14 de septiembre de 2010

Cavenaghi en Mallorca.


14.09.2010 - Calígula - Los azules horizontes y el clima mediterráneo de Palma de Mallorca son visitados por 12 millones de personas cada año y transitados por un gran número de residentes extranjeros. Uno de ellos, desde hace 15 días, es Fernando Cavenaghi.

Llegado del Girondins de Bordeaux (41 goles en 88 partidos + campeonato), el “Torito” para en Mallorca a préstamo anual con opción de € 3.5 millones (medio millón más si clasifica a Champions?) y porcentajes de futuras ventas.

Cavenaghi está contento: "Mi sueño fue siempre jugar en la liga española y de la mano del Mallorca puedo llegar a cumplirlo." No es para menos. Llegó a la Liga después de tres años en Rusia (Spartak) y cuatro años en Francia, después de escuchar a Germán Lux y decidirse por sobre alguna intención del Zaragoza.

Es SU momento: contrato, revisación, presentación, fotos, notas, videos… "Al ser un delantero siempre existe la responsabilidad de marcar… estoy acostumbrado al desafío de hacer goles. Es mi función y espero poder hacerlos." Pero firme cultor del perfil bajo, contrarresta el aluvión con modestas aspiraciones públicas: "depende de los partidos que juegue y confío en pasar de los diez".


El debut en la Liga fue, nada menos, que enfrentando (en casa) al flamante Real Madrid de Mourinho. Ingresó en el entretiempo (por Sergi Enrich) y cumplió su sueño (?). Fue un (pálido) empate en cero que dejó bien parado a Laudrup (DT) y expectante a la afición.

En media semana un llamado de su mujer lo sacó de los entrenamientos. Viajó a Francia para presenciar el nacimiento de su hija Sophie y los medios mallorquines siguieron sus pasos verificando su presencia en el próximo partido ante el Sporting Gijón (fecha 2). La vida sonríe como nunca.

Pero Cavenaghi viene a cubrir el puesto dejado por el vasco Aritz Aduriz (transferido al Valencia para reemplazar a David Villa) y ocupado antes por "Tronquito" Magdaleno, Gaby Amato, Samuel Eto'o, Alberto Luque, Diego Tristán y Dani Güiza. Se supone, no debería pelear puesto con Sergi Enrich (joven canterano), Víctor Casadesús o Pierre Webó (en venta).


Para la segunda fecha, ante el Sporting, el Torito salió de titular y fue reemplazado por Sergi Enrich a falta de 4 minutos para terminarse el partido. Sporting fue superior, ganó 2-0 y los medios salieron a analizar el asunto.

"Los dos primeros partidos del Real Mallorca en la competición regular han sido dispares en cuanto a juego y resultados, pero ha habido una cosa en común: el equipo no ha marcado gol. Son 180 minutos sin ver portería de los que Fernando Ezequiel Cavenaghi ha disputado 135. El argentino llegó al Real Mallorca precedido de una buena reputación como solución para tapar la sensible baja de Aritz Aduriz, pero tras dos semanas de competición el equipo sigue esperándole".

"El crédito y la paciencia no se agotan porque Cavenaghi fue el último en llegar y se supone que sigue inmerso en un proceso de adaptación al club y al fútbol español. En cualquier caso, genera inquietud el bajo tono demostrado cuando ha estado en el terreno de juego".

"El equipo estuvo mucho más entonado contra al Real Madrid, pese a lo cual el argentino tuvo un protagonismo marginal en los 45 minutos que disfrutó contra los blancos".

"El próximo sábado el atacante procedente del Girondins tendrá una nueva oportunidad frente a Osasuna. Ahora el peligro acecha en forma de ansiedad".

Michael Laudrup salió a conferencia de prensa: "Tenemos que terminar las jugadas porque una cosa es tocar balón y otra es creer un poco más para llegar a la meta. La falta de gol es algo a tener en cuenta porque puedes jugar bien, regular o mal pero lo que define los partidos es el gol". Y no pudo dejar de nombrar al Torito: "Tenemos que empezar a marcar goles pero no sólo Cavenaghi, al que hay que esperar porque lleva poco tiempo entre nosotros".


Los medios continúan: "El técnico danés Michael Laudrup ya tiene su primera gran preocupación en el banquillo del Mallorca: la falta de gol. Su equipo no ha marcado en los 180 minutos disputados ante el Real Madrid (0-0) y Spórting de Gijón (2-0), y ocupa una plaza de descenso directo en la Liga con un sólo punto".

"El arranque liguero del Real Mallorca ha dejado al descubierto graves carencias en la parcela atacante del equipo. El conjunto de Michael Laudrup solo registró un remate entre los tres palos el domingo contra el Sporting de Gijón. No tuvo mucho más trabajo Iker Casillas en la jornada inaugural contra el Real Madrid, al que solo se le recuerda una intervención de mérito en un cabezazo de Nunes. Dos remates en 180 minutos, un pobre bagaje ofensivo que ha impedido que los bermellones estrenen su casillero de goles".

"Cavenaghi, Víctor, Sergi Enrich y Webó generan dudas por diferentes circunstancias. El argentino apenas entró en contacto con el cuero y su concurso se limitó a trotar por el césped, ya con el único recurso de cazar algún balón y probar fortuna en la portería del sportinguista Juan Pablo".

Habrá que ver que quizás lo que Laudrup llama adaptación (de Cavenaghi) sea el cortocircuito futbolístico entre los abastecedores De Guzmán, Gonzalo Castro y Emilio Nsue y la soledad de una única punta en campo visitante.

Empezó el sueño de Cavenaghi.
.

6 comentarios:

Gontxo dijo...

Me gusta que el Mallorca llame la atencion y nos dediqueis un articulo... aunque tristemente, el tono tenga que ser negativo.

Sinceramente, poco pueod decir de Cavenaghi. Se le ha recibido con muchas esperanzas, ya que el equipo necesitaba un 9 como el comer, y su carta de presentacion no tenia mala pinta. Llego a falta de 3 dias del partido contra el Madrid, asi que apenas sin tiempo de entrenarse y conocer a sus compañeros.

Y hasta ahora, pues lo mencionado, empate contra el Madrid y derrota en Gijon. Contra el Madrid, el equipo salio muy contento. Se defendio bien, se pudo dar algun susto y se saco un punto. en Gijon, Laudrup dio un paso para atras, reforzo el medio del campo y aposto por un delantero y el resultado fue bastante mallo. La derrota fue indiscutible y el juego muy malo. Cavenaghi no intervino en todo el partido. Yo en mi blog escribi que Cavenaghi aun no sabe si en España jugamos con un jabulani, un questra o un balon de futbol sala...No lo ha olido. Es cierto que no llegan balones arriba, pero hombre...

Aun asi, todavia hay confianza en él. Lleva partido y medio recien llegado, no le matemos aun. Todavia inspira confianza.

Un saludo

Marco dijo...

@ gontxo: el tono, que puede o no ser visto como negativo se refiere eminentemente a la prensa.
Es una realidad que Cavenaghi no mostró nada aun. Pero el tono de los titulares de prensa es una picadora de carne.
El Torito no es Batistuta ni Crespo ni Higuaín. Es una incógnita su futuro.

Me gustaría volver a ver a Cúper en Mallorca.

Gontxo dijo...

Si, es cierto. De todas maneras creo que en la prensa y aficionados con el Mallorca estamos demasiado susceptibles. Son varios veranos desastrosos, con lios institucionales, ventas de los mejores jugadores, rumores de marchas, fichajes inseguros e incluso, ya el colmo que nos hayan desposeido de disputar la UEFA habiendo sido quintos.

Es por eso, que las cosas se estan disparando mucho. La misma semana del fichaje de Cavenaghi se decia que los dos centrales titulares (Nunes y Ramis) se irian a Sevilla.. nos ibamos a 2ª. De repente, se quedaron y se ficho a Cavenaghi... equipazo... Y ni una cosa ni la otra. En Liga paso igual. Elogios contra el Madrid, desastre contra el Sporting... Debemos tranquilizarnos un poco. Hay mucho nuevo, mucho joven y gente que necesita tiempo. Cavenaghi incluido. Yo creo que puede hacerlo bien, y hombre no sera un Guiza, Amato, Tristan o Pandiani pero si hace 12 goles estara muy bien.

Sobre Cuper. Yo soy, posiblemente uno de los maximos admiradores del entrenador argentino. La verdad es que la vida da muchas vueltas. El año pasado, realizo una meritoria campaña con el Aris Salonica griego, y esta misma semana se enfrentara al Atletico. Quien sabe? quiza vuelva a dar con la tecla y pueda regresar con firmeza a España y en Mallorca siempre tendra el maximo cariño. Asi que, nunca se debe cerrar esa puerta.

Matías dijo...

Hay que darle tiempo. Cavenaghi es un buen delantero y que sabe jugar con la pelota en los pies. El tema es no presionarlo con que haga goles en todos los partidos porque recién acaba de llegar y no es lo mismo jugar con compañeros a los que conocés de hace años que con jugadores que conociste hace 10 días. Abrazo!

WILDE dijo...

Cavenaghi le gana el puesto a Sergi Enrich?

Nanu dijo...

tremendo ese peinado