganando y siendo contundente en su juego.
Ademas de todos los jugadores ya conocidos, esta Jesus Navas, que si lo lleva creo que puede ser un jugador peligroso para los arcos rivales...aunque en el ultimo amistoso no haya demostrado demasiado..

Ruben dijo...

España no llega a la final.

Anónimo dijo...

¡Viva Essssssssspaña,coño!

Marco dijo...

@ Rubén: se abren las apuestas.